Economía

Borrell: ‘China está en la punta del desarrollo de tecnologías claves del mañana’

El alto representante de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, interviene en el Foro Next Educación.
Actualizado
  • 27/02/2024 00:00
Creado
  • 26/02/2024 19:31

El alto representante de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, se refirió al respecto en el Foro Next Educación, donde abordó los aspectos más importantes de la actualidad internacional tanto desde el punto de vista político como social, las elecciones europeas, la guerra de Ucrania o el conflicto palestino-israelí

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y vicepresidente de la comisión, Josep Borrell, destacó el potencial de la República Popular China en el desarrollo de las tecnologías del futuro y lo calificó cómo un competidor de la UE.

“China compite con nosotros (UE) en fabricar coches eléctricos y baterías, y está en la punta del desarrollo de las tecnologías claves del mañana’, afirmó Borrell en el Foro Next Educación donde además abordó aspectos importantes de la actualidad internacional tanto desde el punto de vista económico como político y social, entre otros.

En el foro, dirigido por Manuel Campo Vidal, Borrell dijo que está claro que Europa –en particular algunos países– ha invertido muchísimo en China. También reconoció que el país asiático “ha contribuido a bajar la inflación, y seguramente más que todas las políticas monetarias de todos los bancos centrales”. Sin embargo, lamentó que “ahora el costo laboral en China ha subido y no hay nuevas inversiones en ese país”.

En su intervención, Borrell expuso, además, las sinergias en el panorama mundial y la postura de la Unión Europea ante los conflictos internacionales y la situación particular de España, en diferentes aristas, entre ellas la dependencia del petróleo y el gas ruso en el bloque europeo.

Dependencia del gas y petróleo

Con respecto a la energía, Borrel dijo que Europa (no España en particular) se puso en manos de Rusia, de donde viene energía barata, para el suministro de hidrocarburos y en particular de gas. Pero ahora han logrado reducir la dependencia de gas (de Rusia) a cero. Aunque “no por barco. Nos sigue llegando mucho más por barco”, afirmó Borrell.

En contraste con el gas ruso, dijo que los países europeos también han logrado reducir la dependencia del petróleo procedente de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. “Rusia ha perdido dos terceras partes de sus ingresos por ventas de hidrocarburos. A Rusia ingresaban $150.000 millones y todavía ingresan $45.000. Pero son dos tercios menos”, apuntó Borrell.

Industria militar

Por otro lado, Borrel mencionó que militarmente los europeos han vivido bajo el paraguas protector de Estados Unidos y desde 2008 han vivido un proceso de desarme que ha hecho que su industria militar produzca poco y que su ejércitos no tenga stock ni capacidad suficiente para hacer frente a un problema militar grave, porque para eso está la OTAN, pero la OTAN es Estados Unidos. Sin embargo, desde 2014 han empezado a contribuir más al esfuerzo colectivo de defensa. De hecho, este lunes Borrell aplaudió la entrada de Suecia a la OTAN, asegurando que esto fortalecerá tanto al bloque como a la Alianza, además de que impulsará la asociación estratégica entre las dos partes (UE-OTAN).

“¡La última ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN ya está hecha! 23 Estados miembros de la UE formarán parte de la Alianza. Esto hace que la UE y la OTAN sean más fuertes y fomenta la asociación estratégica UE-OTAN”, escribió el alto representante de la UE, a través de la red social X, luego de que el Parlamento húngaro ratificara este lunes la adhesión del país nórdico a la Alianza Atlántica tras un retraso de 19 meses.

Después de la reciente aprobación de Turquía a finales de enero, solo faltaba Hungría por dar su visto bueno oficial a la adhesión de Suecia, que fue aprobada en el Parlamento con 188 votos a favor y 6 en contra.

Finlandia y Suecia habían solicitado juntos su ingreso en la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Finlandia se convirtió en miembro de la OTAN el 4 de abril de 2023.