Economía

Altas probabilidades del fenómeno de La Niña para este segundo semestre; el sector productor se prepara

Personal del Mida, el Imhpa y productores, durante la reunión de la Mesa Técnica Agroclimática. |Cedida
Actualizado
  • 06/09/2024 01:43
Creado
  • 05/09/2024 19:15

Los estudios de Imhpa demuestran que la probabilidad del desarrollo de condiciones de La Niña se encuentra en el rango de 65% a 85%

Según los expertos, los aumentos de la temperatura media anual y disminución de la precipitación debido a los efectos del cambio climático ocasionan impactos significativos en la agricultura de todo el país.

Estudios recientes del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) demuestran que la probabilidad del desarrollo de condiciones de La Niña se encuentra en el rango de 65% a 85% para este segundo semestre del año.

Los análisis reflejan que actualmente los eventos cíclicos, El Niño y La Niña, se encuentran en una fase neutral, es decir que no existe una influencia sobre los patrones del clima.

Por lo tanto, productores y autoridades en la provincia de Los Santos trabajan de la mano para mitigar los posibles impactos del fenómeno de La Niña ante los cambiantes escenarios climáticos.

El sector se prepara

Como parte de estas acciones, personal de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en coordinación con el Imhpa llevaron a cabo una reunión de la Mesa Técnica Agroclimática. El Mida informó que a través de esta plataforma se busca que los productores se actualicen sobre la variabililidad del clima y de esta forma puedan planificar sus actividades agrícolas de manera adecuada, y garantizar una efectiva siembra y cosecha de sus diferentes rubros.

En el encuentro, se analizó el comportamiento del clima, específicamente para los meses de septiembre, octubre y noviembre, tomando como referencia información recopilada por expertos del Imhpa. La reunión se realiza cada tres meses y como resultado se emite un boletín con información precisa para que el productor, con la asesoría de los técnicos, tome las decisiones por efectos de los factores externos como lluvias o sequía.

Según un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado “Guía para la elaboración de tu análisis de vulnerabilidad de la variabilidad climática” de 2024, los fenómenos climáticos extremos y los cambios esperados en las condiciones climáticas globales afectan de manera significativa la producción agrícola y ganadera, en escalas tanto locales, regionales como nacionales poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la estabilidad económica de las comunidades rurales.