Avicultores lanzan campaña de pollo 100 % fresco para frenar importaciones
- 19/03/2025 00:00
- 18/03/2025 18:31
Crean sello para distinguir los pollos frescos nacionales y que no han sido congelados, para garantizar calidad y origen local. A través del TPC, la desgravación arancelaria avanza hacia la apertura de mercado. Productores piden a las autoridades intervenir. La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) lanzó una campaña de consumo de pollo 100 % panameño, con la que invitan a la población en general a consumir carne de pollo fresca nacional, para contrarrestar la entrada de pollo congelado de Estados Unidos, debido a la reducción progresiva de aranceles establecida en el Tratado de Promoción Comercial (TPC). En los próximos años, estos aranceles llegarán al 0 %, e impactarán la competitividad de la producción local.
La industria avícola panameña genera más de 80.000 empleos directos e indirectos, reafirma su compromiso con la producción nacional y promueve el consumo de productos frescos, 100 % panameños.
En este sentido, la Anavip desarrolló la campaña para distinguir los pollos frescos, es decir, los nacionales y que no han sido congelados, garantizando calidad y origen local. Además, los consumidores dan un apoyo directo a quienes dependen de la actividad avícola en el país, y también se librarán de las sorpresas de consumir productos descongelados, de los cuales no se tiene la certeza de dónde vienen, cuándo se produjeron y qué tiempo tienen de estar almacenados antes de llegar a nuestro mercado.
Durante el lanzamiento, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, manifestó que la campaña “tiene el propósito de que nuestros consumidores, a todo lo ancho y largo del país, puedan conocer los atributos que tiene el producto nacional, la carne de pollo que producimos en el país, y que es fresca, cumple con las normas sanitarias y de inocuidad, es un producto que guarda la cadena de frío en todo su canal de distribución”.
Y agregó, “para diferenciarse de los productos importados de carne de pollo congelada que se comercializa en el país, que se ha detectado que son descongelados para comercializarse, lo cual no es solamente una mala práctica, sino que está prohibido por las normas panameñas para que sean manipulados, reempacados y troceados, y es importante que los consumidores conozcan de estas prácticas”,
La campaña de esta primera iniciativa de comunicación tiene el propósito de promover el consumo de la carne de pollo nacional, acompañada de un esfuerzo de diferenciación, a través de un sello de calidad distintivo que refuerce en la mente de los consumidores atributos importantes del producto.
Los representantes de la mesa coincidieron en que tienen la expectativa de que a través de esta campaña se motiven también las autoridades del país a defender la producción avícola y, en general, toda nuestra producción de alimentos, como lo hacen responsablemente todos los países, principalmente las grandes economías del mundo que, casualmente, hoy se enfrentan en una guerra arancelaria, buscando reciprocidad, equidad y defensa de su seguridad alimentaria.
Luis Carlos CastroverdePresidente de la AnavipLos productos importados de carne de pollo congelada que se comercializan en el país, que se ha detectado que son descongelados para comercializarse, lo cual no es solamente es una mala práctica, sino está prohibido por las normas panameñas...”.
La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) lanzó una campaña de consumo de pollo 100 % panameño, con la que invitan a la población en general a consumir carne de pollo fresca nacional, para contrarrestar la entrada de pollo congelado de Estados Unidos, debido a la reducción progresiva de aranceles establecida en el Tratado de Promoción Comercial (TPC). En los próximos años, estos aranceles llegarán al 0 %, e impactarán la competitividad de la producción local.
La industria avícola panameña genera más de 80.000 empleos directos e indirectos, reafirma su compromiso con la producción nacional y promueve el consumo de productos frescos, 100 % panameños.
En este sentido, la Anavip desarrolló la campaña para distinguir los pollos frescos, es decir, los nacionales y que no han sido congelados, garantizando calidad y origen local. Además, los consumidores dan un apoyo directo a quienes dependen de la actividad avícola en el país, y también se librarán de las sorpresas de consumir productos descongelados, de los cuales no se tiene la certeza de dónde vienen, cuándo se produjeron y qué tiempo tienen de estar almacenados antes de llegar a nuestro mercado.
Durante el lanzamiento, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, manifestó que la campaña “tiene el propósito de que nuestros consumidores, a todo lo ancho y largo del país, puedan conocer los atributos que tiene el producto nacional, la carne de pollo que producimos en el país, y que es fresca, cumple con las normas sanitarias y de inocuidad, es un producto que guarda la cadena de frío en todo su canal de distribución”.
Y agregó, “para diferenciarse de los productos importados de carne de pollo congelada que se comercializa en el país, que se ha detectado que son descongelados para comercializarse, lo cual no es solamente una mala práctica, sino que está prohibido por las normas panameñas para que sean manipulados, reempacados y troceados, y es importante que los consumidores conozcan de estas prácticas”,
La campaña de esta primera iniciativa de comunicación tiene el propósito de promover el consumo de la carne de pollo nacional, acompañada de un esfuerzo de diferenciación, a través de un sello de calidad distintivo que refuerce en la mente de los consumidores atributos importantes del producto.
Los representantes de la mesa coincidieron en que tienen la expectativa de que a través de esta campaña se motiven también las autoridades del país a defender la producción avícola y, en general, toda nuestra producción de alimentos, como lo hacen responsablemente todos los países, principalmente las grandes economías del mundo que, casualmente, hoy se enfrentan en una guerra arancelaria, buscando reciprocidad, equidad y defensa de su seguridad alimentaria.