ACP: aranceles de EE.UU. podrían afectar desempeño del Canal
- 11/03/2025 07:49
- 10/03/2025 18:54
Hasta el 28 de febrero, el Canal de Panamá registró $1.594 millones en dividendos, todo de acuerdo con lo presupuestado para este año fiscal La posibilidad de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a distintos países, podría afectar el desempeño económico del Canal de Panamá, este año.
“Los cambios más recientes, en materia de aranceles y otros elementos que potencialmente pueden afectar el comercio internacional, nos llaman la atención y pueden tener impacto en la ejecución del Canal de Panamá durante este año”, analizó el administrador de la vía, Ricaurte Vázquez, ayer, durante la presentación del Plan Maestro 2035.
El funcionario aclaró que considera que estas amenazas son “coyunturales” y que esperan que el comercio internacional se normalice, una vez que se aclaren las tendencias.
“El tráfico por el Canal de Panamá depende del volumen del comercio marítimo internacional. Es un tema que ha estado muy álgido, cuando se habla de aranceles y guerras comerciales. No queremos mostrar alarma, pero quiero que sepan que estamos considerando eso dentro del radar de nuestras operaciones, porque nos afecta”, detalló.
Vásquez explicó que esta potencial afectación dependerá de si Estados Unidos decide aplicar los aranceles del 25 % que está anunciando contra diversos territorios como México, Canadá, Brasil y China. “Actualmente, se ha dicho mucho sobre aranceles, pero no estamos claros sobre si esos aranceles están en ejecución. El sistema de Estados Unidos tiene un proceso de aprobación de aranceles y los otros países también, así que va a depender mucho de si están vigentes”, resaltó.
Otro punto que destacó es la duración de los aranceles, ya que no es lo mismo un arancel temporal, que busca iniciar o reiniciar un proceso de negociación entre países, a uno permanente.
“Cualquier sistema arancelario o de restricción comercial afecta el volumen del comercio. En la medida en que se pongan cuotas, aranceles, restricciones, imposiciones sanitarias o de cualquier otro tipo, se van a ver afectados los flujos de comercio y, si esos flujos de comercio se afectan, es posible que se afecte nuestro desempeño. Todo depende de qué aranceles, cuál es el país de origen y cuál es el de destino”, agregó.
Hasta el 28 de febrero, la vía interoceánica registró $1.594 millones en ingresos netos, producto del tránsito de 34 buques diarios, en promedio. “Estamos dentro de lo presupuestado, pero eso no significa que el resto del año va a ser igual. Estamos en un periodo de altísima volatilidad a nivel internacional”, aclaró.
El factor Trump El Plan Maestro 2035 apuesta por invertir $8.000 millones durante la próxima década, en diversos proyectos de infraestructura como: la ampliación de puertos, el reservorio multipropósito de Río Indio, la posibilidad de impulsar un corredor logístico, un potencial ducto para el movimiento de gas de petróleo, la posible reactivación del puerto de Corozal y otros.
Esto en un contexto en el cual el mandatario estadounidense amenaza con “recuperar” la ruta marítima panameña.
Esta situación fue abordada por el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, quien resaltó los 25 años que lleva Panamá liderando su canal. “En ese tiempo hemos demostrado a los panameños y al mundo que somos capaces de administrar el Canal de Panamá de manera segura, continua y rentable, en beneficio de Panamá y el mundo”, destacó.
“La ACP y todos los panameños tenemos el compromiso de seguir manejando e invirtiendo en el Canal de Panamá para el beneficio de los nacionales y todos los usuarios del sendero marítimo”, remarcó.
A estas palabras se sumó Vásquez, quien reafirmó que el “Canal de Panamá es panameño. Sus planes los hacemos los panameños, con el mejor interés por el país, la vía y el impacto que esto representa para la nación. Las circunstancias coyunturales no pueden ser el eje sobre el cual gravita la visión de largo plazo de una institución. Con eso en mente, nosotros seguimos planificando a largo plazo”, acotó.
El funcionario también se refirió a las tarifas que manejó el Canal de Panamá durante la última sequía, aclarando que estas fueron producto de una subasta, en la cual los dueños de la carga decidieron “designar el valor que estaban dispuestos a pagar por transitar por el Canal”.
“Esta fue una decisión de las navieras y dueños de carga, no fue una decisión de la ACP que, de ninguna manera, puede interpretarse como un acto de discriminación, contrario a los términos que establece el Tratado de Neutralidad. Una vez se normalizó el tránsito, esa renta generada, durante el primer trimestre del año fiscal 2024, desapareció y el volumen de tránsito se acogió a la capacidad que tenía el Canal”, añadió.
Al ser consultados sobre cómo la actividad del Canal contribuye a la economía de EE.UU., el ministro Icaza alegó que el trabajo que hace el Canal beneficia a todo el mundo, sin discriminación de nación o ideología.
