Canal de Panamá reduce la velocidad de buques para evitar choques con ballenas
- 29/07/2024 23:00
- 29/07/2024 19:18
La medida será aplicada en los dispositivos de separación del tráfico marítimo ubicados en Cristóbal, en el Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico Para reducir el riesgo de colisiones entre barcos y ballenas en el Golfo de Panamá, la Autoridad del Canal recordó que, a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre, los buques deberán reducir su velocidad a 10 nudos.
Este aviso al transporte marítimo se da en base a la reglamentación aprobada en la Organización Marítima Internacional de la Organización (OMI), en el año 2014, que limita a 10 nudos la velocidad de navegación de las embarcaciones por las áreas establecidas. La medida será aplicada en los dispositivos de separación del tráfico marítimo (TSS, por sus siglas en inglés) ubicados en Cristóbal, en el Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico, ambos en las rutas de navegación de las entradas al Canal de Panamá, que son “zonas de convergencia y de gran densidad. Esto, como medida para preservar las ballenas”.
Con ello, se aumenta la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y de gran densidad de tráfico, al igual que en aquellas donde la libertad de movimiento de los buques se ve disminuida por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros, áreas costeras y la presencia de especies marinas sensitivas y de importancia para la protección de especies y sus hábitats, explicó el Faro.
Son más de 8 mil kilómetros los que recorren las ballenas cada año desde el Polo Sur hasta aguas panameñas, pasando por la costa pacífica de Suramérica. Los cetáceos llegan para tener a sus crías y luego, se devuelven. Esto ocurre en un interesante periodo de “intercambio genético” que comienza en agosto y concluye en noviembre.
De acuerdo con la revista El Faro, los especialistas en materia ambiental definen muy bien lo que ocurre: “el paso de los cetáceos por las aguas jurisdiccionales de Panamá es uno de los fenómenos más importantes desde el punto de vista de la cadena de biodiversidad”.
El aviso del Canal se dio, a través de Aviso Al Envío No. A-24-2024, firmado por el vicepresidente interino de Operaciones, Rubén G. Pérez, el pasado 26 de julio de 2024, dirigido a todos los agentes marítimos, propietarios y operadores.
Para reducir el riesgo de colisiones entre barcos y ballenas en el Golfo de Panamá, la Autoridad del Canal recordó que, a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre, los buques deberán reducir su velocidad a 10 nudos.
Este aviso al transporte marítimo se da en base a la reglamentación aprobada en la Organización Marítima Internacional de la Organización (OMI), en el año 2014, que limita a 10 nudos la velocidad de navegación de las embarcaciones por las áreas establecidas. La medida será aplicada en los dispositivos de separación del tráfico marítimo (TSS, por sus siglas en inglés) ubicados en Cristóbal, en el Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico, ambos en las rutas de navegación de las entradas al Canal de Panamá, que son “zonas de convergencia y de gran densidad. Esto, como medida para preservar las ballenas”.
Con ello, se aumenta la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y de gran densidad de tráfico, al igual que en aquellas donde la libertad de movimiento de los buques se ve disminuida por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros, áreas costeras y la presencia de especies marinas sensitivas y de importancia para la protección de especies y sus hábitats, explicó el Faro.
Son más de 8 mil kilómetros los que recorren las ballenas cada año desde el Polo Sur hasta aguas panameñas, pasando por la costa pacífica de Suramérica. Los cetáceos llegan para tener a sus crías y luego, se devuelven. Esto ocurre en un interesante periodo de “intercambio genético” que comienza en agosto y concluye en noviembre.
De acuerdo con la revista El Faro, los especialistas en materia ambiental definen muy bien lo que ocurre: “el paso de los cetáceos por las aguas jurisdiccionales de Panamá es uno de los fenómenos más importantes desde el punto de vista de la cadena de biodiversidad”.
El aviso del Canal se dio, a través de Aviso Al Envío No. A-24-2024, firmado por el vicepresidente interino de Operaciones, Rubén G. Pérez, el pasado 26 de julio de 2024, dirigido a todos los agentes marítimos, propietarios y operadores.