Aeronáutica hereda obras inconclusas, abandonadas e innecesarias; prepara un plan de recuperación
- 11/12/2024 00:00
- 10/12/2024 17:46
Proyectos que superan los $10 millones fueron abandonados por los últimos 10 años. Ahora, mediante una inversión de $76.000, el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil planea con su propio personal rescatar las infraestructuras para arrendarlas a las aerolíneas El centro de control de tránsito aéreo alterno de Panamá Pacífico, en Howard, así como las torres de control de Calzada Larga, en Chilibre e isla Contadora, en el archipiélago de las Perlas, son algunos de los proyectos millonarios, sin terminar y en abandono, que encontró el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas.
Para el regente de la AAC —quien ocupa el cargo luego de 10 años— muchas de estas obras eran “innecesarias” y son muestra del mal manejo de la cosa pública, es decir, de los dineros del Estado; mientras que otros trabajos que tomaron tiempo e inteligencia como los proyectos de navegación aérea, de aproximaciones de los aeropuertos del interior y los diseños del espacio aéreo se perdieron a falta de certificación que se lograba con la continuidad en las administraciones de los expresidentes Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo Cohen.
“¿Qué encontré de lo que dejé?, nada, realmente no hubo continuidad de proyectos de importancia; de hecho, se perdieron muchos”, comentó en una entrevista con La Decana.
Sin embargo, aunque fueron levantados en su pasada administración, Bárcenas aclaró que no son la prioridad hoy, pero que junto con su equipo planean recuperarlos y con una baja inversión.
“Encontramos un poco de cosas innecesarias, un centro de control de tránsito aéreo alterno de Panamá Pacífico, que costó $10 millones, pero en el cual nadie se ha sentado, nadie ha pasado por allí desde que se inauguró [2019], muy bonito, lo reconozco. Ya fue enlazado, pero tengo varios planes. Quizás sea un centro de entrenamiento o podemos dividir el espacio aéreo en sectores, es decir, el sector este y oeste. Hay varias ideas [pero] no estoy de acuerdo en que se haya construido, pero allí está y lo usaremos”, comentó.
El centro de control de tránsito aéreo alterno se encuentra ubicado cerca del Aeropuerto Internacional del Pacífico y tuvo un costo de $9,7 millones. En su inicios serviría de apoyo al centro de control ubicado en Albrook, que gestiona el tráfico en ruta.
Torres de control Las torres de control aéreo garantizan la seguridad de los vuelos y gestionan el tráfico de una región.
Por otro lado, en una visita, el personal de AAC detectó que la infraestructura de la torre de control del Aeródromo Cap. Alex Bosquez, de Chilibre, al norte de la ciudad de Panamá, está deteriorada y en abandono.
Este proyecto, licitado bajo el contrato 009-2017, debía ser ejecutado por una compañía encargada del estudio, diseño y construcción de la obra. No obstante, la empresa no cumplió con sus obligaciones, alcanzando apenas 40 % de avance.
La obra tenía un costo de $299.640, incluida una adenda, y debía ser entregada el 1 de agosto de 2018.
“Es un monumento, no entiendo por qué dejaron una torre de cuatro pisos sin techo y solo paredes de concreto, con otra infraestructura en ruinas en la parte de atrás. Es un proyecto que se presupuestó y licitó en 2017, por más de $400.000 (incluyendo equipo), que no se entregó, pero donde se pagaron los anticipos, el avance de la obra y murió, no se ejecutaron fianzas, no se hizo absolutamente nada y allí quedó”.
“Los contratistas pretenden que uno venga aquí, pensando en que como uno [director] es nuevo será tonto y van a cobrar sus avances de obra, pero yo no voy a pagar ni un dólar de nada que nadie haya terminado”.
También está el caso de la torre de control en isla Contadora, que se construyó en 2017.
En una inspección en sitio, la AAC encontró que la infraestructura está deteriorada y los equipos fueron vandalizados. La estructura entregada el 14 de septiembre de 2018 nunca ha operado, ya que no cuenta con suministro eléctrico.
Bárcenas indicó que la pasada administración licitó el proyecto para el suministro de energía eléctrica, pero aún no se ha conectado, y ya la torre de control no sirve, pues el equipo ha estado expuesto a lluvias e incluso se inundó. “Allí se perdieron arriba de $400.000 entre infraestructura y equipamiento”, destacó.
Plan de recuperación Según Bárcenas, en el caso de las torres de control se podrían recuperar las infraestructuras o edificios con una inversión de $76.000 aproximadamente, pero no de equipo. Este rescate sería realizado por el propio equipo de mantenimiento de la AAC para no licitar, y conlleva la remoción de óxido, tapar goteras, pintar e impermeabilizar la cúpula de la torre.
En el caso de la torre de control de isla Contadora, el regente de la AAC busca alquilarle el edificio a las líneas aéreas que vuelan al archipiélago de las Perlas, y a su vez pueden ser subalquilados los niveles uno y dos para la atención de sus clientes.
“La torre no será equipada, sino que pondremos una unidad de radio para la persona que estará allí, cuidando las instalaciones una vez recuperada y conectada en el caso de Contadora. Es un aeródromo que atiende a un grupo puntual de personas y turistas, sobre todo los fines de semana, pero que no era necesaria una torre de control”, afirmó.
Obra recuperada Una de las obras inconclusas, pero recuperada, fue el contrato para la rehabilitación de la plataforma y pista del Aeropuerto Alonso Valderrama, ubicado en Chitré, provincia de Herrera.
