Economía

Aerolíneas ofrecerán nuevas rutas de conexión desde Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen aglutina la Cedida
Actualizado
  • 11/03/2024 00:00
Creado
  • 09/03/2024 11:20

De esta forma, las aerolíneas aprovechan la conectividad que les ofrece el país para conectar con la región y el mundo, tomando en cuenta la alta demanda de viajeros que ha permanecido desde el 2022

Después de que en 2023 las aerolíneas que operan en Panamá lograrán una recuperación del 100% de sus operaciones, varias de ellas ya anunciaron que para este año estarán inaugurando nuevas rutas de conexión, tras la alta demanda que existe.

Carlos Conde, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), dijo que esta industria ha sido muy dinámica y ha demostrado una resiliencia importante, incluso, al superar la pandemia del coronavirus.

Mencionó que “el 2023 para la mayoría de las aerolíneas fue un buen año, tanto en ocupación, ingresos medios y capacidad de movilidad de pasajeros”.

“La recuperación de la industria, en estos tres años, ha sido muy grande a tal punto de que en el 2023 recuperamos el 100% de las operaciones que se tenían en el 2019”, reveló.

Para seguir manteniendo este comportamiento, Conde reconoce que el mayor reto que tienen para este 2024 es seguir trabajando en esa demanda sostenida que ha permanecido desde el 2022 y 2023.

Como primer paso, María Eugenia Onofre, gerente comercial para United Airlines, explicó que con el rendimiento positivo que tuvieron en el 2023, incrementaron sus frecuencias, sobre todo, en temporada alta, -de junio hasta septiembre y de diciembre a enero-, con la época de verano. Tanto así que su casa matriz en Chicago está apostando mucho en Panamá, de la mano de Copa Airlines, como aliados.

La decisión se tradujo, según Onofre, en que, a partir de abril, ofrecerán cinco vuelos diarios de Panamá a Estados Unidos, en las dos rutas que operan: Houston (3 diarios) y New Jersey (2 diarios).

La gerente comercial de United Airlines comentó que han visto una demanda considerable en el mercado panameño, que los está prefiriendo como su línea aérea americana comercial para viajar a Estados Unidos. “El mercado de Panamá representa esa preferencia que tienen en volar con United Airlines de la mano con Copa Airlines, hacemos las conexiones necesarias para que vean a Panamá como un destino preferido por todos los turistas”, comentó.

Avianca, por su parte, triplicó sus vuelos a Bogotá, Colombia e inauguró su ruta directa a San Salvador desde Panamá, como parte de su compromiso con seguir promoviendo este país como un destino turístico, clave en Centroamérica, y fortalecer su conectividad con el resto del mundo a través de dos importantes hubs.

Con las 19 frecuencias entre ciudad de Panamá y Bogotá, sumadas a las siete frecuencias semanales entre ciudad de Panamá y San Salvador, Avianca ha puesto a disposición de los viajeros más de 70 destinos en el mundo de su red de rutas.

Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá, aseguró que reciben con mucho entusiasmo esta nueva ruta de Avianca (SAL-PTY), que permitirá incrementar el flujo de visitantes a Panamá.

“Esta nueva ruta fortalece además el posicionamiento de Panamá como el país con la mejor conectividad aérea de la región y abre nuevas opciones para aquellos viajeros que nos visitan tanto para vacacionar como por negocios”, dijo.

Desde el 2022, Air Canada y Turkish son otras de esas aerolíneas que también decidieron retomar algunas rutas, que habían suspendido en Panamá, producto del coronavirus.

Claudia Oquero, gerente comercial para Air Canada en Panamá, explicó que desde el 2022 el regreso consistió en no operar todo el año, sino en temporalidades de enero a abril y de noviembre a diciembre, porque mucho del mercado canadiense con el que cuenta es receptivo, es decir, son jubilados que tienen condominios, negocios o les gusta venir en verano.

Recalcó que para la aerolínea, Panamá es un “sun destination” (destino de sol), como también lo son Costa Rica, Punta Cana y Cancún, países en los que los canadienses buscan visitar las playas y surfear.

“Nos vamos a mantener con los vuelos tres veces a la semana. La idea principal de Air Canada es que se ha visto Toronto como un hub de destino, ahora que contamos con la exoneración de visa para panameños para que ellos puedan conectar en Toronto y Panamá, así como atender a todos los estudiantes interesados en aprender el idioma inglés”, señaló Oquero.

Arif Tatoglu, gerente general de Panamá, Ecuador y Centroamérica de Turkish, señaló que actualmente cuentan con 12 vuelos semanales. Para el 2022, iniciaron los vuelos directos entre Panamá y Estambul. “Panamá es un destino importante y súper atractivo. Trabajamos para seguir trayendo pasajeros y estamos siempre trabajando para apoyar en esa parte”, puntualizó.