Economía

Activos del CBI de Panamá crecen a 5,12%

Los bancos del CBI registraron utilidades acumuladas de $1,074.7 millones. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 11/06/2024 00:00
Creado
  • 10/06/2024 18:18

Los resultados se desprenden del Informe de Actividad Bancaria de abril 2024 de la SBP

Los activos totales del Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) alcanzaron, al cierre de abril de 2024, un crecimiento de 5,12%, tras reportar $148.697,36 millones, una cifra que refleja un incremento interanual de $7.241,61 millones.

Este incremento se atribuye a la implementación de una estrategia orientada a la maximización de la rentabilidad sobre los activos productivos, complementada por una gestión activa y estratégica de los recursos disponibles, según explica el Informe de Actividad Bancaria de abril 2024 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El comportamiento de los principales agregados del portafolio muestra que la oferta de crédito se mantiene en una senda de crecimiento positivo del 5,0% anual, impulsada principalmente por el aumento en las carteras comercial y de consumo.

En los análisis realizados por la SBP en los últimos cuatro quinquenios se demuestra que en los meses previos a las elecciones, en algunas ocasiones se dieron decrecimientos en los volúmenes de crédito, producto de las expectativas de continuidad laboral en algunas posiciones del gobierno, sin embargo, al cierre de abril de 2024, el crecimiento de flujos crediticios locales fue positivo.

Los bancos del CBI también experimentaron un notable crecimiento interanual de 6,9% en el saldo de captaciones bancarias tradicionales, alcanzando un volumen total de depósitos de $106.711,1 millones.

Este avance se sostuvo sobre dos pilares principales: un incremento del 6,1% en los depósitos internos, que alcanzaron los $66.001,8 millones, y un robusto aumento del 8,1% en los depósitos de origen internacional, que sumaron $40.709,3 millones.

Los bancos registraron utilidades acumuladas de $1.074,7 millones, marcando un incremento del 14,36% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los resultados estuvieron influenciados por la mejora en el margen financiero y las comisiones por otorgamiento de crédito, y una continua contención de los costos operativos que incidieron en un aumento de la eficiencia.

Además, se benefició de la disminución en las previsiones, ajustadas en función de una valoración preventiva de los riesgos crediticios.

Según la SBP, los resultados fueron heterogéneos entre instituciones, lo que subraya la importancia crítica de la mejora operativa y las decisiones relacionadas con el costo, la eficiencia, la retención de clientes y otros elementos que afectan el rendimiento son más importantes que nunca para la banca.