Café panameño conquista el mercado chino
- 02/09/2024 00:00
- 01/09/2024 13:33
Importadores, funcionarios y empresarios locales, ven en los granos de café nacional un negocio en crecimiento, dentro de un país con mucho potencial comercial Guillermo y Carlos Cedeño son dos hermanos que arribaron a la República Popular de China, hace casi dos décadas, provenientes de la Ciudad de Panamá. “Nosotros llegamos a China, hace 18 años, con el propósito de aprender el idioma”, rememoró Guillermo, el hermano mayor, en conversaciones con La Estrella de Panamá.
Los hermanos iniciaron sus estudios de mandarín, en la Universidad de Shanghái y, una vez que consideraron que poseían el nivel adecuado de chino, comenzaron a ofrecer servicios de interpretación, a través del internet, a empresarios que estaban interesados en desarrollar negocios en el gigante asiático.
“Allí fue cuando nos fuimos desenvolviendo en el mundo de los negocios” contó el empresario, quien recuerda con alegría el éxito que tuvo ese emprendimiento. “Nos llegaba gente de todas partes de América Latina. Incluso creo que, en un punto, tuvimos la oportunidad de atender personas de Holanda (Países Bajos), en idioma inglés”, recordó entre risas.
Esta introducción en el mundo de los negocios fue la que los llevó a trabajar con empresas del mundo textil, como HQ Textiles, que se encarga de exportar telas a todas partes del mundo, siendo sus principales mercados Rusia, Brasil y Polonia (punto neurálgico de la industria europea). “Es un trabajo muy bonito, porque uno ve y conoce a personas de todas partes de mundo”, valoró el panameño.
En 2018, los Cedeño, motivados por su éxito laboral, decidieron fundar Eastern Coffee, la cual se encarga de importar café dentro de China. “Empezamos por el café salvadoreño, porque es muy bueno, pero nos dimos cuenta de que la población china no lo conoce muy bien”, relató.
Es en ese momento, cuando determinaron apostar por la industria del café panameño. “Nosotros somos panameños y nos gusta mucho el café. Decidimos apostar por el café Geisha y Caturra”, aseguró.
Philip Han, CEO de la empresa china Shanghái Dolphin Robot Tecnology CO. LTD., empresa encarga de comercializar máquinas de café robóticas, aseguró a este medio que los consumidores chinos de café tienen mucha confianza en el producto centroamericano.
“A nosotros (los chinos) nos interesa mucho el café panameño. En China, muchos consumidores lo conocen, es por eso que, en el último año, hemos comprado cerca de 100 toneladas de ese producto”, resaltó Han.
Anualmente, Eastern Coffee compra cerca de tres toneladas de café, siendo el Caturra el que más adquieren, por ser más accesible al gran público.
Al ser consultado sobre el monto que destinan para adquirir el producto panameño, el empresario decidió no dar detalles, aunque, sí aclaró que desarrollar negocios en el gigante oriental, no es complicado. “Es bien fácil, solo es cuestión de pasar un proceso burocrático cercano a los tres meses”, relató, a la par de agregar que, el proceso se agiliza más si se cuenta con un partner en China.
“En China, este tipo de negocios tienen gran crecimiento, porque es un mercado con gran demanda. Yo creo que esto va para arriba, sobre todo con los jóvenes chinos, quienes cada día lo consumen más”, agregó.
Este año, los empresarios decidieron participar, por segunda vez, en el Café Show China, que se desarrolló del 29 al 31 de agosto, en el Salón de Exhibiciones de Beijing, en la avenida de Chaoyang.
Se trata de una incursión que se dio de la mano con la Embajada de Panamá en China, la cual se encargó de facilitarles el espacio que tenían designado como país, sin exigirles costo alguno.
En relación con las expectativas de ganancias que deja esta feria, Guillermo comentó que el año pasado hicieron cerca de 35,0000 yuanes ($4,941), en ventas de café tostado al detal, aunque, lo importante son las conexiones y clientes futuros que este tipo de eventos les proporcionan. “Lo importante es que las personas sigan los canales de venta, se fidelicen con la compañía y estén atentos a nuevos productos”, anexó.
Sobre el apoyo que han recibido de la Embajada de Panamá en China, los Cedeño aseguran que “ha sido muy bueno” ya que, sin ella no podrían asistir a eventos como este.
Jonathan Núñez, agregado comercial de la embajada explicó a La Decana que China es el principal mercado del café de especialidad panameño. “Panamá pasó de exportar $2.2 millones en 2019, a $7 millones, a finales de 2023, lo que lo hace un mercado en gran crecimiento”, valoró.
