Economía

Canal prevé subir un 12,91 % los aportes directos al Tesoro en 2025

Por el Canal de Panamá transitan unos 14.000 buques por año. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Fuente | Autoridad del Canal de Panamá
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Actualizado
  • 26/12/2024 00:00
Creado
  • 25/12/2024 15:14

La ACP en 25 años ha dado en aportes al Tesoro $27.681 millones; la administración estadounidense en 87 años otorgó $1.878 millones, y en 2025, la ACP esperan llegar a $2.789, la cifra más alta de la historia

La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) en 25 de años de gestión aportó al Tesoro Nacional del país un total de $27.681 millones, según dieron a conocer el miércoles 18 de diciembre, en el marco de la entrega de los aportes directos de 2024, por un total de $2.470 millones; mientras que para 2025 prevén un incremento de $319 millones adicionales o 12,91 % llegando a los $2,789 millones en aportes el próximo año.

El año fiscal de la ACP va del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año, con lo que la entidad en cumplimiento de la Ley 19 del 11 de junio de 1997, establece que una vez cubiertos los costos de funcionamiento, inversión, modernización y ampliación del Canal, así como las reservas necesarias previstas en la ley y en los reglamentos, los excedentes serán remitidos al Tesoro Nacional en el siguiente período fiscal.

Considerada una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX y una de las mayores hazañas de la historia al conectar por una vía artificial de 82 kilómetros el océano Atlántico con el océano Pacífico fue construida por Estados Unidos en un lapso de 10 años, a un costo aproximado de $387 millones.

Con el transito anual de más de 14.000 buques de diversos países, a través de la vía panameña pasa cerca del 6 % del comercio marítimo mundial.

La vía administrada por los estadounidenses bajo la denominada Comisión del Canal de Panamá (PCC) en 87 años aportó al Tesoro Nacional de Panamá cerca de $1.878 millones.

Cifras suministradas por la ACP indican que los aportes entre 1913 y 1977 fueron de $60 millones; entre 1978 y 1988, unos $704 millones; entre 1989 y 1998, unos $942 millones; en 1999, unos $138 millones y en el año 2000, con la transición $34 millones.

El 31 de diciembre de 1999, tal como establecía el Tratados Torrijos-Carter suscrito el 7 de septiembre de 1977 entre ambos países, Estados Unidos transfirió la administración y operación del Canal a la República de Panamá.

El 7 de septiembre de 1977, Panamá y Estados Unidos suscribieron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, dos tratados que consistieron en el Tratado del Canal de Panamá y el Tratado concerniente a la neutralidad permanente y funcionamiento del Canal de Panamá. Ambos fueron firmados por el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) y el jefe de Estado panameño Omar Torrijos Herrera (1968-1981).

25 años de gestión

Mientras tanto, bajo la administración panameña en el año 2000, el aporte fue de $166 millones; en 2001, de $215 millones; en 2002, unos $271 millones; en 2003, unos $294 millones; en 2004, fueron $386 millones; en 2005, unos $489 millones; en 2006, unos $570 millones; en 2007 cuando inició el programa de ampliación del Canal, unos $874 millones.

En el año 2008, el aporte fue de $701 millones; en 2009, unos $780 millones; en 2010, $815 millones; en 2011 superó los mil millones, con $1.043 millones; en 2012, unos $1.032 millones; en 2013, con $982 millones; en 2014, con $1.031 millones; en 2015, unos 1.043 millones; en 2006, cuando se dio la inauguración del también conocido tercer juego de esclusas, unos $1.013 millones; en 2017, con 1.650 millones; en 2018, con $1.703 millones; en 2019, con $1.786 millones; en 2020, con $1.824; 2021 2.080 millones; en 2022, con 2.494 millones; en 2023, con $2.545 millones y en 2024, con $2.470 millones.

El aporte dado el pasado 18 de diciembre de 2024, representa una caída de $75.000 o 2,94 %, al compararlo con el año fiscal de 2023.

Para 2025, la ACP prevé que entregará al Tesoro Nacional, unos $2.789 millones en aportes directos. Estas estimaciones financieras se basan en las proyecciones de recuperación de los lagos Gatún y Alajuela, que entre 2023 y 2024 fueron afectados por la sequía y son esenciales para asegurar tanto el consumo de agua potable de la población como la operación comercial de la vía acuática.

Los ingresos totales estimados para el año fiscal 2025 ascienden a $5.624 millones, siendo la mayor parte de estos ingresos generados por los peajes, proyectados en $4.139 millones.

Las cifras subrayan la importancia económica del Canal a nivel mundial, como una ruta marítima esencial que conecta continentes, facilita el comercio internacional y representa una pieza clave para el desarrollo socioeconómico del país, reflejando su continua relevancia como motor financiero nacional, informaron ante el Consejo Ejecutivo en julio de 2025, cuando sustentaron su presupuesto para el año fiscal 2024-2025.