Economía

Apede: Extender los toques de queda deben ser bajo procedimiento de la Constitución y no represivamente

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Giulia De Sanctis Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/10/2024 19:12
Creado
  • 14/10/2024 19:11

La presidenta del gremio Giulia De Sanctis sentenció que las autoridades deben pensar bien sobre esta medida porque pueden estar violando una garantía fundamental que es el derecho al libre tránsito

Los toques de queda deben ser implementados bajo los procedimientos de la Constitución, con un objetivo concreto y específico, y no represivamente como han hecho las autoridades.

Este fue el llamado que hizo la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Giulia De Sanctis, ante las posibilidades que tiene el presidente de la República, José Raúl Mulino, de ampliar los toques de queda más allá de San Miguelito. y Colón.

De Santics reconoció que entiende que hay un problema grave de criminalidad en todo el país, sobre todo en las áreas de Colón y San Miguelito, en el que las autoridades deben buscar las soluciones para que los ciudadanos puedan sentirse seguros en sus áreas.

Sin embargo, aclaró que las autoridades deben pensar bien sobre ampliar los toques de queda porque pueden estar violando una garantía fundamental que es el derecho al libre tránsito.

“Si (ellos) quieren levantar una garantía fundamental deben saber que hay un procedimiento en la Constitución que dice cómo hacerlo, como, por ejemplo, que el Órgano Ejecutivo tiene hasta 10 días y después tiene que ir a la Asamblea para su aprobación”, comentó la presidenta de Apede, este lunes, en un evento.

“Hay que buscar un objetivo concreto. Quisiéramos que las autoridades nos expliquen más cuál es el objetivo del toque de queda porque hacerlo por hacerlo puede sentirse cómo una medida represiva, sin embargo, entendemos que hay un problema serio, pero también tenemos que entender que estamos frente a una sociedad que tiene una regla constitucional que hay que seguir”, añadió.

De Santics aclaró que “esto es más allá de que si afecta o no al sector empresarial, sino en como a los ciudadanos les están quitando una libertad de tránsito para supuestamente combatir el crimen cuando hay otras formas de hacerlo”.

“Hay que someterse a la regla de la Constitución y eso no tiene nada que ver con el sometimiento hacia el sector privado porque ser ciudadano y reclamar nuestro derecho del libre tránsito que si se va a paralizar debe ser bajo un tiempo determinado y con un objetivo. en específico, eso es importante”, concluyó.