Economía

Activos de la Caja de Ahorros aumentan 80% en el último quinquenio

Juan Melillo, gerente nacional de la Caja de Ahorros, destacó la creación de la iniciativa ‘Todos nacemos con una cuenta’, que busca incentivar la bancarización en la ciudadanía. Cedida
Actualizado
  • 07/06/2024 00:00
Creado
  • 06/06/2024 20:08

La entidad bancaria registró $6.854 millones en activos, siendo 2023 el mejor año de su historia al reportar $56,6 millones en utilidades

El crecimiento de la Caja de Ahorros (CA) durante los pasados cinco años es significativo. “Los activos del banco se han incrementado en 80% durante el último quinquenio”, dijo Juan Melillo, gerente nacional del banco, esta semana, durante la presentación de los resultados económicos de la entidad en el último quinquenio.

El funcionario informó que los activos de la Caja llegaron a los $6.854 millones, siendo 2023 el mejor año en la historia del banco, que registró $56,6 millones en utilidades.

”Esto lo hicimos a la vez que seguimos invirtiendo en tecnología y fiscalizando la buena atención a los clientes”, puntualizó.

En diciembre de 2019, la entidad poseía $4.718 millones en activos. Una cifra que se redujo de forma leve en 2020, al reportar $4.713 millones y que, a partir de 2021, no dejó de crecer hasta llegar a los números de 2023.

La rentabilidad económica sobre activos (ROA) pasó de 0.18%, en 2019 a 0.54% en 2024. Mientras que el ROE (Return On Equity, en inglés) pasó de 2,12% a 9,92%, al finalizar el periodo.

“Hemos obtenido estos resultados bajando la morosidad del banco, lo que significa que es un crecimiento sano y sostenible. Pasamos de 1 a 14 relaciones de corresponsalía, a nivel internacional, lo que nos ha abierto líneas de financiamiento por un valor de $1.070 millones, lo que hace posible nuestro crecimiento sin precedentes”, notificó.

Durante este periodo, la organización efectuó su primera emisión de bonos rotativos en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), por un valor de $400 millones, con una calificación de AAA, por parte de Fitch Ratings.

Para junio de 2019, el banco solo tenía una línea de crédito, la cual era con el Banco Nacional, por un valor de $120 millones. En la actualidad se cuenta con 13 líneas de crédito con un valor de $1.702 millones. “Con esto buscamos seguir financiando el crecimiento de las carteras y contar con fondos para contingencias de liquidez”, puntualizó el banquero.

En los últimos cinco años, la cartera hipotecaria de la entidad ha brindado 67.325 hipotecas (13% de participación en el mercado), beneficiando a 19.000 familias, con un desembolso de $1.320 millones, siendo el 65% correspondiente a viviendas de interés preferencial y social.

Esto coloca a la Caja de Ahorros en el segundo lugar del ranking hipotecario nacional y en el puesto tres de los bancos hipotecarios con mejor tiempo de desembolso (45 días).

Dentro del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, la CA ha desembolsado $251 millones. “Lo hemos hecho en beneficio de la generación de empleo, la inclusión financiera y la estabilidad económica”, valoró Melillo, quien añadió que se han despachado más de $555 millones en financiamiento de inversiones tanto públicas como privadas.

Entre junio de 2019 y abril de 2024 los préstamos personales aumentaron en 18%, lo que se traduce en un incremento de $157 millones, llegando a la cifra de $1.000 millones, en total.

Alex Lindo, subgerente de Área de Negocio del banco, aclaró que el 95% de este dinero se cobra por descuento directo, lo que le da “solidez” a la cartera de consumo de la Caja de Ahorros.

Los que disminuyeron fueron los préstamos prendarios, que se contrajeron en $18 millones, durante el mismo periodo.

Melillo hizo hincapié en los préstamos de auto. “Somos el principal banco de la plaza en financiamiento de autos ecológicos (híbridos y eléctricos), porque contamos con la tasa más baja, sin depender de un subsidio estatal”, explicó.

En el último quinquenio la cartera de aumento creció un 12%, con un monto de $4 millones. Mientras que en el apartado de tarjetas de crédito el incremento fue de 17% o $2 millones.

Los depósitos del banco siguen creciendo, dado que se reportó un incremento de $2.159 millones (+61%), en ese lapso, lo que dio como resultado $5.524 millones en depósitos, hasta la fecha. “Esto me gusta mucho y es un reto grande que tenemos como nación, porque la cultura del ahorro está a la baja y se reemplaza por una de consumo, algo que no es muy prudente”.

El ahorro se contrajo un 9% aunque se abrieron más de 260.000 cuentas de ahorro, algo influenciada por la política ‘Todos nacemos con una cuenta’, que busca incentivar la bancarización en la ciudadanía.

“Este es uno de los hitos más importantes del banco, porque se trata de la mayor iniciativa de inclusión financiera en el país, ya que solo por nacer, el panameño tiene derecho a tener una cuenta en la Caja de Ahorros, el único banco con la normativa regulatoria y legal para hacerlo”, resaltó.

Según el principal de la CA, en la actualidad, desde que un ciudadano nacional obtiene su cédula puede crear una cuenta en la entidad, cuyo proceso de obtención solo toma 7 minutos. “Estamos brindando oportunidades de transformación social a las zonas más vulnerables”, recalcó.

Lindo agregó que es importante que se le dé seguimiento a la bancarización juvenil. “Zambo tiene que estar en la mente de todos los niños, porque es su derecho estar bancarizados”, explicó.

Otro punto que comentó fue que se incrementó la cantidad de cajeros automáticos disponibles, pasando de 269 en 2019 a 304 al cierre de abril de 2024.

Melillo aseguró que los tiempos de atención en la CA se redujeron. “Antes demoraba 45 minutos abrir una cuenta de ahorro, ahora solo dura 22. También se ha disminuido el papeleo, ya que antes se firmaban 18 documentos, y ahora 12.

”En el próximo quinquenio el desafío será mejorar aún más la atención de los clientes, con más puntos de atención, para que podamos estar allí 24/7”, concluyó.

Innovación y tecnología

John Flores, gerente directivo de Evolución y Transformación Corporativa, señaló que la transformación digital fue “vital” dentro del último quinquenio, por la llegada de la pandemia.

El especialista recalcó que algunos de los principales hitos que se produjeron durante este periodo fueron: la creación de la primer asistente virtual de la banca en Panamá, llamada A.N.D.R.E.A.; lanzaron la primera billetera electrónica que permite agilizar los pagos de las ayudas estatales; y el sistema digital del programa ‘Todos nacemos con una cuenta’.

“Hicimos 40 proyectos corportativos, con una inversión cercana a los $10 millones”, anexó.

Juan Melillo,
gerente nacional de la Caja de Ahorros
Hemos obtenido estos resultados bajando la morosidad del banco, lo que significa que es un crecimiento sano y sostenible”