Economía

Barbados, Dominica, Senegal y Uruguay aceptan el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca

Momento en que los miembros de la OMC depositan los instrumentos de aceptación del acuerdo.
Actualizado
  • 15/02/2024 00:00
Creado
  • 14/02/2024 19:14

La iniciativa constituye un paso histórico hacia garantizar la sostenibilidad del océano. En concreto, restringe la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la pesca de poblaciones sobrepescadas, o la pesca en altamar de poblaciones no ordenadas

Otros cuatro miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) depositaron, este miércoles sus instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Se trata de Barbados, Dominica, el Senegal y el Uruguay, informó la OMC.

Los instrumentos de aceptación fueron presentados, por parte del embajador Matthew Wilson (Barbados), la alta comisionada en funciones Janet Charles (Dominica), el embajador Coly Seck (Senegal) y el embajador Álvaro Moerzinger Pagani (Uruguay), a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

“Estoy encantado de recibir estas aceptaciones formales del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de Barbados, Dominica, Senegal y Uruguay. Este impulso creciente es alentador, ya que instamos a los demás miembros de la OMC a que sigan su ejemplo, a fin de que este Acuerdo histórico pueda entrar en vigor lo antes posible y empezar a aportar sus beneficios para la salud de nuestro océano, y para el sustento a largo plazo de los 260 millones de personas que dependen de la pesca marina. También agradezco a estos cuatro diputados su participación constructiva en la segunda ronda de negociaciones en curso sobre subvenciones a la pesca”, dijo DG Okonjo-Iweala.

Wilson, por su parte, comentó que el Acuerdo de Pesca 1 de junio de 2022 confirmó que la OMC puede producir resultados legales y envió una fuerte señal de que no se toleraría la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“(...) Un acuerdo aún más transformador, será una señal de que la OMC puede cumplir con los objetivos de sostenibilidad y que las prioridades de desarrollo de los pequeños Estados insulares como Barbados pueden reflejarse. Me complace que Barbados haya ratificado el acuerdo, ya que esto confirma el compromiso del Gobierno de garantizar que protejamos nuestros bienes comunes mundiales para las generaciones venideras”, expresó.

Para Charles el acuerdo significa el alto nivel de prioridad que la OMC y sus miembros conceden a la sostenibilidad de nuestros océanos; y un paso importante hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.6.

“Dominica es la Isla de la Naturaleza del Caribe, y nos enorgullecemos de ser un país que está en armonía con el medio ambiente. Creemos en la preservación de los recursos terrestres y marinos para las generaciones futuras. Por lo tanto, para nosotros, este acuerdo es una extensión de nuestro deseo de proteger nuestro espacio marino de la pesca insostenible, que generalmente se apoya en subsidios”, apuntó.

La OMC adoptó un largamente esperado acuerdo sobre las subvenciones a la pesca en junio de 2022 al finalizar su duodécima Conferencia Ministerial. representa un importante avance para la sostenibilidad de los océanos en la medida en que prohíbe las subvenciones a la pesca perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo.

El acuerdo constituye un paso histórico hacia garantizar la sostenibilidad del océano y aborda uno de los factores clave de la sobrepesca ya que restringirá las subvenciones perjudiciales, es decir, los pagos que realizan las naciones a operadores de pesca comercial para mantener la rentabilidad del negocio.

En conclusión, el acuerdo representa la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumple plenamente. Pero para que entre en vigor, dos terceras partes de los miembros (de los 164 partes de la OMC) deben depositar su “instrumento de aceptación” en la OMC. Hasta la fecha ya van casi 40 países países que lo apoyan.

Ngozi Okonjo-Iweala
Directora general de la OMC
(...) Este impulso creciente es alentador, ya que instamos a los demás miembros de la OMC a que sigan su ejemplo, a fin de que este Acuerdo histórico pueda entrar en vigor lo antes posible y empezar a aportar sus beneficios para la salud de nuestro océano, y para el sustento a largo plazo de los 260 millones de personas que dependen de la pesca marina (...)