“Siempre tratamos de estar presentes y atender a ferias en los mercados más importantes, como Shanghái o Beijing, porque parte de nuestro trabajo como embajada es cooperar con los importadores locales que se encuentran aquí en China, impulsando la llegada e importación de los productos de Panamá a este mercado”, puntualizó
“Nosotros tratamos de tener una relación estrecha con los importadores locales, para saber qué se importa, cuándo se importa y dónde se vende, de esa manera monitoreamos el mercado y las diferentes oportunidades”, informó
Al ser cuestionado sobre los requisitos que tienen que pasar los empresarios panameños para llegar a China, el funcionario aseguró que “son bastante sencillos”, solo deben registrarse en la Aduana de China.
“Panamá tiene más de 100 empresas exportadoras registradas acá, gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana de China”, remarcó Núñez.
En diciembre de 2021, se registraron 111 compañías panameñas productoras de café en China, lo que permitió que las exportaciones se incrementaran. En la actualidad, cerca del 85% de las compañías panameñas que producen café, ya están habilitadas para hacer negocios en el país oriental.
“Te digo ese porcentaje para no decirte el 100%. La mayoría de los exportadores ya tienen este mercado abierto y cada día lo aprovechan más”, analizó.
Sobre el potencial del mercado chino, el funcionario resaltó que el consumo de café está cada día más popularizado en China, siendo el nicho más importante los jóvenes entre los 25 y 35 años. De allí que, el año pasado, el café exportado a China, representó una ganancia de $7 millones.
Otras exportaciones En la actualidad, Panamá puede exportar a China carne de res, pollo y cerdo, así como los productos acuáticos de cultivo y silvestres. “El aceite y la harina de pescado son el rubro más importante para las exportaciones panameñas en China (cerca del 50%), los cuales son utilizados para preparar alimentos que consumirán animales”, aclaró. Este apartado genera aproximadamente $20 millones en ganancias, todos los años.
El otro 50% son los productos para el consumo humano, entre los cuales destacan la carne de res, con una ganancia anual de $12 millones y el café.
A principios de agosto, la empresa Melo exportó su primer contenedor de pollo (22 toneladas) y se están haciendo las gestiones para enviar el segundo contenedor. “Este contenedor está trayendo, entre otras cosas, patas de pollo, el cual es un alimento muy apreciado por los chinos”, reveló.
“China es un mercado con muchas oportunidades. Acá hay 1,400 millones de personas, las cuales aprecian los productos de calidad, especialmente de América Latina. Siempre que tengan la oportunidad de registrar su compañía y venir a alguna feria, en algún momento del año, deberían hacerlo”, concluyó.
Representan el 50% de las exportaciones, con una ganancia de $20 millones Carne de res y pollo, productos acuáticos de cultivo y silvestres, y otros productos como el café, son el otro 50%.
Guillermo y Carlos Cedeño son dos hermanos que arribaron a la República Popular de China, hace casi dos décadas, provenientes de la Ciudad de Panamá. “Nosotros llegamos a China, hace 18 años, con el propósito de aprender el idioma”, rememoró Guillermo, el hermano mayor, en conversaciones con La Estrella de Panamá.
Los hermanos iniciaron sus estudios de mandarín, en la Universidad de Shanghái y, una vez que consideraron que poseían el nivel adecuado de chino, comenzaron a ofrecer servicios de interpretación, a través del internet, a empresarios que estaban interesados en desarrollar negocios en el gigante asiático.
“Allí fue cuando nos fuimos desenvolviendo en el mundo de los negocios” contó el empresario, quien recuerda con alegría el éxito que tuvo ese emprendimiento. “Nos llegaba gente de todas partes de América Latina. Incluso creo que, en un punto, tuvimos la oportunidad de atender personas de Holanda (Países Bajos), en idioma inglés”, recordó entre risas.
Esta introducción en el mundo de los negocios fue la que los llevó a trabajar con empresas del mundo textil, como HQ Textiles, que se encarga de exportar telas a todas partes del mundo, siendo sus principales mercados Rusia, Brasil y Polonia (punto neurálgico de la industria europea). “Es un trabajo muy bonito, porque uno ve y conoce a personas de todas partes de mundo”, valoró el panameño.
En 2018, los Cedeño, motivados por su éxito laboral, decidieron fundar Eastern Coffee, la cual se encarga de importar café dentro de China. “Empezamos por el café salvadoreño, porque es muy bueno, pero nos dimos cuenta de que la población china no lo conoce muy bien”, relató.
Es en ese momento, cuando determinaron apostar por la industria del café panameño. “Nosotros somos panameños y nos gusta mucho el café. Decidimos apostar por el café Geisha y Caturra”, aseguró.
Philip Han, CEO de la empresa china Shanghái Dolphin Robot Tecnology CO. LTD., empresa encarga de comercializar máquinas de café robóticas, aseguró a este medio que los consumidores chinos de café tienen mucha confianza en el producto centroamericano.
