Economía

Borrador con cambios a la ley que regula el sector energético irá a Consejo de Gabinete a mediados de septiembre

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, durante el foro organizado por la Cámara Panameña de Energía Solar.
Actualizado
  • 20/08/2024 23:00
Creado
  • 20/08/2024 18:46

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, también exigió un cambio en la dinámica entre distribuidoras y emprendedores solares, advirtiendo que no se debe sacrificar el espacio de los solares, en favor de prácticas empresariales que limitan el crecimiento

El documento de borrador con las modificaciones a la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997 que regula el mercado eléctrico en Panamá se llevará al Consejo de Gabinete a mediados de septiembre del presente año. Así lo adelantó este martes, 20 de agosto, el secretario de energía, Juan Manuel Urriola, en el Foro Empresarial “Energía: Nuevas Políticas en Marcha”, organizado por la Cámara Panameña de Energía Solar.

“Nosotros vamos a buscar el espacio por ahí por mitad de septiembre, dentro de un mes, en (Consejo de) Gabinete, y después de eso estamos listos para entrar. Tenemos que apurarnos...”, afirmó Urriola, luego de que el pasado 7 de agosto, informó que el documento en mención ya tenía un 80% de avance.

En ese momento, el secretario de Energía también dijo que una vez esté listo ese borrador lo van a llevar a la Asamblea Nacional, antes de octubre de 2024 (en 60 días), pero primero lo tienen que someter a una audiencia y a consenso, pero todo el proceso “se tiene que hacer con orden”.

Urriola además enfatizó en la reactivación de la estatal Empresa de Generación Eléctrica SA (Egesa) para que juegue su rol en el mercado, comprando, generando y aprovechando las oportunidades que ofrece hoy en día la energía solar.

“Con la experiencia que tenemos es tiempo de que empecemos a adecuar (la ley). Hay nuevas tecnologías, nuevas oportunidades. Se ha triplicado el número de jugadores que teníamos anteriormente, entonces, yo creo que es hora de hacerle un ajuste a la ley, (porque) ya el mercado lo está pidiendo”, recalcó.

Otros tema que, según Urriola, también se quiere atender es el asunto del Centro Nacional de Despacho (CND), el cual considera “ya es tiempo de que sea una unidad independiente de Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica S. A).

“Deben existir comercializadores, de manera que haya competencia en la comercialización y eso le da un poquito de presión a las distribuidoras comercializadoras actuales”, aseveró Urriola, quien también abogó por una unidad nueva de planificación en la Secretaría de Energía para planificar bien las cosas.

El secretario de Energía también destacó la necesidad de modificar un poco el tema de las compras, cuya resolución se prepara en la Secretaría, se manda para Etesa, pero se le pierde la pierde la pista.

“La Secretaría Nacional de Energía va a tener que estar permanentemente involucrada en ese tema y ver si va a querer que se quede en Etesa, que ya tiene una carga pesada: hay una cuarta línea, hay una integración con Colombia, hay que darle una repotenciación (...) a las líneas existentes. Ya Etesa no puede ni siquiera cargar con las nuevas instalaciones que se vayan dando solares, plantas solares, no caben (...)”.

Urriola destacó que Etesa tiene tareas importantes en que se debe concentrar, como por ejemplo, en el diseño, construcción y contratación de las obras.

Urgen cambio en dinámica entre distribuidoras y emprendedores solares

En este evento, Urriola también exigió un cambio en la dinámica entre distribuidoras y emprendedores solares, advirtiendo que no se debe sacrificar el espacio de los solares, en favor de prácticas empresariales que limitan el crecimiento.

“Es hora de que las empresas distribuidoras entiendan que deben ser aliados y no competidores en el desarrollo del sector solar”, sentenció Urriola, quien también subrayó que existen importantes desafíos que las distribuidoras deben enfrentar antes del 2028 y que es imperativo trabajar juntos para construir un futuro energético sostenible. “La industria solar, que se representa a través de emprendedores comprometidos, necesita un entorno justo para prosperar”, ponderó Urriola.

El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, Juan Andrés Navarro, por su parte, comentó que el gremio no busca beneficios, ni ventajas competitivas, sino fomentar la colaboración entre todos los actores del sector. “Es momento de detener las prácticas desleales que perjudican la industria y a los consumidores”, afirmó Navarro.

En la actualidad, en el sector eléctrico panameño tres empresas se reparten el pastel de la distribución eléctrica: Ensa, Naturgy y Edechi; y al ser cuestionado por los medios, sobre si se mantendría ese número, Urriola dijo que “se tendría que revisar esa distribución. Algunas distribuidoras han hecho algún comentario que si se podría dar un cambio en la geografía, porque esos son monopolios geográficos. (Así que) no lo desechamos”.

El gerente de la Empresa de Generación Estatal, Vicente Prescott, presentó la situación actual de Egesa y el potencial que presenta el proyecto Chan 2, subrayando que “sigue siendo una opción viable para el desarrollo energético del país”.

Egesa surgió a través de la Resolución de Gabinete No. 23 de 29 de marzo de 2006, la cual fue publicada en Gaceta Oficial No. 25.515 del 31 de marzo de 2006, para la prestación del servicio público de electricidad, tomando como referencia el marco regulatorio e institucional definido en el artículo 25 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, publicada en la Gaceta Oficial Nº 23.220, del 5 de febrero de 1997.

Durante el evento, el jefe regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Ramón Gómez, destacó las inversiones realizadas en el sector energético panameño y reiteró su disposición a continuar apoyando a las nuevas autoridades y al país en su transición energética.

El foro se consolidó como una plataforma crucial para entablar un diálogo sobre las políticas energéticas futuras de Panamá, centrando la atención en el desarrollo sostenible y en la necesidad de prácticas justas que beneficien tanto a la industria como a los consumidores.