Economía

Ampyme: El 70% de las microempresas en Panamá operan bajo la informalidad

En Panamá, la tasa de desempleo descendió de 18 % en 2020 a 7.4% en 2023 y casi la mitad (47.4 %) de la población ocupada está en la informalidad.
El administrador de la Ampyme, Raúl Fernández, durante sus declaraciones a la prensa en el marco del congreso.
Actualizado
  • 30/08/2024 01:00
Creado
  • 29/08/2024 18:25

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá atribuyó a la burocracia en la CSS y en los bancos como parte de las trabas que tienen los emprendedores para formalizar sus negocios. El tema se debatió este jueves en el II Congreso Anual de Mipyme y Emprendimiento: ‘El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país’

El 92% de la estructura empresarial panameña está dominada por las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector que, definitivamente, siempre se inicia por la idea de un emprendedor visionario que busca construir una empresa, pero un gran número de ellas aún no han logrado formalizarse.

El administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Raúl Fernández, dijo que el 70% del parque empresarial del país opera bajo la informalidad. “Hoy en día entre las micro y las pequeñas empresas de la actividad económica del país, hay un 70% de informalidad”, afirmó el alto funcionario, señalando que “el reto es formalizarlos”.

Para impulsar la formalización de estos negocios, Fernández comentó que hoy en día en la Ampyme tienen la opción de sociedades de emprendimiento, que es un nuevo tipo de persona jurídica, a muy bajo costo, con muchos beneficios fiscales y que se hacen de manera digital.

“Esto te permite lograr formalizarte en 72 horas, utilizar el pack gratuito de la DGI (Dirección General de Ingresos), para facturar, no pagas impuestos hasta un millón de dólares y está a un clic de distancia, lo único que hace falta es las ganas de emprender”, expresó Fernández.

Al mismo tiempo, aseguró la disposición del Gobierno Nacional en “ayudar a cada empresario para hacer crecer la economía del país que anhelamos todos los panameños”. Detalló que entre los sectores de especial interés se encuentran: el sector agropecuario, la agroindustria, el agroturismo, el turismo, etc.

“No vamos a dejar atrás a nadie. Estamos abriendo una oficina netamente dirigida a todo lo que es economía plateada y desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad, porque todos somos parte de esta nueva revolución económica que va a vivir el país, de este nuevo Ampyme, con la ayuda de la digitalización de procesos, de desburocratización de trámites, de lograr que las empresas y los panameños podamos ser autónomos y escalar nuestras empresas hasta temas ni siquiera soñados”, ponderó.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Aurelio Barría Pino, por su lado, destacó que desde hace más de una década la Cámara de Comercio desarrolla proyectos orientados a estimular el espíritu emprendedor, porque los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del país son quienes construyen el desarrollo sostenible de Panamá.

Fernández y Barría Pino se refirieron al respecto en el II Congreso Anual de Mipyme y Emprendimiento: “El camino para la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico del país”, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), y en donde el gremio urgió la necesidad de sacar a las personas que están en la informalidad hoy día.

Burocracia, la traba

Según datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (Ceecam), desde la pandemia de la covid-19, la economía de Panamá opera a un ritmo de contrataciones menor.

El informe detalla que la tasa de desempleo descendió de 18.5% en 2020 a 7.4% en 2023, y casi la mitad (47.4%) de la población ocupada está en la informalidad, es decir que no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.

“Necesitamos sacar el 47% de las personas que están en la informalidad y llevarlos a la formalidad”, ponderó el director de la Cciap y organizador del congreso focalizado en el emprendimiento, Ashok Nandwani

De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara, enfatizó que en Panamá hay 700 mil personas informales y una manera de sacarlos de esa condición es a través de la formalización de los empresas y los emprendimientos.

No obstante, reconoció que hoy en día “emprender es un reto” y que el problema no son los empresarios que quieren emprender o formalizarse sino el Estado que es “muy burocrático” en los trámites que ellos necesitan hacer para poder formalizarse.

“Tratar de registrarse individualmente en la CSS (Caja de Seguro Social) de manera voluntaria es casi imposible. Te ponen muchos peros, muchas exigencias. Necesitamos que el Estado entienda que tiene que mejorar, que tiene que ser más simple, no puede ser tan burocrático y complicar estos trámites”, cuestionó Nandwani.

