Economía

Argentina fortalece su acuerdo con el FMI tras obtener resultados económico ‘sobresalientes’

El presidente libertario, Javier Milei, aboga fuertemente por el ajuste fiscal. ETTORE FERRARI / EFE
Actualizado
  • 16/06/2024 23:00
Creado
  • 15/06/2024 18:10

Desde el Fondo Monetario Internacional consideran que el desempeño fiscal de Argentina, durante le primer trimestre del año, ha sido ‘mejor de lo esperado’ gracias a la corrección de precios relativos y la ausencia de financiamiento monetario

Tras seis meses del gobierno del presidente argentino, Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los resultados fiscales del gobierno libertario han sido “mejores de lo esperado”.

“A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, indicó la entidad, en un comunicado, el pasado 13 de junio.

Es por esto que el directorio del FMI aprobó, el pasado fin de semana, un desembolso de $800 millones, en el marco del acuerdo con Servicio Ampliado del FMI (SAF), que proporciona asistencia financiera a los países que transitan por “graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse”, detalló el organismo económico.

Se trata de un entendimiento que está condicionado a la continuidad de las medidas políticas anunciadas por el gobierno de Milei, el cual se sustenta en el recorte fiscal y la estabilización económica.

“Para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaría, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”, indicó el oficialismo, en un comunicado.

Según el FMI, los objetivos del gobierno de Argentina pasan por afianzar el proceso de desinflación y fortalecer las reservas internacionales y el balance del Banco Central, que para, finales de mayo acumulaba $28.664 millones en reservas, según un informe emitido por la entidad bancaria, el pasado 7 de junio.

El pasado 13 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo en Argentina fue de 4,2% y acumula 71,9% en un año, la más baja desde enero de 2022.

La inflación lleva un proceso de caída continua, desde que registró un 25.5% en diciembre de 2023.

Otro punto que es que el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiamiento “permanece inalterado” lo que permite mejorar la calidad y equidad de la consolidación fiscal.

A esto hay que sumarle que se espera que “las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal”.

El pasado 13 de junio el Senado argentina aprobó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que, entre otros elementos, establece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa y protección contra los abusos del Estado, para proyectos que superen los $200 millones, con el fin de fomentar grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, a largo plazo.

Se trata de un marco normativo orientado a sectores estratégicos para el desarrollo del país, como la energía, el agro, la minería y la infraestructura.

La legislación también incluye varios artículos orientados a incentivar la creación de empleo formal privado, el cual lleva más de una década estancado.

Tras pasar por el Senado, el paquete legislativo que contiene 232 leyes, deberá ser aprobado nuevamente por la Cámara de Diputados, ya que los senadores le aplicaron cambios.