Estas afirmaciones ocurren luego de los reiterados cuestionamientos que ha vertido Trump sobre la ruta y la supuesta presencia de China en la administración del Canal.
Plan Maestro 2035ACP$8.000millones aspira invertir la Autoridad del Canal de Panamá al 2035.
La posibilidad de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a distintos países, podría afectar el desempeño económico del Canal de Panamá, este año.
“Los cambios más recientes, en materia de aranceles y otros elementos que potencialmente pueden afectar el comercio internacional, nos llaman la atención y pueden tener impacto en la ejecución del Canal de Panamá durante este año”, analizó el administrador de la vía, Ricaurte Vázquez, ayer, durante la presentación del Plan Maestro 2035.
El funcionario aclaró que considera que estas amenazas son “coyunturales” y que esperan que el comercio internacional se normalice, una vez que se aclaren las tendencias.
“El tráfico por el Canal de Panamá depende del volumen del comercio marítimo internacional. Es un tema que ha estado muy álgido, cuando se habla de aranceles y guerras comerciales. No queremos mostrar alarma, pero quiero que sepan que estamos considerando eso dentro del radar de nuestras operaciones, porque nos afecta”, detalló.
Vásquez explicó que esta potencial afectación dependerá de si Estados Unidos decide aplicar los aranceles del 25 % que está anunciando contra diversos territorios como México, Canadá, Brasil y China. “Actualmente, se ha dicho mucho sobre aranceles, pero no estamos claros sobre si esos aranceles están en ejecución. El sistema de Estados Unidos tiene un proceso de aprobación de aranceles y los otros países también, así que va a depender mucho de si están vigentes”, resaltó.
Otro punto que destacó es la duración de los aranceles, ya que no es lo mismo un arancel temporal, que busca iniciar o reiniciar un proceso de negociación entre países, a uno permanente.
“Cualquier sistema arancelario o de restricción comercial afecta el volumen del comercio. En la medida en que se pongan cuotas, aranceles, restricciones, imposiciones sanitarias o de cualquier otro tipo, se van a ver afectados los flujos de comercio y, si esos flujos de comercio se afectan, es posible que se afecte nuestro desempeño. Todo depende de qué aranceles, cuál es el país de origen y cuál es el de destino”, agregó.
Hasta el 28 de febrero, la vía interoceánica registró $1.594 millones en ingresos netos, producto del tránsito de 34 buques diarios, en promedio. “Estamos dentro de lo presupuestado, pero eso no significa que el resto del año va a ser igual. Estamos en un periodo de altísima volatilidad a nivel internacional”, aclaró.
El Plan Maestro 2035 apuesta por invertir $8.000 millones durante la próxima década, en diversos proyectos de infraestructura como: la ampliación de puertos, el reservorio multipropósito de Río Indio, la posibilidad de impulsar un corredor logístico, un potencial ducto para el movimiento de gas de petróleo, la posible reactivación del puerto de Corozal y otros.
Esto en un contexto en el cual el mandatario estadounidense amenaza con “recuperar” la ruta marítima panameña.
Esta situación fue abordada por el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, quien resaltó los 25 años que lleva Panamá liderando su canal. “En ese tiempo hemos demostrado a los panameños y al mundo que somos capaces de administrar el Canal de Panamá de manera segura, continua y rentable, en beneficio de Panamá y el mundo”, destacó.
“La ACP y todos los panameños tenemos el compromiso de seguir manejando e invirtiendo en el Canal de Panamá para el beneficio de los nacionales y todos los usuarios del sendero marítimo”, remarcó.
A estas palabras se sumó Vásquez, quien reafirmó que el “Canal de Panamá es panameño. Sus planes los hacemos los panameños, con el mejor interés por el país, la vía y el impacto que esto representa para la nación. Las circunstancias coyunturales no pueden ser el eje sobre el cual gravita la visión de largo plazo de una institución. Con eso en mente, nosotros seguimos planificando a largo plazo”, acotó.
El funcionario también se refirió a las tarifas que manejó el Canal de Panamá durante la última sequía, aclarando que estas fueron producto de una subasta, en la cual los dueños de la carga decidieron “designar el valor que estaban dispuestos a pagar por transitar por el Canal”.
“Esta fue una decisión de las navieras y dueños de carga, no fue una decisión de la ACP que, de ninguna manera, puede interpretarse como un acto de discriminación, contrario a los términos que establece el Tratado de Neutralidad. Una vez se normalizó el tránsito, esa renta generada, durante el primer trimestre del año fiscal 2024, desapareció y el volumen de tránsito se acogió a la capacidad que tenía el Canal”, añadió.
Al ser consultados sobre cómo la actividad del Canal contribuye a la economía de EE.UU., el ministro Icaza alegó que el trabajo que hace el Canal beneficia a todo el mundo, sin discriminación de nación o ideología.
Estas afirmaciones ocurren luego de los reiterados cuestionamientos que ha vertido Trump sobre la ruta y la supuesta presencia de China en la administración del Canal.