Economía

América Latina, ante la necesidad de fortalecer su macroeconomía para sobrevivir en un mundo polarizado

El último informe del BID, sobre el estado de la macroeconomía en ALC, destacó que la región obtuvo un 2,1% de crecimiento en 2023. LUIS ROBAYO / AFP
Actualizado
  • 17/04/2024 23:00
Creado
  • 17/04/2024 16:44

Diversos presidentes de bancos centrales en la región conversaron sobre los desafíos que enfrenta la zona y cómo adaptarse a ellos

Aunque las economías de América Latina y el Caribe (ALC) superaron las expectativas de crecimiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenía para ellas, en 2023, no son pocos los banqueros centrales que consideran que es necesario que la región fortalezca su macroeconomía para poder navegar en medio de una economía mundial que está en constante cambio.

“Si un país tiene una macroeconomía consolidada, está mejor preparado para hacer frente a los cambios y afectaciones geopolíticas que impacten la economía de la región”, valoró Diego Labat, presidente del Banco Central de Uruguay, durante un conversatorio que el BID desarrolló con cinco presidentes de bancos centrales en la región.

Según Labat, la región debe hacer los esfuerzos necesarios para que sus economías no se vean afectadas por los conflictos bélicos, las tensiones ideológicas, el cambio climático y las secuelas de la pandemia.

“Creo que es inevitable que los bancos centrales tengan que comenzar a entender cómo se está desarrollando la geopolítica moderna, porque tomar decisiones en un mundo tan fragmentado es complejo”, analizó el especialista uruguayo.

En este sentido, Richard Byles, gobernador del Banco Central de Jamaica, mencionó que el desafío radica en saber manejar las expectativas económicas de una población local que suele ser ajena al impacto que conflictos como la guerra de Ucrania tienen sobre la economía, por lo que aboga por una comunicación más estrecha con la ciudadanía.

Para Roger Madrigal, titular del Banco Central de Costa Rica, el tema de la polarización geopolítica y su huella en la economía de ALC no solo pasa por crear conciencia ciudadana, sino en la formulación de nuevas políticas públicas que entiendan la evolución global y el cambio climático. “Si queremos consolidar nuestros marcos macroeconómicos es necesario avanzar en esa dirección”, dijo, algo que el economista augura complejo. “Nosotros en Costa Rica estamos en proceso de consolidación fiscal y de construcción de reservas, para poder estar preparados para el futuro”, resaltó. Estas posturas son compartidas por Rossana Costa, presidente del Banco Central chileno, quien explicó que el mundo viene de un proceso lento de desinflación global. “A nivel global, la baja de la inflación que estamos viendo sigue mostrando una mayor dificultad de reducción en el área de los servicios”, ponderó.

“No cabe duda de que estamos en un contexto de mayor incertidumbre global, por las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, por lo que la región debe ser cautelosa”, agregó.

Es por eso que Leonardo Villar, gerente del Banco Central de Colombia, propuso que ALC trabaje en el desarrollo de modelos de estudio tecnológicos que le permitan anticiparse, en lo posible, a las tendencias globales.

“Es fundamental que los países tengan un colchón económico y financiero lo suficientemente fuerte para adaptarse a lo que venga”, añadió.

El último informe del BID, sobre el estado de la macroeconomía en ALC, destacó que la región obtuvo un 2,1% de crecimiento en 2023, un punto porcentual por encima de lo que tenían estimado a inicios de año. “A medida que las presiones inflacionarias disminuyen globalmente y las tasas de interés comienzan a bajar, los países de la región están bien posicionados para consolidar sus cuentas fiscales”, apuntó el BID, en el informe, que considera que ALC tiene el potencial para hacer frente a los cambios globales.