Deportes

Venezuela se hace temer

Las victorias sobre Ecuador, México y Jamaica han mostrado a una Venezuela protagonista.
Actualizado
  • 04/07/2024 00:00
Creado
  • 03/07/2024 19:58

La vinotinto se impuso con autoridad en la fase de grupos, frente a Canadá se le percibe como con amplias posibilidades de seguir avanzando

Con un pleno de tres victorias claras que le permitieron clasificar de primero en un grupo en el que se le consideraba que iba estar remando para colarse apretadamente como segunda del grupo, la Selección de Venezuela ha tenido una primera fase sobresaliente en la Copa América. El viernes se enfrentará a Canadá (8:00 p.m.) en un partido al que llega exponiendo un fútbol colectivo e individual que, de mantenerlo, la presenta con las mejores opciones para superar el choque ante los canadienses.

El conjunto venezolano acostumbrado a ser durante el Siglo XX una selección frágil que esporádicamente obtenía buenos resultados, ha conseguido, en lo que lleva de recorrido del presente siglo, mostrar un crecimiento significativo en el fútbol en una difícil región como la suramericana, dominada por países que son tradicionalmente potencias mundiales de este deporte.

Antaño identificada con sus hazañas principalmente en el béisbol, el boxeo y el baloncesto, el fútbol en Venezuela se fue arraigando en este primer cuarto de siglo, posicionándose con una enorme popularidad, a la que le ha correspondido su selección con logros importantes en diferentes categorías, entre ellos el subcampeonato en el Mundial Masculino Sub-20 de 2017; aunque les ha costado tener regularidad para dar por sentado un progreso estable.

Esta es la quinta vez que superan la fase de grupo en la Copa América para llegar a los cuartos de final. Accedieron en las competiciones de 2007, 2016 y 2019, alcanzando su mejor participación en 2011, en la versión disputada ese año en Argentina, avanzando hasta las semifinales.

En1999, causó resonancia la llegada del entrenador argentino José Omar Pastoriza a la dirección técnica. Pastoriza fue jugador y luego entrenador del Club Independiente de Argentina, siendo una figura relevante para alcanzar títulos nacionales e internacionales. La vinotinto siguió progresando durante los mandatos de los técnicos nacionales Richard Páez, César Farías y Rafael Dudamel.

La llegada en 2021 del destacado ex entrenador de la Selección Argentina y de Colombia, José Pékerman, dio comienzo a un proyecto con conceptos, estrategia, tácticas, métodos de trabajo nuevos a los cuales, después de su renuncia, les dieron continuidad. El relevo lo tomó su paisano Fernando Batista, respaldado por Sergio ‘Checho’ Batista, su hermano y ex campeón mundial con Argentina, en México 1986, y actual secretario general deportivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Con la dirección de Fernando Batista, se materializó el trabajo en la meritoria campaña que llevan en las eliminatorias de la Conmebol para la Copa Mundo 2026, ubicados en el cuarto lugar, en posición de clasificación directa, manteniendo viva la aspiración de clasificar por primera vez a un Mundial Mayor.

Han combinado acertadamente jugadores de experiencia y jóvenes emergentes. Salomón Rondón, su goleador histórico, Yeferson Soteldo, Eric Ramírez, José Martínez, Jon Aramburu, Eduard Bello, Rafael Romo son algunos de los nombres de su plantilla que se están escuchando con mucho eco.

A través del paso positivo de su selección, el fútbol está convocando y uniendo su enorme masa de aficionados, apreciándose fusionados los que viven en el país y quienes conforman su diáspora, superando a veces las diferencias de su agitado acontecer político. La vinotinto amenaza con llegar lejos, una victoria contra Canadá les permitirá seguir agrandando su huella en esta Copa América.