Deportes

Yaitza Camaño toma posesión como presidenta de la Asociación Panameña de Propietario del Turf

Rubén Orillac, presidente saliente, juramenta a la nueva Junta directiva que preside Yaitza Camaño. Cedida
Actualizado
  • 13/12/2024 13:35
Creado
  • 13/12/2024 13:35

La inversionista es primera mujer que dirige un gremio hípico de dueños de caballos pura sangres de carreras

Una nueva directiva tendrá a partir de la fecha la Asociación Panameña de Propietarios del Turf (Approturf), toda vez que la inversionista hípica Yaitza Camaño llevará las riendas de este importante gremio.

Junto a Camaño están en la nómina Ernesto Fanilla, como vicepresidente, José Carrillo, Tesorero, Maikel García, subtesorero, Vicente Prescott, secretario, Daniela Boyd, subsecretaria, Julio Quijano fiscal, como vocales Roberto López y Armando Cohen, en tanto que como asesores Eric A. Delvalle, Pedro Azcárraga y Rubén Orillac.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo ayer en el Salón Appucapa, durante la celebración se la Asamblea General, marcando un hito histórico en un gremio hípico de dueños de caballos pura sangres de carreras, al resultar la primera mujer que asume la presidencia de una organización de este tipo.

Para ello Camaño manifestó a La Estrella de Panamá que su junta directiva ya se ha venido preparando con puntos claves, creando una robusta agenda de trabajo la cual inicia inmediatamente y culminará en diciembre del 2025, confiando en que la nueva Junta Directiva liderará con visión y compromiso, por el bienestar de los asociados y la hípica en general.

En busca de la armonía entre los otros dos gremios de propietarios dijo: “estamos muy optimistas y dispuestos a dialogar con los otros gremios hípicos, a fin de alcanzar una unión y consenso que beneficie a todos y por ende a la hípica panameña”.

La nueva regente le asegura a los miembros de Approturf, que esta Junta Directiva reúne a un equipo de profesionales hípicos, que no solo poseen experiencia y trayectoria, sino que también les motiva la pasión por la hípica y están dispuestos y preparados para representar a cada uno de los socios y pelear por los intereses que tanto les preocupa y trabajarán incansablemente para resolverlos.

Entre sus primeras acciones, la presidenta sabe de antemano que son muchos los retos de su nueva junta directiva, pero entre sus principales objetivos menciona los siguientes:

Mejorar los estatutos, crear más beneficios para los socios, velar incansablemente por promover y rescatar la hípica, crear mejoras y adecuaciones adicionales para nuestra clínica.

Exigir y supervisar muy cuidadosamente las mejoras debidas y necesarias que de manera urgente se requiere en la pista de carreras para nuestros caballos.

Construir la primera piscina equina en nuestro hipódromo, la cual no solo servirá para entrenamiento de los caballos, sino también, para fines de rehabilitación de los mismos, logrando con este proyecto posicionar aún más la clínica veterinaria.

“Me siento muy honrada desde el primer momento, de haber sido postulada para presidenta de este importante gremio hípico y hacer historia como la primera mujer que se distingue con tan importante cargo, pero mi mayor reto será cumplir con cada una de las expectativas puestas no solo sobre mis hombros sino sobre la mesa de mi junta directiva”.

“Cumpliré cada uno de los puntos que tenemos trazados en nuestra agenda de trabajo, ya que por ser el gremio con mayor cantidad de socios propietarios de caballos pura sangre de carreras y ser el único que posee una clínica equina en nuestro hipódromo, los retos son grandes”, concluyó Camaño.