Autoridades de la Acodeco promoverán actualizar la Ley 45 de 2007
- 13/11/2024 00:00
- 12/11/2024 18:13
La modernización tecnológica en los trámites, la agilización en los procesos administrativos, reforzar la capacidad de autogestión con la ejecución de programas destinados a la promoción, divulgación y capacitación en materia de libre competencia y protección al consumidor, entre otros, son algunos de los posibles cambios que propondrá la actual administración de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Ramón Abadi Balid, administrador de la Acodeco, manifestó a través de un comunicado de prensa que “los cambios buscan darle celeridad a las etapas procesales, simplificando los procesos para que los consumidores tengan una respuesta más rápida a sus quejas. Además de la necesidad de adaptar las regulaciones a las nuevas realidades del mercado digital”.
Abadi Balid se refiere a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, que tras 17 años de su promulgación requiere actualizarse, debido a varios cambios y las nuevas necesidades de los consumidores, entre otros aspectos.
Antes de la Acodeco, el Gobierno contaba con la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), promulgada en 1996, como parte de una serie de iniciativas para formar los entes reguladores surgidos en el período 1994-1999.
La entidad se encargaba de atender temas relacionados con la competencia, la protección al consumidor y el dumping en Panamá; sin embargo, durante sus 10 años de existencia resolvió pocos casos de prácticas anticompetitivas.
En efecto, la mayoría de los casos que atienden los tribunales de comercio son los referentes a derechos de propiedad intelectual, especialmente marcas. Los procesos de prácticas monopolísticas relativas o absolutas han sido demorados y resultaron costosos, resume Naciones Unidas en un texto.
Fue en 2005 cuando plantearon un cambio en la ley de competencia a fin de reducir el número de comisionados, trasladar algunas funciones a otros entes (dejando los temas de competencia en la Clicac), pero manteniendo la facultad de dirimir los casos en el Órgano Judicial; así posteriormente nació la Acodeco