Economía

Canal de Panamá anuncia aumento de calado por incremento de lluvias

Los principales usuarios de la vía marítima, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, son Estados Unidos, China y Japón. Archivo | AFP
Actualizado
  • 31/05/2024 00:00
Creado
  • 30/05/2024 19:49

El incremento de calado estaba pronosticado para el 15 de junio. Ahora podrán transitar buques con calado de 13,71 metros, una cifra superior a los 13.4 metros que había hasta el momento

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó, mediante un comunicado emitido el pasado 30 de mayo, que el incremento de las lluvias registrado en las últimas semanas permitirá adelantar el aumento de calado que tenía previsto para el 15 de junio.

“El calado autorizado para buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 13,71 metros (45 pies)”, dice un aviso enviado por la Autoridad del Canal de Panamá a las navieras y publicado en su página web.

Hasta el momento se había reducido el calado de las embarcaciones hasta los 13,4 metros (44 pies), pero con el incremento del nivel del agua se puede expandir hasta los 13,71 metros (45 pies) y un total de 31 embarcaciones diarias.

La noticia se da en un momento en el que la ruta marítima está recuperándose de una prolongada sequía ocasionada por el impacto del fenómeno de El Niño en los lagos Gatún (450 km²) y Alajuela (50 km²), que son fundamentales para su funcionamiento.

El impacto del fenómeno de El Niño hizo que la vía marítima, que funciona con el agua dulce de los lagos Gatún (450 km²) y Alajuela (50 km²), tuviera que mermar su tránsito. La ruta pasó de un promedio de 39 buques diarios a 22 a finales de 2023, en el peor momento de la crisis.

Además, se redujo el calado de los buques a 14 metros (44 pies), lo que provocó que los barcos debieran llevar menos carga a su paso por la ruta panameña, de 80 km de largo.

Los principales usuarios de la vía marítima, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, son Estados Unidos, China y Japón.

En el año fiscal 2023 el Canal tuvo $3.344 millones en ingresos por el tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios.

Sequía histórica

Datos de la ACP muestran que 2023 cerró como el tercer año más seco en la historia de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (el más seco fue 1997), con una reducción del 30% en la cantidad de lluvias.

“Las repercusiones no se hicieron esperar; esta extensa sequía permitió almacenar apenas el 50% del agua necesaria para enfrentar las demandas del recurso durante la temporada seca de 2024”, indicó la autoridad en un comunicado.

“Fue necesario extremar las medidas de ahorro de agua e incluso restringir el número de tránsitos diarios a partir de finales de julio de 2023, una medida nunca antes implementada”, agregó.