Economía

Canal de Panamá aporta $27,681 millones al Tesoro Nacional en 25 años

Momentos en que el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, le entrega los aportes de la vía acuática del año fiscal 2024 al presidente José Raúl Mulino, durante una visita a las esclusas de Cocolí. Cedida
A través del Canal de Panamá transita el 6 % del comercio marítimo mundial. Cedida
Por

Actualizado
  • 19/12/2024 00:00
Creado
  • 18/12/2024 18:28

En 2024, la ACP entregó $2.470 millones, lo que supone un caída de 2,94 % o $75.000 menos que en 2023, que fue un año retador porque la crisis hídrica llevó a la ACP a regular el tránsito de buques y de calado producto de la escasez de lluvias

En 25 años de gestión, la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) ha aportado al Tesoro Nacional un total $27.681 millones, según dieron a conocer ayer, 18 de diciembre, en el marco de la entrega de los aportes directos de 2024.

Durante este año, la ACP entregó más de $2.470 millones en aportes directos, los cuales corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado. Los aportes suponen una caída de $75.000 o 2,94 %, con respecto al ejercicio de 2023, cuando aportó $2,545 millones.

Previo a la inauguración del Tercer Juego de Esclusas o Canal Ampliado, la ACP venía aportando al Tesoro Nacional $1.013 millones, subiendo en 2017 a $1.650 millones; en 2018, con $1.703 millones; en 2019, con $1.786 millones; en 2020, con $1.824; 2021 2.080 millones y 2022, con 2.494 millones.

En el año 2000, en su primer año de gestión bajo manos panameñas, la ACP aportó al Tesoro Nacional $200 millones.

Mediante una nota de prensa, la ACP informó que el aporte “es el resultado del arduo trabajo y compromiso del Canal con su misión de operar de manera eficiente, a pesar de los retos enfrentados a lo largo del año 2024.

Tras la aprobación de los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, la Junta Directiva declaró $1.952 millones como excedente económico de la operación de la vía, sumados a $516,4 millones que forman parte del pago por derechos por tonelada.

Entre los aportes directos están incluidos $1,9 millones por la tasa por servicios públicos.

Durante este período la ACP enfrentó una crisis hídrica histórica, producto de la escasez de lluvias, que hizo necesaria la implementación de una serie de medidas operativas, como ajustes en los niveles de calado de los buques y en el número de reservas de tránsitos diarios. Sin embargo, gracias a una exitosa estrategia hídrica, operativa y financiera, logró optimizar el uso del agua del Canal para asegurar la continuidad de su servicio, minimizando el impacto en el comercio internacional y garantizando los aportes económicos al país.

La entrega de los aportes se llevó a cabo en una visita oficial del presidente de la República, José Raúl Mulino, a las esclusas de Cocolí.

El mandatario felicitó a la fuerza laboral del Canal por su desempeño durante un año difícil y destacó que “definitivamente todos nos sentimos muy orgullosos de ver esta operación mundialmente necesaria y reconocida”.

Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, José Ramón Icaza, destacó que la entrega de los aportes en las esclusas rompe con una tradición histórica de la entrega que se llevaba a cabo en el Palacio de las Garzas. Además, agradeció al presidente por su visita porque “demuestra esa importancia que le da el Gobierno Nacional al trabajo que realizan todos los días los canaleros”.

En tanto, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que “los panameños hemos trabajado muy duro en un año muy difícil, hemos echado mano de toda la creatividad posible, del talento de este equipo de personas fantástico. Los resultados hablan por sí solos. Desafiamos los retos que el medio ambiente nos ha impuesto y seguimos trabajando muy fuerte para asegurarnos de mantener la confiabilidad de la ruta”.

“Muchos panameños han trabajado muy duro, en un año muy difícil. Hemos echado mano de toda la creatividad posible, del talento de este equipo de personas. Los resultados hablan por sí solos. Desafiamos los retos que el medio ambiente nos ha impuesto y seguimos trabajando muy fuerte para asegurarnos de que la confiabilidad de la ruta se mantenga”, sostuvo Vásquez al referirse a los resultados de la operación del Canal este año.

Reiteró que los panameños han logrado mantener la vigencia de la ruta por Panamá que tiene más de 500 años, “de los cuales, los últimos 100 años le han tocado al Canal”.

Mulino y Vásquez estuvieron acompañados en el acto por la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta; el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno; el ministro del Canal, José Ramón Icaza; y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Ricaurte Vásquez
Administrador del canal de panamá
Los panameños hemos trabajado muy duro en un año muy difícil, hemos echado mano de toda la creatividad posible, del talento de este equipo de personas fantástico. Los resultados hablan por sí solos. Desafiamos los retos que el medio ambiente nos ha impuesto y seguimos trabajando muy fuerte para asegurarnos de mantener la confiabilidad de la ruta”.