Economía

Canal de Panamá reporta $4,986 millones en ingresos y 9,944 tránsitos de alto calado

Vásquez enfatizó “en la gran labor desempeñada por los trabajadores que se enfrentaron al reto climático provocado por la falta de lluvia. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 25/10/2024 14:19
Creado
  • 25/10/2024 14:19

Vásquez resaltó que se obtuvieron $18 millones más que lo registrado en el año fiscal 2023

El Canal de Panamá al cierre de su año fiscal 2024 reportó este viernes 25 de octubre ingresos preliminares por $4,986 millones, un total de $209 millones por encima de lo presupuestado.

Además, la vía acuática detalló que durante este año fiscal tuvo un total de 9,944 tránsitos de naves de alto calado.

Otro punto que destacó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez es que se obtuvieron $18 millones más que lo registrado en el año fiscal 2023.

Estos resultados fueron presentados durante un conversatorio con medios de comunicación y corresponsales de medios internacionales.

También se resaltó que la vía interoceánica ha disminuido en 5% y la utilidad neta muestra un aumento de $300 millones con respecto al año fiscal anterior.

El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, destacó que los ingresos de la vía interoceánica han crecido en 1%, lo que estima un aumento de $1,800 millones en un período de cinco años.

A pesar de los resultados financieros positivos, uno de los efectos más notorios de la sequía en la operación del Canal de Panamá se reflejó en los tránsitos de alto calado durante el año fiscal de 2024, que totalizaron 9,944 y reflejan una disminución del 21% en comparación con 2023.

Vásquez enfatizó “en la gran labor desempeñada por los trabajadores que se enfrentaron al reto climático provocado por la falta de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental, como una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá como ruta marítima”.