Economía

2025, ¿qué tendencias impulsarán el sector logístico panameño?

Los puertos panameños están implementando sistemas automatizados para agilizar el manejo de contenedores y mejorar la eficiencia. Cedida
Actualizado
  • 22/12/2024 00:00
Creado
  • 21/12/2024 16:39

Entre los factores que influirán se encuentran el acaparamiento del mercado chino, la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad, y otros

La estabilidad socioeconómica prevista en Panamá para 2025 será clave para que los agentes de carga desarrollen estrategias más dinámicas y enfocadas en la expansión de sus negocios. El potencial de Panamá para consolidarse como un hub logístico regional, aprovechando su ubicación estratégica y su infraestructura, representan una gran oportunidad para el sector.

De acuerdo con el Banco Mundial, Panamá se destaca como un epicentro logístico y financiero clave en la región, que podría tener un crecimiento acelerado en 2025 si el país mantiene su atractivo como destino para la inversión extranjera. Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) indica que las actividades del sector aportan $8.364 millones a la economía nacional (unos $8.3 millones), es decir un 11,4 % del Producto Interno Bruto.

Bajo este positivo panorama, los expertos de Interborders proyectan un 2025 marcado por la estabilidad nacional, el avance tecnológico y una mayor colaboración entre los actores de la cadena de suministro, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones logísticas en Panamá y posicionar al país como un hub para el comercio internacional.

Entre los principales factores que marcarán las tendencias para el sector en 2025 destacan la influencia del mercado chino y los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Estas variables indicó, podrían redefinir las dinámicas del comercio global, mientras que la estabilidad en Panamá ofrece un terreno fértil para crecer sin necesidad de improvisar.

La transparencia y colaboración en la cadena de suministro, destacó, también jugarán un rol porque la relación entre proveedores, operadores y minoristas sigue evolucionando.

Aunque la colaboración es orgánica, agregó, existe la necesidad de fortalecer la transparencia y la cooperación entre los actores del sector para maximizar la eficiencia en las operaciones, facilitando la gestión de la información y la toma de decisiones.

Además, la adopción de tecnologías y digitalización como Blockchain e Inteligencia Artificial (IA) también forman parte de las tendencias, ya que permitirán optimizar operaciones y garantizar mayor transparencia y visibilidad en las cadenas de suministro, reduciendo fraudes y aumentando la transparencia en las operaciones.

En esa línea, subrayó que actualmente, los puertos panameños están implementando sistemas automatizados para agilizar el manejo de contenedores y mejorar la eficiencia.

La implementación de prácticas logísticas sostenibles en el transporte de mercancías también contribuirán a reducir las emisiones de carbono, el consumo de energía y la generación de residuos en la cadena de suministro, esto es cada vez más importante ante la creciente conciencia ambiental.

Para ello, el país está promoviendo el uso de combustibles alternativos, la reducción de emisiones y la optimización de las rutas para manejo de cargas.

Los expertos aseguran que “no es sólo ofrecer un servicio logístico, es identificar las necesidades específicas del cliente y diseñar soluciones a medida para resolverlas. Este compromiso se refleja en resultados tangibles que fortalecen la confianza y la fidelidad hacia la marca”.

Asimismo, plantean que Panamá enfrenta desafíos como la modernización de su infraestructura logística, que si bien es sólida, se requiere de una inversión constante; la formación de profesionales especializados en la industria es fundamental para aprovechar las oportunidades del sector; y la simplificación de los trámites aduaneros y las regulaciones a nivel regional son clave para mejorar la competitividad.