Banco Nacional de Panamá alcanza $291,0 millones en utilidades en 2023
- 28/02/2024 00:00
- 27/02/2024 18:42
Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad, dijo que el año pasado fue récord en utilidades. El Banconal también fortaleció su posición financiera internacional tras la capitalización de $150,0 millones, lo que elevó el capital pagado por el banco a $1.000 millones En sus 119 años de fundación, el Banco Nacional de Panamá (Banconal) cerró el año 2023 con una cifra récord de $291,0 millones en utilidades, informó ayer Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad.
Carrizo Esquivel proporcionó las cifras de los resultados financieros en la presentación del primer Informe de Sostenibilidad, alineado a los estándares internacionales como el Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para cumplir con lo anterior, la institución creó el comité ejecutivo ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y el comité directivo de sostenibilidad corporativa, que tienen como fin velar por la gestión responsable del banco, alineado a los estándares internacionales. También crearon una comisión de igualdad de género, que promueve acciones que guían a la toma de decisiones y definición de hechos que aseguren la equidad de género e igualdad de oportunidades para su fuerza laboral.
En su reporte, el ejecutivo indicó que el Banconal fortaleció su posición financiera internacional tras la capitalización de $150,0 millones, lo que elevó el capital pagado por el banco a $1.000 millones. Lo anterior ubica al Banconal como la segunda entidad que más aporta al Tesoro Nacional.
En el renglón de préstamos hipotecarios avaló 3.960 créditos para igual cantidad de familias que anhelaban una vivienda.
Carrizo Esquivel destacó el progreso de la institución en áreas como las finanzas sostenibles, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático y la transparencia, evidenciando una gestión responsable de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Entre ellos mencionó la participación del Banconal en la estructuración de la emisión de bonos verdes certificados.
“La presentación de este informe junto con nuestros estados financieros auditados 2023, representa un hito para el banco, ya que se han presentado siguiendo los criterios ASG, lo que nos permite reportar y rendir cuentas de nuestra contribución a un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, expresó.
Además, el informe, que consta de 52 páginas, evidencia el compromiso de la institución como principal organismo financiero del Estado, rindiendo de manera transparente sobre cómo su gestión responsable impacta positivamente en el entorno, la sociedad y la economía del país.
“Banco Nacional de Panamá ha evolucionado de una perspectiva tradicional de responsabilidad social, a una ruta y visión compartida de sostenibilidad basada en una gestión responsable del negocio”, acotó Carrizo Esquivel.
Otra buena práctica que destacó el gerente fue el reconocimiento que hizo la regional revista Summa, donde el Banconal se situó en la posición N°.1 de los mejores empleadores en Panamá, con lo que el banco a través de sus buenas prácticas trasciende más allá de su negocio, y se preocupa por su capital humano.
La fuerza laboral del Banconal la componen un 43,3% de hombres y un 56,7% de mujeres, ocupando estas últimas el 55% de los cargos gerenciales y a su vez el 76% de las gerencias, reflejando un fuerte compromiso con la equidad de género, tras la creación de la comisión.
En la presentación también destacaron la creación del voluntariado “Somos Uno”, en el que participan más de mil colaboradores en diversas actividades que buscan favorecer y mejorar el medio ambiente y la inversión social.
En sus 119 años de fundación, el Banco Nacional de Panamá (Banconal) cerró el año 2023 con una cifra récord de $291,0 millones en utilidades, informó ayer Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad.
Carrizo Esquivel proporcionó las cifras de los resultados financieros en la presentación del primer Informe de Sostenibilidad, alineado a los estándares internacionales como el Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para cumplir con lo anterior, la institución creó el comité ejecutivo ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y el comité directivo de sostenibilidad corporativa, que tienen como fin velar por la gestión responsable del banco, alineado a los estándares internacionales. También crearon una comisión de igualdad de género, que promueve acciones que guían a la toma de decisiones y definición de hechos que aseguren la equidad de género e igualdad de oportunidades para su fuerza laboral.
En su reporte, el ejecutivo indicó que el Banconal fortaleció su posición financiera internacional tras la capitalización de $150,0 millones, lo que elevó el capital pagado por el banco a $1.000 millones. Lo anterior ubica al Banconal como la segunda entidad que más aporta al Tesoro Nacional.
En el renglón de préstamos hipotecarios avaló 3.960 créditos para igual cantidad de familias que anhelaban una vivienda.
Carrizo Esquivel destacó el progreso de la institución en áreas como las finanzas sostenibles, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático y la transparencia, evidenciando una gestión responsable de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Entre ellos mencionó la participación del Banconal en la estructuración de la emisión de bonos verdes certificados.
“La presentación de este informe junto con nuestros estados financieros auditados 2023, representa un hito para el banco, ya que se han presentado siguiendo los criterios ASG, lo que nos permite reportar y rendir cuentas de nuestra contribución a un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, expresó.
Además, el informe, que consta de 52 páginas, evidencia el compromiso de la institución como principal organismo financiero del Estado, rindiendo de manera transparente sobre cómo su gestión responsable impacta positivamente en el entorno, la sociedad y la economía del país.
“Banco Nacional de Panamá ha evolucionado de una perspectiva tradicional de responsabilidad social, a una ruta y visión compartida de sostenibilidad basada en una gestión responsable del negocio”, acotó Carrizo Esquivel.
Otra buena práctica que destacó el gerente fue el reconocimiento que hizo la regional revista Summa, donde el Banconal se situó en la posición N°.1 de los mejores empleadores en Panamá, con lo que el banco a través de sus buenas prácticas trasciende más allá de su negocio, y se preocupa por su capital humano.
La fuerza laboral del Banconal la componen un 43,3% de hombres y un 56,7% de mujeres, ocupando estas últimas el 55% de los cargos gerenciales y a su vez el 76% de las gerencias, reflejando un fuerte compromiso con la equidad de género, tras la creación de la comisión.
En la presentación también destacaron la creación del voluntariado “Somos Uno”, en el que participan más de mil colaboradores en diversas actividades que buscan favorecer y mejorar el medio ambiente y la inversión social.