Economía

CAF prepara cartera de financiamiento de $600 millones para Panamá en 2025

El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, durante conferencia de prensa sobre el lanzamiento del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025. Daniel González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 15/01/2025 00:00
Creado
  • 14/01/2025 19:14

El presidente ejecutivo del banco, Sergio Díaz-Granados, comentó que tienen previsto financiar $16.500 millones para toda la región

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) tiene previsto destinar cerca de $600 millones en financiamiento para Panamá, este 2025, confirmó su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, este martes. “Para este año estamos esperando poner en disposición de los países socios del banco en la región una cartera de financiamiento de $16.500 millones”, expresó.

Díaz-Granados aclaró que este monto se ejecutará con base en las condiciones y proyectos que cada país tenga previsto efectuar durante el año. “Ya estamos preparando un paquete de aprobaciones para América Latina para finales de marzo”, detalló.

La cifra representa un incremento del casi 6 %, en comparación a la de 2024. “El año pasado cerramos con casi $15.900 millones de aprobaciones. Cada país tiene acceso a un sobre de financiamiento y es una conversación que se hace con cada gobierno”, relató.

En el caso de América Central, el banquero comentó que tienen contemplado cerca de $2.500 millones para Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, y que se tienen previsto distribuir entre $500 millones y $600 millones en cada uno de estos países, según sea la demanda.

“Hemos venido creciendo la presencia del banco en estos países [...] Vamos a tener una expansión importante en América Latina y el Caribe”, alegó, a la par de comentar que tienen previsto abrir oficinas en Costa Rica y la República Dominicana.

Sobre Panamá, dijo que en 2024 fueron aprobados $2.368 millones en financiamiento en distintos rubros, y que durante los 26 años de presencia que tiene el banco en este país se han aprobado $8.204 millones con un desembolso que supera los $5.000 millones. “En 1998, nuestra cartera en Panamá era de $5 millones, ahora es de $2.368 millones, con aprobaciones anuales en promedio de $500 millones (entre créditos soberanos y no soberanos. Esto no solo en el sector público, sino también en el privado”.

Al ser consultado sobre el tipo de inversiones que mantiene el banco en Panamá, Díaz-Granados aseguró que el 78 % de la cartera de CAF en Panamá, actualmente, está relacionada con sostenibilidad. El último caso son los $491 millones que fueron destinados al programa de “mejora y expansión del sistema de saneamiento de Panamá”, en 2024.

Otros proyectos de inversión han sido: el programa de ampliación del Canal de Panamá ($400 millones, en 2008), el programa de saneamiento de la bahía y otros programas de plantas de tratamiento de aguas residuales ($120 millones, en 2010), un programa de electromovilidad del Metro de Panamá ($400 millones, en 2011), un programa de gestión de aguas residuales en Arraiján y La Chorrera ($125 millones, en 2017), un programa de apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital ($350 millones, en 2021) y un programa de apoyo a la política nacional de Cambio Climático y Transición Energética ($320 millones, en 2023).

“En los últimos 26 años hemos fortalecido muchas de las políticas públicas del país, con programas destinados al agro, las pymes, el cambio climático, el emprendimiento, el empleo juvenil, la transformación digital y la aplicación de una agenda regional”, detalló.

El líder de CAF destacó la construcción del edificio para la implementación de su Hub Regional Norte, que se está realizando en Obarrio y que estará listo en 2026. “Estamos avanzando en la construcción sin contratiempo y queremos entregarlo cuando se conmemore el bicentenario del Congreso Anfitriónico de Panamá, junio 22 del próximo año”, resaltó.

Entre los puntos abordados estuvo el de la posibilidad de que CAF contribuyese en el desarrollo de obras como el tren Panamá-David, el teleférico de San Miguelito o el proyecto de Río Indio, a lo que Díaz-Granados respondió que todo dependerá del Gobierno Nacional y de lo que este desee hacer con el dinero que tienen destinado para Panamá.

”Esa decisión no le corresponde a CAF, sino a las autoridades del Gobierno de Panamá y estamos a disposición de ellos para ayudarles en lo que más consideren. Hemos hecho ofertas en donde el banco tiene capacidad y eso incluye la infraestructura. Nosotros ya hemos financiado proyectos similares [al del tren] en otros países de la región, ya ofrecimos esa posibilidad al país, pero el país es el que debe decidir qué hacer”, remarcó.

El banquero también fue cuestionado sobre la posibilidad de que el país vea mermada su colaboración económica con CAF, producto de la posible pérdida de grado de inversión que está atravesando Panamá. “Nosotros estamos consolidando a CAF como un emisor latinoamericano con excelentes calificaciones de inversión y eso beneficia a Panamá. Nada va a hacer que Panamá vea limitado su acceso al financiamiento de lo que CAF ofrece”, destacó.

Estas declaraciones se vierten en el lanzamiento del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, que se desarrollará en el Panama Convention Center, del 29 al 30 de enero. “Este foro lo tenemos que hacer todos los años en el mismo lugar y en la misma fecha, siempre en Panamá, a finales de enero, y eso es lo que queremos hacer, consolidar la fecha, para que el sector público y privado se programe para estar acá”, ponderó.

Desafíos y oportunidades

La entidad bancaria señaló que el desarrollo económico de la región enfrenta tres desafíos fundamentales: el impacto que están teniendo en las cadenas de suministros y la inflación los conflictos de Israel y Ucrania; la crisis migratoria y la crisis global de deuda.

“La crisis migratoria ha afectado toda la región, especialmente a Panamá, sobre todo con lo que está pasando en Darién. Mientras que la deuda global se ha visto fuertemente impactada por elementos como la pandemia”, valoró.

Otros elementos de vulnerabilidad son los desastres naturales, la transición energética y digital, y la transición a la poliglobalización.

“La región viene bajando su potencial de crecimiento económico durante los últimos 50 años. Pasó de crecer en 5.5 % a 1.6 %, producto de una baja en la inversión y en la productividad.

Sobre las oportunidades, desde CAF apuntaron que la “minería responsable” sigue siendo una “gran oportunidad para la región, ya que, “sin minería no va a haber transición energética”.

Añadieron que ALC tiene el potencial para liderar la transición hacia energías limpias, así como la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria del mundo.

Díaz-Granados también dijo que elementos como el turismo sostenible, la economía creativa y la integración regional y el comercio, son claves.

En 26 años de CAF en Panamá.
Financiamiento$8.204
.Se han aprobado