Economía

ACP: Lagos de la cuenca alcanzarán su máximo en octubre de este año

El administrador de la ruta marítima, Ricaurte Vásquez, dijo en enero pasado que en 2024 el Canal podría dejar de recaudar entre $500 millones y $700 millones. Archivo | AFP
Actualizado
  • 12/06/2024 23:00
Creado
  • 12/06/2024 18:28

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que la ruta operará a su máxima capacidad de tránsito para el primer trimestre de 2025. Este junio aumentan el calado y en julio el tránsito llegará a 34 buques diarios

Los embalses de Gatún y Alajuela alcanzarán su máximo nivel en octubre próximo, indicó ayer Ángel Ureña, gerente de Coordinación de la Cuenca Hidrográfica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a este medio, durante el foro “Sostenibilidad empresarial: Panamá, creando capacidades para un futuro sostenible”.

La noticia se da luego de que la ACP informó que aumentará su calado a partir del 15 de junio de 45 a 46 pies y su número de tránsitos diarios de 32 a 34, desde el 22 de julio, debido al aumento de las lluvias ocasionado por el fenómeno de La Niña.

Ureña resaltó que el Canal tiene información hidrológica desde antes de 1914 y cuenta con una unidad de proyecciones hidrológicas monitoreando el nivel de los lagos.

“Cuando los lagos llegan a su máxima capacidad, utilizamos el agua sobrante en la generación de energía o en el tránsito de barcos. La idea es administrar el agua para extraer un beneficio, en lugar de que vaya directamente al mar”, destacó.

“La reducción de lluvias ya culminó. Estamos pasando de sequía a mucha lluvia, así que este año nos debemos recuperar, permitiendo que los lagos lleguen a su máxima capacidad antes de la próxima temporada seca”, dijo Estela Luck, gerente de Sostenibilidad del Canal de Panamá, a La Estrella de Panamá.

Desde la ACP indicaron que si las previsiones se concretan, se podrán aliviar gradualmente las restricciones de tránsito hasta normalizar sus condiciones, para el primer trimestre de 2025.

Lo importante, según Luck, es garantizar el acceso al agua para toda la población. “Lo primero es que la población pueda tener agua, algo que vimos con lo que acaba de pasar en 2023, en donde, aunque se redujo el tránsito de barcos, la población no vio mermado su acceso al agua”, valoró la funcionaria.

Aportes

En enero pasado, el administrador de la ruta marítima, Ricaurte Vásquez, dijo que para 2024 el Canal podría dejar de recaudar entre $500 y $700 millones, como resultado de las medidas para enfrentar la pasada temporada seca, cuando el año 2023 fue el tercero más intenso del que tienen registro.

Esta disminución de ingresos no se traduce en una reducción significativa de los aportes que la ACP da al Tesoro Nacional, ya que en su presupuesto del año fiscal 2024, la vía marítima contempla entregar $2.470,8 millones en concepto de excedentes y derecho por toneladas, lo que implica una reducción del 2,9% en comparación con los $2.544,6 millones de 2023.

Para poder seguir garantizando el desarrollo y buen funcionamiento del Canal interoceánico, la líder de Sostenibilidad de la ACP cree que es fundamental que la ruta siga avanzando en una dirección sustentable.

“La sostenibilidad es un requisito social que se ha convertido en desafíos ecológicos. La sociedad nos está exigiendo que seamos sostenibles para poder garantizar el futuro de las próximas generaciones”, resaltó Luck.

En este apartado, Ureña explicó que desde 2015, hasta la fecha, el Canal ha atravesado por cinco afectaciones climáticas que han impactado la producción de agua en la cuenca hidrográfica. “Estamos operando en una era de riesgo climático, el año 2023 fue el año más caluroso del que se tenía registro, y 2024 se perfila para sentirse más caluroso”, analizó el funcionario.

Ureña dijo que en la ACP están desarrollando un “inventario (registro) de gases de efecto invernadero (GEI); es algo que ha resultado complicado, porque no solo abarca las emisiones del Canal, sino las de los clientes que lo transitan”, detalló.

El inventario de 2023 evidencia que la principal fuente de emisiones es la planta termoeléctrica de Miraflores. “Si logramos reducir las emisiones de esa termoeléctrica y transicionar a energías renovables, podremos reducir casi la mitad de las emisiones de GEI que tiene el Canal y estamos trabajando en esa dirección”, agregó el especialista.

Otro elemento que es necesario analizar es el combustible utilizado por los barcos remolcadores. “Esto va a requerir la aplicación de combustibles alternativos; estamos probando incorporar biocombustibles, porque en 2023 estos barcos produjeron cerca de 400.000 toneladas de CO²”, detalló.

Con el objetivo de que el proceso de sostenibilidad en la cuenca sea inclusivo, el funcionario comentó que están trabajando con las comunidades que viven en la zona. “Llevamos trabajando cerca de 15 años con diversas comunidades aledañas a la cuenca, para promover prácticas agrícolas que permitan la preservación de los acuíferos de la cuenca canalera”, explicó.

“Hemos producido cerca de 14.000 quintales de café en 2022 y logramos introducir nuevas variedades de café, con mejor rendimiento, dándole a los productores de la zona una ganancia que superó el $1 millón”, aseguró.

Lo primero es que la población pueda tener agua, algo que vimos con lo que acaba de pasar en 2023, en donde, aunque se reduzca el tránsito de barcos, la población no vio mermado su acceso al agua”
gerente de Sostenibilidad de la ACP
Estela Luck