Economía

Capac: posible pérdida del grado de inversión podría afectar las tasas de las hipotecas

La Expo Vivienda contará con 120 expositores del sector y más de 300 proyectos habitacionales. Cedida
Actualizado
  • 03/04/2024 00:00
Creado
  • 02/04/2024 17:52

La posible pérdida del grado de inversión de Panamá podría impactar negativamente las tasas de interés de las hipotecas, señaló Alexander Crisan, director de Banca, Seguro y Afianzamiento, de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en conversación con los medios

“La pérdida del grado de inversión es un evento importante para el país, porque da como resultado que el dinero comience a costar más (...). Esto puede ocasionar que haya un ajuste al alza en las tasas hipotecarias, pero no se puede pronosticar de cuánto sería”, dijo Crisan.

El representante de la Capac se refirió al respecto este martes durante el lanzamiento de la versión N°21 de Expo Vivienda Capac, luego de que la semana pasada la calificadora Fitch Ratings degradó la calificación crediticia a Panamá de “BBB-” al grado especulativo de “BB+” con perspectiva estable.

A juicio del consultor laboral René Quevedo, si se concreta la pérdida del grado de inversión “todo financiamiento bancario subirá de costo, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos de auto y préstamos hipotecarios. Al encarecerse el financiamiento comercial, también podemos esperar un aumento en el costo de la vida y el precio de las viviendas”.

Hasta el momento, Panamá mantiene su grado de inversión porque las calificadoras Standard & Poor’s Financial Services y Moody’s no han reducido la nota del país, dejándolas en BBB y Baa3, respectivamente.

A esto hay que sumarle que, según el miembro de Capac, el país cuenta con una banca sólida y una gran cantidad de bancos que le dan competitividad al negocio hipotecario. “Las tasas se van a mantener o subir al ritmo de competitividad que permitan los bancos, para poder seguir captando clientes, esto es muy positivo”, destacó.

Sin embargo, Crisan señaló que las tasas de interés hipotecario en Panamá son más competitivas que en otros países, lo que evidencia que el sistema es robusto. “En Panamá, las tasas de interés hipotecario se mantienen cercanas al 6% durante 30 años, mientras que en Estados Unidos esta misma hipoteca es del 7%”, alegó.

“Los bancos tienen muchos competidores, lo que hace que se vean obligados a mantener las tasas por debajo de otras naciones, como Estados Unidos, que tiene un grado de inversión mucho más alto”, dijo.

La noticia de la pérdida del grado de inversión, por parte de Fitch, se da en un contexto en el que el país tiene 19.000 viviendas por venderse y el gobierno mantiene una deuda de $140 millones con los promotores de las viviendas que forman parte del Fondo Solidario de Vivienda.

Se trata de viviendas cuyo valor registrado al momento del financiamiento oscila entre los $45.000 y los $80.000, de los cuales el Estado absorbe el 4% de los intereses por un período de 10 años no renovables.

El pasado 27 de marzo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó un decreto en el cual el Gobierno Nacional destinó $651,5 millones a los bancos locales, para cancelar, entre otras cosas, las deudas que había en las viviendas con interés preferencial.

Las viviendas de interés preferencial son aquellas con un costo de entre los $80.000 y $120.000, al momento de registrar su financiamiento. En estas el Estado también absorbe el 4% de los intereses, por un periodo de 8 años no renovables.

Expoviviendas

En este contexto, la Capac anunció que la versión de la Expo Vivienda de este año reunirá a más de 300 proyectos habitacionales y se ofrecerán viviendas con un precio desde los $45.000 a los $180.000.

“Las viviendas dentro de este rango de precio cuentan con el beneficio de la Ley de Interés Preferencial y las unidades que rebasen estos cosos tendrán grandes promociones”, resaltó Paul Dávila, presidente de la comisión organizadora del evento.

La actividad se desarrollará del 18 al 21 de abril, en el Panamá Convention Center, en horario de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., los días 18 y 19 de abril. Mientras que el 20 y 21 de abril se hará de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Nuestras estimaciones más conservadoras arrojan que tendremos un volumen de transacciones por el orden de los $130 millones”, indicó el organizador, quien mencionó que en la edición del año pasado se consiguió que las transacciones superaran los $140 millones.

Los organizadores esperan la aprobación hipotecaria de más de 1.200 unidades, durante los cuatro días en los que se celebra el evento.