Economía

ACP reitera diferencia entre los puertos y el Canal

Ilya Espino de Marotta responde a las acusaciones de Trump y comparte el futuro del Canal de Panamá. Erick Marciscano / La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 31/01/2025 00:03
Creado
  • 30/01/2025 19:48

Trump cuestiona control de Panamá sobre la vía marítima; autoridades defienden tarifas y explican planes de sostenibilidad y expansión

Semanas antes y durante su investidura presidencial, el mandatario norteamericano Donald Trump ha reiterado su misión de tomar el Canal de Panamá. Sus razones, informó, se debían a la creencia de que el país centroamericano estaba cobrando a los barcos estadounidenses tarifas “ridículas y altamente injustas”.

Otra razón se debe a la creencia del jefe de Estado en que la vía interoceánica está bajo el control de China y que el país asiático tiene intereses significativos allí. Panamá ha desmentido dichas acusaciones, citando que China no opera en el Canal mas tiene presencia significativa en él debido al volumen de carga que transita por la vía fluvial, además de la gran inversión que ha hecho en los puertos y terminales cerca del Canal.

“Los puertos son regidos por la Autoridad Marítima de Panamá y no por el Canal”, aseguró Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la ACP en una entrevista con La Estrella de Panamá. Lo único que al Canal de Panamá le corresponde hacer, en ese sentido, es los permisos de compatibilidad”.

En cuanto a las “ridículas y altamente injustas” tarifas que señala Trump, Espino explicó que la Autoridad del Canal de Panamá “es transparente en cuanto al cobro que se realiza a los diferentes buques que cruzan la vía panameña”.

“Todo el mundo puede saber el cobro que se hace a los distintos segmentos de mercado sin importar la bandera, país o destino”, afirmó.

La subadministradora explicó que el mismo es definido bajo tres conceptos: el tamaño del buque, el tipo de mercancía y el cargo por agua dulce.

“Cuando se eleva el peaje, se realiza una audiencia pública para que la industria pueda dar sus opiniones y comentarios de lo que estamos proponiendo. El último incremento se hizo con un periodo de tres años de anticipación y en enero de 2025, entró el tercer año en vigencia”, agregó.

Desempeño

En cuanto al desarrollo del Canal de Panamá en los últimos años, Espino señaló que la vía marítima ha aportado al Estado más de 28.000 millones de dólares y logrado una ampliación que representa un tercer juego de esclusas, las cuales generan 55 % de los ingresos del Canal.

En cuanto a las expectativas para el año en curso, y sobre todo teniendo en cuenta la sequía causada por la falta de lluvias en el país durante el 2023, la subadministradora compartió que los lagos Alhajuela y Gatún se encuentran “en su máxima capacidad” y, por ende, “vemos un año normal”.

“Una lección que nos dejó el 2023 y el 2024 es cómo hacer la mejor utilización del recurso hídrico para maximizar la cantidad de tránsitos y minimizar los niveles de agua, siempre con nuevas tecnologías e innovación”, añadió.

Un Canal más verde

La ACP apunta a un futuro lleno de sostenibilidad para la vía y para ello posee varias iniciativas en marcha como “la adjudicación de una planta de generación de energía solar para disminuir los niveles de energía térmica”, señaló Espino.

Además, la entidad planea entre mayo y julio del presente año adquirir el primer remolcador hídrico que reduce emisiones de carbono. “Estamos trabajando en corredores verdes con la intención de que el país se convierta en un lugar de bunkering de energías sostenibles en Panamá”.

Río Indio

La ACP tiene como iniciativa construir un embalse en el río Indio que permita el suministro de agua potable y garantice el funcionamiento del Canal. “Es un proyecto que urge al país”, afirmó Espino. “En pocos días terminaremos el censo y eso nos permitirá abordar a las comunidades, presentar los motivos y conocer de primera mano las necesidades que se quieren cumplir”, informó.

“La idea es entablar conversaciones y explicar a la sociedad de qué se trata el proyecto y por qué es la importancia del mismo”, concluyó.