“A nosotros (los chinos) nos interesa mucho el café panameño. En China, muchos consumidores lo conocen, es por eso que, en el último año, hemos comprado cerca de 100 toneladas de ese producto”, resaltó Han.
Anualmente, Eastern Coffee compra cerca de tres toneladas de café, siendo el Caturra el que más adquieren, por ser más accesible al gran público.
Al ser consultado sobre el monto que destinan para adquirir el producto panameño, el empresario decidió no dar detalles, aunque, sí aclaró que desarrollar negocios en el gigante oriental, no es complicado. “Es bien fácil, solo es cuestión de pasar un proceso burocrático cercano a los tres meses”, relató, a la par de agregar que, el proceso se agiliza más si se cuenta con un partner en China.
“En China, este tipo de negocios tienen gran crecimiento, porque es un mercado con gran demanda. Yo creo que esto va para arriba, sobre todo con los jóvenes chinos, quienes cada día lo consumen más”, agregó.
Este año, los empresarios decidieron participar, por segunda vez, en el Café Show China, que se desarrolló del 29 al 31 de agosto, en el Salón de Exhibiciones de Beijing, en la avenida de Chaoyang.
Se trata de una incursión que se dio de la mano con la Embajada de Panamá en China, la cual se encargó de facilitarles el espacio que tenían designado como país, sin exigirles costo alguno.
En relación con las expectativas de ganancias que deja esta feria, Guillermo comentó que el año pasado hicieron cerca de 35,0000 yuanes ($4,941), en ventas de café tostado al detal, aunque, lo importante son las conexiones y clientes futuros que este tipo de eventos les proporcionan. “Lo importante es que las personas sigan los canales de venta, se fidelicen con la compañía y estén atentos a nuevos productos”, anexó.
Sobre el apoyo que han recibido de la Embajada de Panamá en China, los Cedeño aseguran que “ha sido muy bueno” ya que, sin ella no podrían asistir a eventos como este.
Jonathan Núñez, agregado comercial de la embajada explicó a La Decana que China es el principal mercado del café de especialidad panameño. “Panamá pasó de exportar $2.2 millones en 2019, a $7 millones, a finales de 2023, lo que lo hace un mercado en gran crecimiento”, valoró.
“Siempre tratamos de estar presentes y atender a ferias en los mercados más importantes, como Shanghái o Beijing, porque parte de nuestro trabajo como embajada es cooperar con los importadores locales que se encuentran aquí en China, impulsando la llegada e importación de los productos de Panamá a este mercado”, puntualizó
“Nosotros tratamos de tener una relación estrecha con los importadores locales, para saber qué se importa, cuándo se importa y dónde se vende, de esa manera monitoreamos el mercado y las diferentes oportunidades”, informó
Al ser cuestionado sobre los requisitos que tienen que pasar los empresarios panameños para llegar a China, el funcionario aseguró que “son bastante sencillos”, solo deben registrarse en la Aduana de China.
“Panamá tiene más de 100 empresas exportadoras registradas acá, gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana de China”, remarcó Núñez.
En diciembre de 2021, se registraron 111 compañías panameñas productoras de café en China, lo que permitió que las exportaciones se incrementaran. En la actualidad, cerca del 85% de las compañías panameñas que producen café, ya están habilitadas para hacer negocios en el país oriental.
“Te digo ese porcentaje para no decirte el 100%. La mayoría de los exportadores ya tienen este mercado abierto y cada día lo aprovechan más”, analizó.
Sobre el potencial del mercado chino, el funcionario resaltó que el consumo de café está cada día más popularizado en China, siendo el nicho más importante los jóvenes entre los 25 y 35 años. De allí que, el año pasado, el café exportado a China, representó una ganancia de $7 millones.
En la actualidad, Panamá puede exportar a China carne de res, pollo y cerdo, así como los productos acuáticos de cultivo y silvestres. “El aceite y la harina de pescado son el rubro más importante para las exportaciones panameñas en China (cerca del 50%), los cuales son utilizados para preparar alimentos que consumirán animales”, aclaró. Este apartado genera aproximadamente $20 millones en ganancias, todos los años.
El otro 50% son los productos para el consumo humano, entre los cuales destacan la carne de res, con una ganancia anual de $12 millones y el café.
A principios de agosto, la empresa Melo exportó su primer contenedor de pollo (22 toneladas) y se están haciendo las gestiones para enviar el segundo contenedor. “Este contenedor está trayendo, entre otras cosas, patas de pollo, el cual es un alimento muy apreciado por los chinos”, reveló.
“China es un mercado con muchas oportunidades. Acá hay 1,400 millones de personas, las cuales aprecian los productos de calidad, especialmente de América Latina. Siempre que tengan la oportunidad de registrar su compañía y venir a alguna feria, en algún momento del año, deberían hacerlo”, concluyó.