Autoridades impulsan la digitalización en los puertos panameños
- 20/08/2024 00:00
- 19/08/2024 20:09
La Autoridad Nacional de Aduanas y miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) llevaron a cabo una reunión, con el objetivo de reforzar la estrategia marítima y logística del país en el sector público y privado del país.
En el encuentro, la directora general de Aduanas, Soraya Valdivieso, ordenó al equipo técnico establecer un cronograma de capacitaciones y reuniones sobre el uso del sistema integrado de gestión aduanera (SIGA), y activar algunos procedimientos en la mesa de ayuda.
A través de un comunicado, la Aduanas solicitó a la CMP instar a las navieras que no están completando información en algunos procedimientos que se requieren para la emisión de los certificados de trasbordos, entre otros, ya que fundamental potenciar este sistema de digitalización en los puertos.
SIGA es un sistema de aduanas y de tráfico de ventanilla única, que permite la creación, envío, aprobación, y rastreo de formularios de declaración, permisos, e información de referencia.
Detalló que es una solución basada en la web que provee un intercambio de información segura y confiable entre Aduanas, órganos anuentes, corredores, comerciantes, transportistas, consolidadores y las navieras.
En general, explicó que el sistema maneja el envío de manifiestos y formularios de declaración para bienes que entran y salen de Panamá. Soporta diversos tipos de declaraciones de importación y exportación, así como declaraciones de tránsito, agregó.
SIGA, según dijo, también provee pagos en línea y transferencias de fondos entre bancos para el pago de obligaciones tributarias, cuotas y otros cargos aduaneros.
“Utilizando el sistema, Aduanas puede establecer las obligaciones y valores para bienes, reglas de legislación, y órganos Anuentes que aprobaran las declaraciones especialmente para bienes controlados y peligrosos. Aduanas también puede establecer procedimientos y tarifas arancelarias para arreglos de intercambio entre Panamá y otros países alrededor del mundo”, subrayó.
Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue el relacionado con las aprobaciones para otorgar las autorizaciones de importación, exportación, reexportación, transporte, tránsito aduanero y trasbordo para las sustancias químicas.
Con respecto a lo anterior, la Aduanas aclaró que se debe involucrar a la Unidad de Control Químico, que está adscrita a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas del Ministerio Público, ya que es el órgano anuente para abordar este tema.