Economía

Buques panamax lideran el tránsito del Canal

Los buques panamax solamente transitan por las antiguas esclusas del Canal. Shutterstock
Actualizado
  • 30/12/2025 02:05
Creado
  • 29/12/2024 17:18

Tras el duro golpe de la sequía que afectó los niveles de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, el tráfico de naves mantiene un comportamiento positivo dentro del año fiscal que va de octubre 2024 a septiembre 2025.

Hasta noviembre, pasaron un total de 1.972 naves, es decir, 187 buques más, que los 1.785 reportados durante el año fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

De ese total, los buques panamax reportaron el mayor número de tránsitos por el Canal, con 1.424 naves, un incremento de 72,21 %, es decir, 166 buques más con respecto al periodo anterior cuando cruzaron 1.258 barcos de este tipo, según las estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre los panamax, la mayor parte de las naves que transitaron por la vía acuática panameña durante los primeros meses del año fiscal 2025 fueron graneleros (360), seguido de quimiqueros (348), portacontenedores (178), gaseros (124) y portavehículos (133).

Aunque en menor medida también cruzaron buques refrigerados (74), carga general (68), tanqueros (54), otros (51), pasajeros (32) y gas natural licuado-GNL (2).

Los barcos de la clase panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.

En lo que va del año fiscal 2025 también transitaron por las nuevas esclusas del Canal 548 barcos neopanamax, la mayor parte portacontenedores (312) y gaseros (189). Otros eran naves graneleras (21), buques con gas natural licuado (7), portavehículos (6), pasajeros (6) , tanqueros (5) y otros (2).

El 1 de septiembre del 2024, el Canal de Panamá elevó a 36 el número de cruces diario de buques (distribuidos en 10 cupos para buques neopanamax y 26 para los panamax), volviendo a una relativa “normalidad, tras la restricción establecida por la sequía del 2023.

Desde octubre también implementaron una nueva metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo (LoTSA) para todos los segmentos de mercado, excepto los GNL y gas licuado de petróleo (GLP).

A través de ese método, el Canal busca ofrecer varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción.

El proceso de licitación, en pliego cerrado para el primer período del año natural, es para las fechas de reserva comprendidas entre el 5 de enero de 2025 y el 3 de enero de 2026.

Las naves con más transito:
Panamax
360 Graneleros.