Aerolínea espera aportar a Panamá $1,6 billón en 2024
- 27/02/2024 00:00
- 26/02/2024 19:33
Durante 2023 Panamá recibió de la empresa Copa Airlines cerca de $1,5 billón, entre aportes al fisco, pagos a instituciones gubernamentales, planilla y proveedores locales, entre otros, y para 2024 proyecta que la cifra llegará a $1,6 billón, comentó ayer Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
Heilbron indicó que entre los planes de 2024, ampliará la conectividad en junio próximo para llegar a 85 destinos en 32 países de América, con un promedio de más de 370 vuelos diarios. En el primer semestre del año, la aerolínea incorporará tres nuevos destinos: Tulum, en México; Florianópolis, en Brasil, y la región de Raleigh-Durham, en Carolina del norte, Estados Unidos.
Con las nuevas rutas y aumento de frecuencia de vuelo en destinos actuales, Copa Airlines estima cerrar 2024 con más de 17,5 millones de pasajeros transportados, lo que representa 21% de incremento con respecto a 2019, superando el número previo a la pandemia.
El aumento de rutas y frecuencias de vuelo es posible por la inversión anual de $1,7 billón (a precio de lista) para la ampliación de la flota de aviones modelo Boeing 737-MAX. Al cierre de 2023, la empresa contaba con 96 aeronaves y espera finalizar el año 2024 con una flota de 107, y de 120 aviones para 2025.
En el tema de los 737-MAX, Heilbron aseguró a los medios que es un tema 100% superado, pero que debido a la falla que les llevó a cancelar 1.700 vuelos durante 20 días de enero pasado, están en negociación con el fabricante, pero prefirió no dar más detalles.
Comentó que este año también la empresa estima que por cada aeronave que se integre a su flota —unas 11 este año— se generen 70 puestos de trabajo adicionales.
Para 2024 la aerolínea prevé generar más de 630 nuevas plazas de trabajo y al cierre del año contar con más de 7.700 colaboradores en Panamá, superando así el tamaño que tenía en 2019. Para 2025 la cifra de colaboradores en Panamá de la aerolínea debe superar las 8.200 personas.
El ejecutivo precisó que este año seguirán apostando al turismo, con productos como “Panamá Stopover”, que atrajo más de 120.000 visitantes, 17,9% más que en 2022.
Y para este año contarán con “It’s so Panamá” para promover las maravillas turísticas del país en Estados Unidos. Además, con “Panamá irresistible” en 2023 registraron un alza de un 14% de visitantes al país.