Deportes

Valiosa entrega histórica de recopilación estadística de los caballos nacionales

Juan C. Zuñiga hizo entrega de una placa de reconocimiento a Graciela de Chapman por tan valioso aporte a la hípica panameña. Omar Batista
Actualizado
  • 10/12/2024 17:51
Creado
  • 10/12/2024 17:51

El libro de 50 ejemplares es un valioso trabajo, elaborado con información desde el año 1950

En un en colorido acto especial, la señora Graciela de Chapman hizo entrega de 50 ejemplares de un libro de significativo valor, que destaca la gran relevancia de estadísticas, cuyos receptores fueron la Sociedad de Criadores (Socrica) y la oficina del Stud Book y Estadísticas, del Ministerio de Economía y Finanzas.

El libro de gran valor hípico, recopila información estadística de caballos nacionales pura sangres de carreras, los cuales han competido desde el año 1950 al 2009, cuya fuente oficial emana del Stud Book y Estadísticas.

A esta ceremonia, llevada a cabo en las oficinas de la Gerencia General de Hípica de Panamá, S.A, en la noche de ayer, dijeron presentes por el Hipódromo Presidente Remón Juan C. Zuñiga M. y Carlos de Oliveira Jr., Director de País y Director de operaciones, respectivamente, por los gremios los doctores Monty Motta, Appucapa y Rubén Orillac, Aproturf, Graciela de Chapman, Raquel de Arias, Augusto Samuel Boy, de Socrica y Fernando Arias, del Stud Book y Estadísticas.

En este acto se develó la vitrina que contiene los tomos, en cuya acción tuvieron ese privilegio Graciela de Chapman, oferente y Augusto Samuel Boyd, quien a nombre de los criadores de Panamá recibió la valiosa recopilación estadística.

La confección de este libro es un hecho histórico, elaborado en memoria de Fernando Eleta Almarán, insigne criador panameño y según se dio a conocer permanecerán en la gerencia, para uso de todo los que quieran obtener conocimientos de sus contenidos, sirviendo los mismos para la posteridad.

Este trabajo de gran valía, según la señora Chapman, lo había solicitado Fernando Eleta Almarán al jefe de Stud Book y estadísticas, que confeccionara libros de las estadísticas de los caballos nacionales desde el año 1960, tratando de conseguir los años anteriores, lo cual se logró con éxito, llegando finalmente a 1950

Así mismo dio las gracias a quienes en una u otra forma contribuyeron en la confección de los libros, logrando así su objetivo principal, rendir homenaje a este esfuerzo histórico y fortalecer los lazos de los gremios, en beneficio de la industria de la hípica panameña.

Remón Juan C. Zúñiga fue enfático en reconocer el arduo trabajo que se llevó a cabo para la culminación de estos ejemplares, dando las gracias a Augusto Samuel Boyd y a Graciela de Chapman por la donación realizada de los mismos al Hipódromo Presidente Remón, reconociendo esto como otra manera de hacer hípica positivamente.

Por este valioso aporte, Juan C. Zúñiga hizo entrega de una placa de reconocimiento a Graciela de Chapman, con emotivas palabras hacia la oferente de los libros.

Monty Motta por su parte manifestó: “muchas gracias señora Graciela por toda la recapitulación que ha hecho a través de todos estos años y también a Fernando Eleta, que ha sido un pilar importante en este país”.

“Nos sentimos muy complacidos y muy agradecidos por esta recopilación de todos estos ejemplares y toda esta información que nos va a servir de mucho a nosotros cuando vemos los pedigree y vemos hacia atrás, así que es muy esplendido y muy extraordinario por lo que ha pasado esta noche”, concluyó Motta.