La obra fue retomada en septiembre pasado y entregada el 27 de noviembre por Anchor Infraestructura. La inversión inicial fue de $499.944.44, a la que le sumó una adenda por $96.958.40, dando un total final de $596,902.84.
Encontramos un poco de cosas innecesarias, un centro de control de tránsito aéreo alterno de Panamá Pacífico, que costó $10 millones...”
El centro de control de tránsito aéreo alterno de Panamá Pacífico, en Howard, así como las torres de control de Calzada Larga, en Chilibre e isla Contadora, en el archipiélago de las Perlas, son algunos de los proyectos millonarios, sin terminar y en abandono, que encontró el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas.
Para el regente de la AAC —quien ocupa el cargo luego de 10 años— muchas de estas obras eran “innecesarias” y son muestra del mal manejo de la cosa pública, es decir, de los dineros del Estado; mientras que otros trabajos que tomaron tiempo e inteligencia como los proyectos de navegación aérea, de aproximaciones de los aeropuertos del interior y los diseños del espacio aéreo se perdieron a falta de certificación que se lograba con la continuidad en las administraciones de los expresidentes Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo Cohen.
“¿Qué encontré de lo que dejé?, nada, realmente no hubo continuidad de proyectos de importancia; de hecho, se perdieron muchos”, comentó en una entrevista con La Decana.
Sin embargo, aunque fueron levantados en su pasada administración, Bárcenas aclaró que no son la prioridad hoy, pero que junto con su equipo planean recuperarlos y con una baja inversión.
“Encontramos un poco de cosas innecesarias, un centro de control de tránsito aéreo alterno de Panamá Pacífico, que costó $10 millones, pero en el cual nadie se ha sentado, nadie ha pasado por allí desde que se inauguró [2019], muy bonito, lo reconozco. Ya fue enlazado, pero tengo varios planes. Quizás sea un centro de entrenamiento o podemos dividir el espacio aéreo en sectores, es decir, el sector este y oeste. Hay varias ideas [pero] no estoy de acuerdo en que se haya construido, pero allí está y lo usaremos”, comentó.
El centro de control de tránsito aéreo alterno se encuentra ubicado cerca del Aeropuerto Internacional del Pacífico y tuvo un costo de $9,7 millones. En su inicios serviría de apoyo al centro de control ubicado en Albrook, que gestiona el tráfico en ruta.
Las torres de control aéreo garantizan la seguridad de los vuelos y gestionan el tráfico de una región.
Por otro lado, en una visita, el personal de AAC detectó que la infraestructura de la torre de control del Aeródromo Cap. Alex Bosquez, de Chilibre, al norte de la ciudad de Panamá, está deteriorada y en abandono.
Este proyecto, licitado bajo el contrato 009-2017, debía ser ejecutado por una compañía encargada del estudio, diseño y construcción de la obra. No obstante, la empresa no cumplió con sus obligaciones, alcanzando apenas 40 % de avance.
La obra tenía un costo de $299.640, incluida una adenda, y debía ser entregada el 1 de agosto de 2018.
“Es un monumento, no entiendo por qué dejaron una torre de cuatro pisos sin techo y solo paredes de concreto, con otra infraestructura en ruinas en la parte de atrás. Es un proyecto que se presupuestó y licitó en 2017, por más de $400.000 (incluyendo equipo), que no se entregó, pero donde se pagaron los anticipos, el avance de la obra y murió, no se ejecutaron fianzas, no se hizo absolutamente nada y allí quedó”.
“Los contratistas pretenden que uno venga aquí, pensando en que como uno [director] es nuevo será tonto y van a cobrar sus avances de obra, pero yo no voy a pagar ni un dólar de nada que nadie haya terminado”.
También está el caso de la torre de control en isla Contadora, que se construyó en 2017.
En una inspección en sitio, la AAC encontró que la infraestructura está deteriorada y los equipos fueron vandalizados. La estructura entregada el 14 de septiembre de 2018 nunca ha operado, ya que no cuenta con suministro eléctrico.
Bárcenas indicó que la pasada administración licitó el proyecto para el suministro de energía eléctrica, pero aún no se ha conectado, y ya la torre de control no sirve, pues el equipo ha estado expuesto a lluvias e incluso se inundó. “Allí se perdieron arriba de $400.000 entre infraestructura y equipamiento”, destacó.
Según Bárcenas, en el caso de las torres de control se podrían recuperar las infraestructuras o edificios con una inversión de $76.000 aproximadamente, pero no de equipo. Este rescate sería realizado por el propio equipo de mantenimiento de la AAC para no licitar, y conlleva la remoción de óxido, tapar goteras, pintar e impermeabilizar la cúpula de la torre.
En el caso de la torre de control de isla Contadora, el regente de la AAC busca alquilarle el edificio a las líneas aéreas que vuelan al archipiélago de las Perlas, y a su vez pueden ser subalquilados los niveles uno y dos para la atención de sus clientes.
“La torre no será equipada, sino que pondremos una unidad de radio para la persona que estará allí, cuidando las instalaciones una vez recuperada y conectada en el caso de Contadora. Es un aeródromo que atiende a un grupo puntual de personas y turistas, sobre todo los fines de semana, pero que no era necesaria una torre de control”, afirmó.
Una de las obras inconclusas, pero recuperada, fue el contrato para la rehabilitación de la plataforma y pista del Aeropuerto Alonso Valderrama, ubicado en Chitré, provincia de Herrera.
La obra fue retomada en septiembre pasado y entregada el 27 de noviembre por Anchor Infraestructura. La inversión inicial fue de $499.944.44, a la que le sumó una adenda por $96.958.40, dando un total final de $596,902.84.