Economía

Barclays tiene interés de financiar el tren David-Panamá e impulsar el mercado de valores

El presidente y director general de Barclays para México y Latam, Raúl Martínez-Ostos J. durante su ponencia. Cedida
Actualizado
  • 17/07/2024 00:00
Creado
  • 16/07/2024 18:01

El presidente y director general de Barclays para México y Latam, Raúl Martínez-Ostos J., dijo que aunque todavía no conocen los detalles del el proyecto ferroviario, estarán revisando la posibilidad de financiarlo, así como también otras áreas de oportunidad del país

La meta del gobierno del presidente José Raúl Mullido de reactivar la economía de Panamá, a través de un “megaplan” de infraestructura, para dinamizar el empleo y traer más chen-chen al bolsillo de los panameños está creando un clima favorable para los inversionistas. Uno de los proyectos que está captando el interés de los inversores extranjeros es la construcción del tren Panamá-David, considerada la obra más importante y la más ambiciosa del gobierno del presidente Mulino.

Este martes, 16 de julio, el presidente y director general de Barclays para México y Latam, Raúl Martínez-Ostos J., reveló el interés que tiene la empresa de servicios financieros de financiar la megaobra ferroviaria que va hasta el interior del país y otros proyectos de infraestructura, y lo estarán evaluando.

“Todavía no conocemos los detalles (del tren David-Panamá) pero, sin duda, son de los proyectos que estaremos viendo y con mucho gusto lo estaremos revisando, así como las otras áreas de oportunidad que pueda tener el país”, declaró este martes, Martínez-Ostos, en un evento organizado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), en conmemoración del 25 aniversario de la promulgación del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999.

Otras áreas que Barclays ve también con gran potencial para la inversión es el mercado de valores, el sector turístico, el cual consideran “muy importante”, así como también el logístico y, por su puesto, el Canal de Panamá. “El canal sigue siendo un punto de comercio fundamental, entonces, hay que estar muy pendientes de cómo se pueden potencializar las plataformas que se han desarrollado en el país durante las últimas décadas”, afirmó.

También destacó que Panamá tiene un sector bancario, financiero y de capitales muy desarrollado que todavía se puede llevar al siguiente nivel, con un entorno regulatorio y supervisor correcto y transparente, diferentes áreas de infraestructura como comercial y otras. “Creemos que hay una enorme oportunidad y creo que tratar de capitalizar la ubicación geográfica que tiene Panamá (que ya desde hace muchos años y muchas décadas lo viene haciendo Panamá) se puede llevar al siguiente nivel”, apuntó.

Barclays se suma a las voces que ya han expresado interés en la obra ferroviaria que va hasta el interior del país. Este lunes, 15 de julio, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, también dijo que hay un especial interés de su país en que las empresas españolas desembarquen en Panamá y desde la Secretaría de Estado de Comercio siguen muy de cerca los proyectos del nuevo gobierno de Panamá, como el tren Panamá-David. En días pasados, China y Corea también dijeron que quieren participar. “El mensaje que yo quiero dejar como representante regional de unos de los grandes bancos de inversión en el mundo, es que hay mucho interés, mucho apetito de los inversionistas no solo locales sino internacionales, de trabajar con los diferentes actores económicos de Panamá, sector financiero, empresas, gobierno, para aprovechar esta oportunidad y hacer mucho más en distintas industrias que son estratégicas para el país. Panamá está en el mapa y en el radar de mucha gente”, aseguró.

La megaobra

En recientes declaraciones a este medio, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) consideró “factible” que el tren David-Panamá puede construirse bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) porque se trata de pagar en cuotas la obra.

La megaobra tiene un costo estimado de $5 mil millones y su construcción se estima que durará seis años y generará hasta 6,000 empleos directos e indirectos, según informó a finales de junio pasado, Henry Faarup Mauad, encargado de coordinar la construcción del tren.

La ruta entre Panamá y David se completaría en aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Los trenes de pasajeros podrán alcanzar una velocidades de hasta 160 km/h, y los de carga llegarían a los 80 km/h. El tren podría realizar hasta cuatro viajes de ida y vuelta hasta Santiago y dos hasta David diariamente, de acuerdo con un estudio de viabilidad revelado en 2019.

El tren contará con una línea de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para transportar aproximadamente 750 pasajeros. La línea tendrá 21 paradas y se extenderá por 391.3 kilómetros a través de las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. Una vez en operación, se requerirán aproximadamente 2,900 personas para su funcionamiento y mantenimiento.

Al preguntarle a Martínez-Ostos si ya han tenido algún acercamiento con el Gobierno Nacional para asesorar o financiar estos proyectos, Martínez-Ostos respondió que están aquí para apoyar no solo al gobierno sino a los diferentes actores económicos. “Trabajamos mucho con gobiernos a nivel mundial y hemos hecho transacciones muy, muy importantes para los países en la región y nos encantaría poder sumarnos al esfuerzo de la administración entrante aquí en Panamá”, sostuvo.

Además resaltó que Panamá es un país cuya economía está muy sólida con respecto a otros países, no solo en la región sino frente al resto del mundo, y ha logrado mucho en los últimos años, aunque claramente hay retos como el déficit fiscal y las reformas a las pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sin embargo, el clima de inversiones de Panamá con el nuevo gobierno también favorece el mercado de valores. De hecho a inicios de julio, en el documento titulado “Primer día positivo, pero las perspectivas aún no están claras”, Barclays adelantó que podría haber un vínculo de emisión de al menos $1.500 millones tan pronto como este mes.

“Sin duda se genera confianza. Es muy reciente la llegada del nuevo presidente, pero el impacto inicial ha sido sumamente positivo porque se ve que tiene muy en mente trabajar de la mano con el sector privado, generar un entorno de transparencia, certidumbre, credibilidad y confianza. Eso es música para los oídos de cualquier participante, inversionista o cualquier banco que quiera hacer negocios en un país”, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí (Camchi), Jorge Tovar, por su parte, consideró que la construcción del tren Dacvid-Panamá es un tema que no solo le compete a Panamá y Chiriquí, sino a todo el país, porque una infraestructura como esa va a tocar todo el territorio nacional a lo largo y ancho y va hay que contar con el concurso no solamente de los empresarios y profesionales que se encuentran en los dos polos terminales sino con el país entero.

“En ese sentido, creo que tenemos las herramientas como organizaciones y las estructuras suficientes para poder facilitar, ser un puente y ser esa estructura de conexión para que todas las ideas y toda la información pueda fluir y la población, en su momento, si es así, tome una decisión informada y que definitivamente represente una oportunidad para el país”, concluyó Tovar este martes, tras la firman de un memorando de entendimiento (MOU) con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en beneficio del crecimiento económico del país.