Aseguradora cierra el 2023 con más de $152 millones en primas suscritas
- 06/02/2024 00:00
- 05/02/2024 18:43
Pan American Life, Palig, estrena sus nuevas oficinas, sigue consolidando sus operaciones en Panamá y su centro de operaciones atiende bajo la Ley 41 de SEM a 22 filiales en las Américas Con $152 millones de primas suscritas al 31 de diciembre de 2023, Pan American Life (Palig) logró un hito, consolidándose en el mercado panameño entre las compañías de seguros más sólidas y rentables.
Palig Panamá, que estrena su nueva sede en Santa Maria Business District, además, alberga el Centro de Operaciones para las Américas, donde atiende las 22 filiales bajo la Ley 41 de 2007, de sedes de empresas multinacionales.
Antonio Eleta, presidente de Palig Panamá, conversó con La Estrella de Panamá y destacó que con sus 205 empleados, así como sus otros 250 de colaboradores de la multinacional, las operaciones en el país siguen siendo las más importantes de la aseguradora estadounidense.
Eleta destacó que Panamá fue la primera operación de Palig fuera de Estados Unidos, mercado donde opera desde 1911.
Con sus 113 años de operación, este año en Panamá, Palig busca seguir fortaleciéndose en las líneas de negocios donde son líderes, como lo son los ramos personales, salud, vida, accidentes personales, tanto individuales como colectivos. Además del manejo de los segmentos no tradicionales de seguros.
En cifras, Eleta, comentó que Palig Panamá logró al cierre del año pasado más de 1.000 clientes corporativos, asegurar más de 258 mil vidas, el pago de $77 millones en indemnizaciones por siniestrabilidad, cuenta con $307 millones de activos, un patrimonio de $63 millones, y una participación de mercado en ramos de personas de un 18%.
El ejecutivo destacó que un segmento que registra un importante crecimiento es a lo que denominan “beneficios de empleados”, que son los colectivos de salud y vida, para las empresas tanto locales, transnacionales y pymes, donde estamos teniendo un liderazgo muy fuerte en el mercado, con alrededor de un 33% de participación en esa línea de negocio.
“Para nosotros es muy relevante este negocio de colectivos, no solo por su aporte a los resultados financieros de la compañía, sino que también, debido a su presencia en la región, donde tenemos empresas muy importantes domiciliadas no solo en Panamá, sino en Centroamérica e inclusive en la región andina, en Colombia, Ecuador e inclusive en el Caribe, en donde tenemos también presencia. Entonces, hay corporaciones que están aseguradas con nosotros de toda la región y manejamos la negociación centralizadamente desde Panamá”, comentó el ejecutivo al medio.
Para el 2024, Eleta, vaticina un crecimiento interesante, ya que proyectan superar los $165 millones en primas suscritas, y donde el siguiente año, las cifras oscilarán entre un 8 y 9%, superando, incluso, las proyecciones del crecimiento que registrará la economía panameña.
“Este año (2024) ya muestra una franca recuperación de la compañía, luego del impacto que tuvimos por la pandemia de la covid-19”.
El ejecutivo manifestó que la pandemia fue un reto y por varias razones era un riesgo no cubierto. “En el caso nuestro, asumimos las reclamaciones, las que excedieron los $14 millones. En adición, la pandemia generó un incremento en la inflación médica, sobre todo en 2020, cuando estaban las primeras variantes, por lo que el costo de atención médica era muy elevado”, aseveró.
Lo anterior —dijo— llevó a la compañía a realizar ajustes pospandemia, ya que tuvieron la necesidad de realizar incrementos en las primas, por los costos de inflación médica, los que siguieron creciendo.
En respuesta, Palig ha fortalecido, mediante la docencia, el uso de las polizas, para que sus clientes y asegurados aprovechen los beneficios y coberturas de las mismas.
Antonio EletaPresidente de Palig PanamáEste año ya muestra una recuperación de la compañía, luego del impacto de la covid-19, donde la industria de seguros fue afectada, pero en nuestro caso le hicimos frente con el pago de $14 millones”,
Con $152 millones de primas suscritas al 31 de diciembre de 2023, Pan American Life (Palig) logró un hito, consolidándose en el mercado panameño entre las compañías de seguros más sólidas y rentables.
Palig Panamá, que estrena su nueva sede en Santa Maria Business District, además, alberga el Centro de Operaciones para las Américas, donde atiende las 22 filiales bajo la Ley 41 de 2007, de sedes de empresas multinacionales.
Antonio Eleta, presidente de Palig Panamá, conversó con La Estrella de Panamá y destacó que con sus 205 empleados, así como sus otros 250 de colaboradores de la multinacional, las operaciones en el país siguen siendo las más importantes de la aseguradora estadounidense.
Eleta destacó que Panamá fue la primera operación de Palig fuera de Estados Unidos, mercado donde opera desde 1911.
Con sus 113 años de operación, este año en Panamá, Palig busca seguir fortaleciéndose en las líneas de negocios donde son líderes, como lo son los ramos personales, salud, vida, accidentes personales, tanto individuales como colectivos. Además del manejo de los segmentos no tradicionales de seguros.
En cifras, Eleta, comentó que Palig Panamá logró al cierre del año pasado más de 1.000 clientes corporativos, asegurar más de 258 mil vidas, el pago de $77 millones en indemnizaciones por siniestrabilidad, cuenta con $307 millones de activos, un patrimonio de $63 millones, y una participación de mercado en ramos de personas de un 18%.
El ejecutivo destacó que un segmento que registra un importante crecimiento es a lo que denominan “beneficios de empleados”, que son los colectivos de salud y vida, para las empresas tanto locales, transnacionales y pymes, donde estamos teniendo un liderazgo muy fuerte en el mercado, con alrededor de un 33% de participación en esa línea de negocio.
“Para nosotros es muy relevante este negocio de colectivos, no solo por su aporte a los resultados financieros de la compañía, sino que también, debido a su presencia en la región, donde tenemos empresas muy importantes domiciliadas no solo en Panamá, sino en Centroamérica e inclusive en la región andina, en Colombia, Ecuador e inclusive en el Caribe, en donde tenemos también presencia. Entonces, hay corporaciones que están aseguradas con nosotros de toda la región y manejamos la negociación centralizadamente desde Panamá”, comentó el ejecutivo al medio.
Para el 2024, Eleta, vaticina un crecimiento interesante, ya que proyectan superar los $165 millones en primas suscritas, y donde el siguiente año, las cifras oscilarán entre un 8 y 9%, superando, incluso, las proyecciones del crecimiento que registrará la economía panameña.
“Este año (2024) ya muestra una franca recuperación de la compañía, luego del impacto que tuvimos por la pandemia de la covid-19”.
El ejecutivo manifestó que la pandemia fue un reto y por varias razones era un riesgo no cubierto. “En el caso nuestro, asumimos las reclamaciones, las que excedieron los $14 millones. En adición, la pandemia generó un incremento en la inflación médica, sobre todo en 2020, cuando estaban las primeras variantes, por lo que el costo de atención médica era muy elevado”, aseveró.
Lo anterior —dijo— llevó a la compañía a realizar ajustes pospandemia, ya que tuvieron la necesidad de realizar incrementos en las primas, por los costos de inflación médica, los que siguieron creciendo.
En respuesta, Palig ha fortalecido, mediante la docencia, el uso de las polizas, para que sus clientes y asegurados aprovechen los beneficios y coberturas de las mismas.