Economía

Altos salarios reales y caída de tasas respaldan el consumo privado

En 2025, los cambios en EE.UU. influirán en el crecimiento y comportamiento de los consumidores.
Por

Actualizado
  • 14/12/2024 00:00
Creado
  • 13/12/2024 19:37

El reporte de Moody’s Ratings a diciembre destacó que la región cuenta con un mercado laboral sólido, donde el crecimiento de los salarios reales y la confianza del consumidor respaldan los gastos de consumo, sobre todo en Brasil, México, Chile y Colombia, aun cuando las economías de estos países crecen más lento

Moody’s Ratings revela que el consumo privado en la región de América Latina es más sólido en México y Brasil, pero más frágil en Chile y Colombia.

La calificadora indica que el comportamiento ocurre en la medida en que se desvanecen los efectos de los shocks anteriores, la economía global se acerca a una nueva normalidad macroeconómica, pero los cambios en las políticas estadounidenses y los factores idiosincrásicos entre los diferentes países de América Latina influirán tanto en el crecimiento de los países como en el comportamiento de los consumidores en 2025.

No obstante, el consumo privado resiste ante las fricciones económicas. Según la calificadora, los gobiernos de Brasil, Colombia y México luchan por reducir sus gastos fiscales, lo que podría complicar los intentos de los bancos centrales por flexibilizar la política monetaria.

Destaca que las recientes reformas del Poder Judicial de México y los posibles cambios en las entidades reguladoras ponen en riesgo el debilitamiento del entorno operativo empresarial, mientras que en Colombia, el aumento del ruido político y la incertidumbre sobre la dirección de las políticas han dañado la confianza de los inversionistas locales.

Cabe destacar que el ejercicio de analistas de Moody’s también abordaron el tema de cómo la caída de las tasas de interés respaldarán el gasto privado, pero cada jurisdicción tiene un punto de partida diferente. En el caso de México, el consumo viene desacelerándose desde 2023, pero las bajas tasas ofrecen cierto apoyo tanto para los consumidores como para los gastos corporativos. El consumo privado ha repuntado recientemente en Colombia, y es fuerte en Brasil, el único país cuyo banco central está revirtiendo el ciclo de flexibilización y subiendo las tasas a fines de 2024. La recuperación económica de Chile ha sido más lenta que en otras partes de América Latina, pero este repunte más lento ha dado lugar a una flexibilización más amplia de la política monetaria en ese país. Los altos precios del cobre también favorecerán el consumo, la inversión y las exportaciones.

El consumo privado representa diferentes proporciones del crecimiento económico en América Latina. Si bien el gasto privado ha sido un factor clave del crecimiento económico y ha superado el producto interno bruto general en Brasil y México, el consumo privado en Chile ha sido más débil que el crecimiento general durante varios trimestres consecutivos. El gasto privado en Colombia se ha expandido casi tanto como el crecimiento general.

El crédito de consumo se ha expandido a diferentes ritmos en la región: aumentó con fuerza en Brasil y México (aunque partiendo de una base baja), de forma moderada en Colombia y se mantuvo ampliamente estable en Chile.

El crédito de consumo también desempeña diferentes funciones en la región y varía significativamente de un país a otro en términos de porcentaje del total de créditos vigentes. Si bien el crédito de consumo es casi la mitad de los créditos vigentes en Brasil, representa menos del 10 % de los créditos en Chile.