2025: 70% de los negocios de la región estiman inversión
- 21/01/2025 00:00
- 20/01/2025 19:34
Así de desprende de una encuesta de KPMG aplicada a 306 líderes empresariales en Centroamérica y Rep. Dominicana, en la que los empresarios también prevén que la economía de sus países se mantendrán en crecimiento Siete de cada diez organizaciones de en Centroamérica y República Dominicana planean realizar nuevas inversiones este año, siendo 2025 un año de oportunidades económicas para crecer, así se desprende del informe: “Perspectivas regionales y de negocio: “Centroamérica y República Dominicana. Innovación y liderazgo para el futuro”, de la consultora KPMG.
La razón de ese 70 % es que los negocios llevarán adelante nuevas inversiones con la finalidad de atender las nuevas necesidades de los grupos de clientes (84 %).
Con base en la encuesta aplicada a 306 líderes empresariales en Centroamérica y República Dominicana pertenecientes a diferentes industrias, entre octubre y noviembre de 2024, los empresarios prevén que la economía en sus países se mantendrá en crecimiento; no obstante, 42 % menciona que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas será el principal reto para el desarrollo de la región.
Además, la encuesta destacó otros desafíos relevantes como implementar políticas que fomenten la inversión privada (35 %) y mantener a la baja la inflación (31 %). Este optimismo también se refleja en la previsión que las empresas tienen de su propio desempeño, ya que 93 % considera que sus ventas se incrementarán durante 2025 y 96 % y prevén un escenario similar para los próximos tres años (2025 – 2027).
Mediante un comunicado de prensa, Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá, destacó que: “en un escenario geopolítico en constante evolución, las empresas en Centroamérica y República Dominicana deben priorizar las estrategias que permitan fortalecer su crecimiento y competir de forma efectiva”.
En cuanto al impacto que tendrá el nearshoring en la estrategia de las organizaciones en 2025, 32 % señala que buscará alianzas en las cadenas de valor, 24 % aumentará el conocimiento técnico del personal actual e invertirá en nuevas zonas geográficas, mientras que 21 % incrementará la capacidad instalada. Por otro lado, durante los próximos 12 meses, 38 % recurrirá a mecanismos de financiamiento externo, principalmente mediante la contratación de créditos en la banca tradicional (69 %) y en la banca de desarrollo (26 %).
En materia de innovación y tecnología, las empresas se enfocarán sus estrategias en mejorar la experiencia del cliente (57 %), incrementar la productividad y las ventas (54 %) y desarrollar nuevos productos o servicios (50 %).
Siete de cada diez organizaciones de en Centroamérica y República Dominicana planean realizar nuevas inversiones este año, siendo 2025 un año de oportunidades económicas para crecer, así se desprende del informe: “Perspectivas regionales y de negocio: “Centroamérica y República Dominicana. Innovación y liderazgo para el futuro”, de la consultora KPMG.
La razón de ese 70 % es que los negocios llevarán adelante nuevas inversiones con la finalidad de atender las nuevas necesidades de los grupos de clientes (84 %).
Con base en la encuesta aplicada a 306 líderes empresariales en Centroamérica y República Dominicana pertenecientes a diferentes industrias, entre octubre y noviembre de 2024, los empresarios prevén que la economía en sus países se mantendrá en crecimiento; no obstante, 42 % menciona que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas será el principal reto para el desarrollo de la región.
Además, la encuesta destacó otros desafíos relevantes como implementar políticas que fomenten la inversión privada (35 %) y mantener a la baja la inflación (31 %). Este optimismo también se refleja en la previsión que las empresas tienen de su propio desempeño, ya que 93 % considera que sus ventas se incrementarán durante 2025 y 96 % y prevén un escenario similar para los próximos tres años (2025 – 2027).
Mediante un comunicado de prensa, Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá, destacó que: “en un escenario geopolítico en constante evolución, las empresas en Centroamérica y República Dominicana deben priorizar las estrategias que permitan fortalecer su crecimiento y competir de forma efectiva”.
En cuanto al impacto que tendrá el nearshoring en la estrategia de las organizaciones en 2025, 32 % señala que buscará alianzas en las cadenas de valor, 24 % aumentará el conocimiento técnico del personal actual e invertirá en nuevas zonas geográficas, mientras que 21 % incrementará la capacidad instalada. Por otro lado, durante los próximos 12 meses, 38 % recurrirá a mecanismos de financiamiento externo, principalmente mediante la contratación de créditos en la banca tradicional (69 %) y en la banca de desarrollo (26 %).
En materia de innovación y tecnología, las empresas se enfocarán sus estrategias en mejorar la experiencia del cliente (57 %), incrementar la productividad y las ventas (54 %) y desarrollar nuevos productos o servicios (50 %).