Economía

Acodeco y DGI refuerzan estrategia para reducir la evasión fiscal

Los comercios del país deben cumplir con el uso de la factura electrónica para hacer efectivo el cobro del 7 % del Itbms. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Ramón Abadi, administrador de la Acodeco. Cedida
Actualizado
  • 27/12/2024 00:00
Creado
  • 26/12/2024 18:02

La colaboración de ambas entidades tiene como finalidad hacer cumplir la emisión de la factura electrónica en los distintos comercios o puntos de venta de país donde se cobra el 7 % del Itbms

La Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) materializaron un acuerdo para reforzar las inspecciones en los comercios.

Con este acuerdo, de carácter indefinido, la Acodeco pondrá a disposición 70 de sus inspectores para ayudar a la DGI en la revisión de la emisión de la factura electrónica en los distintos comercios o puntos de ventas donde se necesita pagar el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (Itbms), cuyo valor es de 7 %, informó el presidente de la República, José Raúl Mulino, este jueves en su conferencia matinal.

“Con esto estaremos cubriendo el país con relativa comodidad a efectos de que se incremente el real cobro de ese impuesto que se evade mucho a nivel nacional. Gracias a la Acodeco por este apoyo a la DGI, mientras se van nombrando los inspectores de la DGI”, comentó Mulino.

Ramón Abadi, administrador de la Acodeco, comentó, por su parte, que el acuerdo llega en un momento en que “tenemos bastantes indicios de evasiones y, obviamente, esto no hay que normalizarlo. Vamos a trabajar mancomunadamente porque tenemos que poner un orden”.

Para reducir este tipo de incumplimiento, Abadi informó que los operativos empezarán a partir de mañana y se mantendrán las 24 horas de los siete días de la semana. También incluirán capacitación mutua, tanto de la Acodeco como de la DGI, así como una cooperación interinstitucional.

El administrador de Acodeco recordó que durante sus operativos solo levantaban actas por incumplimiento a los pagos de la factura, pago del 7 % o de los descuentos a los jubilados y demás, dentro de los diferentes comercios.

Ahora, con la colaboración de la DGI, destacó, se viene a robustecer a que cada vez que la Acodeco registre un acta se interpondrá una multa, dando así una “inmediatez” en la sanción por el incumplimiento.

“Antes se hacía un acta en la que después se le comunicaban a la DGI los comercios que estaban incumpliendo. Era más una denuncia. Ahora, con la puesta en marcha [del acuerdo] serán automáticamente multados con las actas”, mencionó Abadi.

El administrador de la Acodeco recomendó a los comercios cumplir con la legislación que es “bastante sencilla” o acercarse a la DGI o la Acodeco para saber si están cumpliendo con las exigencias.

Durante octubre y noviembre, la DGI inspeccionó 1.024 comercios, lo que dio como resultado un cumplimiento por parte de las personas inspeccionadas de 395 versus 629 establecimientos que no cumplieron con las normas de facturación o en sus equipos fiscales.

Ante esta situación de incumplimiento, correspondiente al 61,4 % de los comercios verificados, en relación a las normas que rigen la facturación en la modalidad de equipos fiscales y factura electrónica, la DGI colocó multas que ascendieron a un total de $469.700,00.

La visibilidad del letrero de “Exige tu factura”; la certificación sobre el tipo del sistema de facturación que utiliza el contribuyente, ya sean equipos fiscales o factura electrónica; la entrega de la factura a los clientes, son parte de los aspectos que deben cumplir los comercios y que los inspectores estarán anuentes a verificar que se cumplan.

Las multas de la DGI por estas faltas van de $500 a $1.000 y, de ser reincidente, estarían entre $5.000 a $10.000.

Hasta el momento, según la DGI, se han sancionado 974 establecimientos por no cumplir con las normas establecidas para la facturación de sus ingresos.

La evasión fiscal sigue siendo un problema para el país. El Informe Preliminar de Recaudación de la DGI reveló que hasta noviembre de 2024 el déficit tributario alcanzó los $1.771,5 millones comparados con el presupuesto. Sin embargo, con respecto al año anterior muestra una disminución de $798,3 millones.

Solo en noviembre, el déficit era de $315,2 millones y, versus el año anterior, presentaron una disminución de $526.3 millones. La misma situación ocurrió con los ingresos tributarios que reportaron un déficit de $373.7 millones con respecto a la meta presupuestada.

Ramón Abadi
Administrador de la Acodeco
Antes se hacía un acta en la que después se le comunicaban a la DGI los comercios que estaban incumpliendo. Era más una denuncia. Ahora, con la puesta en marcha [del acuerdo] serán automáticamente multados con las actas”.