El directivo de la Cciap mencionó que otros desafío que enfrentan los emprendedores es la bancarización y, a su parecer, el gobierno está consciente de que tratar de abrir una cuenta bancaria en Panamá, siendo panameño, es prácticamente imposible.

Incluso, si se tiene una cuenta corriente y se quiere convertir a una de ahorros, la persona tiene que empezar desde cero, a pesar de que tiene diez, veinte o treinta años de relación con el banco.

“Se han vuelto (los bancos) demasiado estrictos con el tema de las listas grises. En Estados Unidos abres una cuenta en quince minutos, (pero) aquí (en Panamá) tú no puedes hacerlo si no llenas miles de papeles. Tenemos que romper ese esquema”, aseveró Nandwani, añadiendo que “la CSS se tiene que modernizar, y cotizar independiente tiene que ser fácil”.

Fernández, por su parte, dijo: “entendemos la incertidumbre que eso causa, pero tengan la plena seguridad de que si conocen todas las herramientas que el Estado otorga para esa formalización lo vamos a lograr juntos”.

Precisamente, el congreso lo que quiere es enseñarle a los pequeños emprendedores y a las personas que quieren emprender cómo formalizarse, cómo avanzar un negocio, cómo bancarizarse en las redes sociales, agregó Nandwani.

Por otro lado, las cifras de Ceecam indican que el ritmo de contratación se mantiene por debajo del observatorio previo a la pandemia, sobre todo en obra determinada que se mantiene 62.6% por debajo del nivel de 2019.

“La demanda de empleos formales ha sido afectada por un menor gasto de consumo y construcciones residenciales que son más intensivas en mano de obra en comparación con infraestructura”, acotó la Cciap.

Los datos de Ceecam tienen como fuente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General. Entre enero y abril 2024, Mitradel promedió 23,.300 nuevos contratos laborales por mes, versus 33.600 en el mismo período del 2019 (INEC).

Con respecto a la data de los informales profesionales, abogados, doctores, etc., que brindan sus servicios independientes y demás, Fernández adelantó que se encuentran en un proceso de levantamiento de información para poder estudiar el futuro.

Ranking de emprendimiento

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023/2024), Panamá se posiciona en el ranking de los países con mayor tasa de emprendimiento.

El país figura dentro de los únicos sietes países que plantean innovación en los productos o servicios que ofrecen los emprendedores, al lado de algunos países como Suecia, Italia y México, y la ubicación geográfica estratégica ofrece oportunidades para startups y negocios con perfil regional y global.

De acuerdo con datos del GEM 2023/2024, el 31% de los adultos en Panamá inician y dirigen nuevos negocios, liderando en la región y el grupo de países de bajos ingresos del Nivel C.

Dentro de los resultados principales de la encuesta se menciona la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) con un 33 %, lo que indica la tasa más alta de Latinoamérica; seguido de Ecuador, también con
33 %; Guatemala, con 32 %; y Chile, con 31 %.

Además, el informe muestra que el panorama de emprendimiento en el país muestra una tendencia positiva con un crecimiento continuo en tecnología, turismo y alimentos.

Por su parte, las mujeres muestran una participación ligeramente menor en la TEA 30 % en comparación con los hombres.

Los ejes temáticos de las conferencias de este segundo Congreso de Emprendimiento estuvieron orientados a brindar información sobre la informalidad y el emprendimiento, desafíos de emprender, impacto de la inteligencia artificiales y el uso del marketing para hacer prosperar un negocio, así como espacios para conocer información financiera y casos de éxitos de estos emprendedores, entre otros.

El congreso contó, además, con exposiciones de emprendimientos, entre ellos, de jabones orgánicos, aceites esenciales, frutos secos orgánicos, artesanías, entre otros.

Raúl Fernández
Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Hoy en día entre las micro y las pequeñas empresas de la actividad económica del país, hay un 70% de informalidad”
Ashok Nandwani
Director de la CCIAP
Se han vuelto (los bancos) demasiado estrictos las listas grises. En EE.UU. abres una cuenta en quince minutos, (pero) aquí (en Panamá) tú no puede hacerlo (...)”,