Auditoría a Panama Port Company culminaría en los próximos 20 días, según Contraloría
- 26/03/2025 00:00
Flores espera que PPC entienda que las auditorías que hace la entidad no son solo hacia ellos Dentro de los próximos 20 días, la Contraloría de la República estará culminando la auditoría que iniciaron a la empresa Panama Ports Company (PPC).
“La auditoría está avanzando muy bien. Esperamos concluir en los próximos 20 días. Estamos trabajando con mucha minuciosidad”, confesó el contralor general de la República, Anel Flores.
Hasta el momento, de acuerdo con Flores, “obviamente tienen mucha información de casos que aún no han recibido de la empresa”.
Flores espera que PPC entienda que las auditorías que hace la entidad no son solo hacia ellos, sino que son trabajos que se están extendiendo a todas las compañías portuarias donde Panamá obviamente tiene que fiscalizar los ingresos que se generan.
Por ejemplo, dijo, las compañías que son mixtas, como AES Panamá, Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte, S.A. (ENSA) y Cable & Wireless, serán sometidas a una auditoría, que hace muchos años no se hace.
En enero de 2025, la Contraloría General de la República comenzó una auditoría a la empresa PPC, encargada de administrar por concesión los puertos de Balboa, en el Pacífico, y el de Cristóbal, en el sector Atlántico.
Esta auditoría forma parte de otros procesos de investigación sobre los manejos administrativos y de verificación del cumplimiento de los términos de las concesiones en aquellas empresas en donde Panamá mantiene acciones.
Flores ha expresado que la empresa PPC tiene un accidentado historial en su contrato de concesión que comenzó desde 1997, que continuó con la aprobación de varias adendas y concluyó con su extensión en el año 2023 durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, luego de una cuestionada auditoría de la Contraloría a cargo del entonces contralor Gerardo Solís, que no se hizo pública. “Tenemos que investigar porque los perdedores somos todos nosotros”, manifestó.
Con la polémica y cuestionada extensión de la concesión portuaria a Panamá Ports Company, el Estado renovó automáticamente por 25 años más el contrato que mantiene con esta empresa.
Al respecto, el contralor Flores manifestó que a pesar del crecimiento del movimiento de contenedores en el país, los beneficios económicos para Panamá producto de esta concesión han sido mínimos, y la calificó como un “enclave colonial” que perpetúa desigualdades económicas.
Dentro de los próximos 20 días, la Contraloría de la República estará culminando la auditoría que iniciaron a la empresa Panama Ports Company (PPC).
“La auditoría está avanzando muy bien. Esperamos concluir en los próximos 20 días. Estamos trabajando con mucha minuciosidad”, confesó el contralor general de la República, Anel Flores.
Hasta el momento, de acuerdo con Flores, “obviamente tienen mucha información de casos que aún no han recibido de la empresa”.
Flores espera que PPC entienda que las auditorías que hace la entidad no son solo hacia ellos, sino que son trabajos que se están extendiendo a todas las compañías portuarias donde Panamá obviamente tiene que fiscalizar los ingresos que se generan.
Por ejemplo, dijo, las compañías que son mixtas, como AES Panamá, Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte, S.A. (ENSA) y Cable & Wireless, serán sometidas a una auditoría, que hace muchos años no se hace.
En enero de 2025, la Contraloría General de la República comenzó una auditoría a la empresa PPC, encargada de administrar por concesión los puertos de Balboa, en el Pacífico, y el de Cristóbal, en el sector Atlántico.
Esta auditoría forma parte de otros procesos de investigación sobre los manejos administrativos y de verificación del cumplimiento de los términos de las concesiones en aquellas empresas en donde Panamá mantiene acciones.
Flores ha expresado que la empresa PPC tiene un accidentado historial en su contrato de concesión que comenzó desde 1997, que continuó con la aprobación de varias adendas y concluyó con su extensión en el año 2023 durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, luego de una cuestionada auditoría de la Contraloría a cargo del entonces contralor Gerardo Solís, que no se hizo pública. “Tenemos que investigar porque los perdedores somos todos nosotros”, manifestó.
Con la polémica y cuestionada extensión de la concesión portuaria a Panamá Ports Company, el Estado renovó automáticamente por 25 años más el contrato que mantiene con esta empresa.
Al respecto, el contralor Flores manifestó que a pesar del crecimiento del movimiento de contenedores en el país, los beneficios económicos para Panamá producto de esta concesión han sido mínimos, y la calificó como un “enclave colonial” que perpetúa desigualdades económicas.