Brasil, el primer país del Mercosur con el que Panamá buscará un acuerdo comercial
- 17/03/2025 00:00
- 16/03/2025 18:06
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que el siguiente paso de la alianza es negociar las condiciones con cada país miembro Brasil será el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que Panamá comenzará a negociar un acuerdo comercial, confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, a este medio.
“Nosotros vamos a empezar con Brasil, porque ya tenemos la solicitud de ese país, solo estoy esperando a que convoquemos al sector agropecuario, para ir de la mano y tener claras todas las cosas. Nuestra idea es traer empresas de esa región a establecerse aquí”, aseguró el funcionario.
”Uno tiene que ir a estos acuerdos con calma, viendo cada aspecto, porque cada nación busca proteger sus intereses. Nuestra entrada al Mercosur representa una oportunidad. Hasta el momento, no hemos negociado nada, ningún tipo de arancel, ni qué producto va a entrar a Panamá o cuál vamos a exportar”, aclaró.
El ministro explicó que, la adhesión de Panamá al bloque comercial sudamericano permite hacer acuerdos con el bloque, en general o hacerlo país por país. Siendo esta última la alternativa que Panamá va a aplicar, con el propósito de poder proteger sus rubros comerciales más sensitivos.
El Mercosur es un mecanismo de integración económica creador en 1991, con la suscripción del Tratado de Asunción. Este a incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último territorio fue suspendido desde agosto de 2017. Bolivia también forma parte, desde finales de 2024, mismo año en que Panamá confirmó su adhesión, como Estado Asociado.
Se trata de una condición que también comparten naciones como: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. Panamá es el único país de América Central en ser estado asociado.
La importancia de las negociaciones con Brasil, para Panamá, es que se trata de la principal nación a la que se destinan las exportaciones nacionales.
Datos de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom), muestran que, entre 2010 y marzo de 2024, Panamá obtuvo $55.7 millones a la nación en concepto de exportaciones. Le sigue Uruguay, con $2.2 millones; Argentina, con $1.9 millones y Paraguay, con $1.8 millones.
Moltó destacó que, con la adhesión al Mercosur, Panamá genera un “acceso preferencial” a un mercado de más de 260 millones de consumidores, algo que se debe aprovechar. A la par de buscar atraer a las compañías sudamericanas a territorio local. “Panamá es un gran puente, un centro logístico y de distribución. Podemos convertirnos en un centro de acopio, ensamblaje y distribución de mercancías”, añadió.
El funcionario definió el rol de Panamá en esta alianza como el de una plataforma que servirá a los países del bloque, como un impulso para “venderse al mundo”, gracias a los acuerdos, zonas francas y regímenes especiales que hay en suelo panameño.
”Nosotros no vamos a poner en juego nuestro sector productivo. Tenemos mucho que aprender de este nuevo mercado, pero vamos paso a paso”, concluyó.
Julio Moltóinistro de Comercio e IndustriasNosotros vamos a empezar con Brasil, porque ya tenemos la solicitud de ese país, solo estoy esperando a que convoquemos al sector agropecuario, para ir de la mano y tener claras todas las cosas. Nuestra idea es traer empresas de esa región a establecerse aquí”
Brasil será el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que Panamá comenzará a negociar un acuerdo comercial, confirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, a este medio.
“Nosotros vamos a empezar con Brasil, porque ya tenemos la solicitud de ese país, solo estoy esperando a que convoquemos al sector agropecuario, para ir de la mano y tener claras todas las cosas. Nuestra idea es traer empresas de esa región a establecerse aquí”, aseguró el funcionario.
”Uno tiene que ir a estos acuerdos con calma, viendo cada aspecto, porque cada nación busca proteger sus intereses. Nuestra entrada al Mercosur representa una oportunidad. Hasta el momento, no hemos negociado nada, ningún tipo de arancel, ni qué producto va a entrar a Panamá o cuál vamos a exportar”, aclaró.
El ministro explicó que, la adhesión de Panamá al bloque comercial sudamericano permite hacer acuerdos con el bloque, en general o hacerlo país por país. Siendo esta última la alternativa que Panamá va a aplicar, con el propósito de poder proteger sus rubros comerciales más sensitivos.
El Mercosur es un mecanismo de integración económica creador en 1991, con la suscripción del Tratado de Asunción. Este a incluye a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último territorio fue suspendido desde agosto de 2017. Bolivia también forma parte, desde finales de 2024, mismo año en que Panamá confirmó su adhesión, como Estado Asociado.
Se trata de una condición que también comparten naciones como: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. Panamá es el único país de América Central en ser estado asociado.
La importancia de las negociaciones con Brasil, para Panamá, es que se trata de la principal nación a la que se destinan las exportaciones nacionales.
Datos de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom), muestran que, entre 2010 y marzo de 2024, Panamá obtuvo $55.7 millones a la nación en concepto de exportaciones. Le sigue Uruguay, con $2.2 millones; Argentina, con $1.9 millones y Paraguay, con $1.8 millones.
Moltó destacó que, con la adhesión al Mercosur, Panamá genera un “acceso preferencial” a un mercado de más de 260 millones de consumidores, algo que se debe aprovechar. A la par de buscar atraer a las compañías sudamericanas a territorio local. “Panamá es un gran puente, un centro logístico y de distribución. Podemos convertirnos en un centro de acopio, ensamblaje y distribución de mercancías”, añadió.
El funcionario definió el rol de Panamá en esta alianza como el de una plataforma que servirá a los países del bloque, como un impulso para “venderse al mundo”, gracias a los acuerdos, zonas francas y regímenes especiales que hay en suelo panameño.
”Nosotros no vamos a poner en juego nuestro sector productivo. Tenemos mucho que aprender de este nuevo mercado, pero vamos paso a paso”, concluyó.