Deportes

Liga de Naciones y eliminatorias acaparan la atención

Jamaica es candidata a imponerse en su grupo. @jff_football
Luis Suárez dice adiós a su historia con la celeste. @CONMEBOL
Yamal representa la rica actualidad del fútbol español. @EURO2024
Actualizado
  • 04/09/2024 00:00
Creado
  • 03/09/2024 19:52

Las fechas FIFA devuelven al fútbol de selecciones al primer plano internacional de competición. Panamá se incorporará en noviembre

Las llamadas Fechas o Ventanas FIFA, que implican un parón en el fútbol profesional de primera división y hacen entrar en actividad la competición entre las selecciones nacionales, abren esta semana tres competiciones con interesantes duelos y diferentes intereses en disputa en Concacaf, Conmebol y UEFA.

En la Concacaf, la Liga de Naciones 2024-25 hace su arranque teniendo como incentivo la clasificación para la próxima Copa Oro 2025; en Conmebol se le da continuidad a la eliminatoria suramericana para la Copa Mundo 2026, y en Europa la Liga de Naciones UEFA 2024-25 forma parte del proceso de clasificación para el Mundial.

A la cuarta edición de la Liga de Naciones Concacaf 2024-25, la Selección de Panamá se incorporará, al igual que Estados Unidos, México y Canadá, en la fase de cuartos de final, al estar incluidos en los cuatro primeros puestos de la Liga A, a los que accedieron automáticamente por tener la mejor clasificación en el ranking de selecciones de la Concacaf del pasado marzo.

La Liga A está conformada por 16 selecciones, excluyendo las cuatro, a las 12 restantes con menores calificaciones, se les dividió en dos grupos de seis, grupo A y B, en un concepto de liga con sistema suizo cuyos ganadores y segundos lugares clasifican a los cuartos de final, para ser los rivales de las cuatro mencionadas.

Determinadas las parejas para los cuartos de final, ellas se enfrentarán en partidos de ida y vuelta programados a jugarse entre el 14 y el 19 de noviembre. Los vencedores acceden a la fase final de la Liga de Naciones (Final four), agendada del 20 al 23 de marzo de 2025; clasifican de paso a la Copa Oro 2025.

La Copa de Naciones de la Concacaf incluye a 41 selecciones. Las otras 25 forman parte de las llamadas ligas B (16) y C (9) que inician hoy su participación buscando ascender de Liga, para mejorar de estatus y alcanzar alguno de los cupos disponibles para la Copa Oro.

Centrándonos en los grupos de la Liga A, que atañen a Panamá y de los cuales debe salir su rival, mañana jueves Costa Rica recibirá a Guadalupe (7:00 p.m.) en el grupo A, conformado también por Guatemala, Martinica, Surinam y Guyana. Los ticos dieron muestras de avance en su proceso de relevo generacional en la reciente Copa América, pero la renuncia del entrenador Gustavo Alfaro para hacerse cargo de Paraguay, les ha causado contratiempos. Retoman actividad con la dirección de Claudio Vivas, quien venía ejerciendo un cargo administrativo, y deben demostrar estabilidad para responder a la etiqueta de favoritos que se les otorga en el grupo.

Dos horas después (9:00 p.m.), Guatemala se medirá con Martinica. A los chapines, dirigidos por el mexicano Luis Fernando Tena, se les percibe con posibilidades firmes de meterse en los primeros lugares. Guatemaltecos y ticos chocarán el lunes en Ciudad de Guatemala (9:00 p.m.) en la segunda jornada.

El otro grupo, el B, integrado por Jamaica, Honduras, Trinidad y Tobago, Cuba, Nicaragua y Guyana Francesa, da el disparo de partida el viernes con Jamaica ante Cuba (7:00 p.m.) y Honduras contra Trinidad y Tobago (9:00 p.m.). A jamaiquinos y hondureños se les considera los llamados a liderarlo.

Los Reggae Boys, cabeza de este grupo, tienen a 14 de sus jugadores actuando en la liga inglesa y regresa al plantel una de sus figuras, León Bailey, quien se había alejado por diferencias con el anterior técnico. Inician este ciclo con nuevo entrenador, el inglés Steve McClaren. Honduras y Jamaica se medirán el próximo martes 10 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, cuyo resultado pudiera ser decisivo en la puntuación final del grupo.

Suramérica con revanchas

En la Conmebol se abocan a la séptima fecha de la eliminatoria suramericana, abriendo mañana con Bolivia que recibe a Venezuela (3:00 p.m.) y Argentina haciendo lo propio ante Chile (7:00 p.m.). En el primer juego existe la expectativa de saber si la vinotinto mantiene el paso que viene marcando en las eliminatorias (es cuarta). En el segundo con Argentina, campeón mundial y de la Copa América, repite duelo dos meses después con Chile al que derrotó 2-0 en la Copa América. Argentina presenta a un conjunto albiceleste sin Di María, retirado, y con la ausencia de Messi por lesión.

El viernes se ofrecen tres partidos en el menú para saciarse de fútbol. Uruguay vs. Paraguay se disputa en Montevideo, con el marco imponente del estadio Centenario para dar el adiós a Luis Suárez, su máximo goleador histórico. En el otro, Perú recibe a Colombia necesitando derrotarles para no rezagarse más (son últimos), y en el tercero Brasil confronta a Ecuador, obligado a ganarles para reivindicarse de su mal momento en un sexto lugar en las eliminatorias que se contradice con su historial. Los ecuatorianos estrenan nuevo conductor, el argentino Sebastián Beccacece, y se estimulan con amargar la noche carioca.

La octava fecha a desarrollarse el próximo martes tiene visos de jornada palpitante, por los cinco partidos el mismo día: Ecuador-Perú, Chile-Bolivia, Venezuela-Uruguay, Paraguay-Brasil, con el Colombia vs. Argentina en letras resaltadas al abrir el calendario en el “infierno” de Barranquilla (3:00 p.m.). Se promociona como la revancha cafetera tras la Copa América, en cuya final se impusieron los argentinos 1-0.

El Estadio Metropolitano ha sido testigo directo de la victoria inapelable colombiana sobre los gauchos; también, sin inmutarse por el ambiente, del sereno triunfo argentino para dejar mudo un escenario que se les abre siempre en un bullicioso modo festivo. Es el partido de la fecha.

España, admirada y temida

La Liga de Naciones UEFA 2024-25 se inicia mañana con nueve partidos, ocho de ellos a la misma hora (1:45 p.m.), y la final será el 8 de junio de 2025. Compiten 54 selecciones y el formato de competición es en esencia símil con el de la Concacaf. La UEFA confiere a esta Liga de Naciones la adjudicación de cuatro plazas en la repesca mundialista, de las 16 plazas que le corresponderán a Europa.

En los encuentros de apertura acaparan la atención Portugal ante Croacia, con Cristiano y Modric como rivales, y particularmente el Serbia vs. España (ambos 1:45 p.m.). Los españoles son los vigentes campeones al ganar la edición 2023-24, son campeones de la Eurocopa 2024, se llevaron el oro en París 2024 y reinan en las categorías masculinas menores europeas, entre ellas la Sub-19. Toda una manifestación concreta de su presente poderío.

Si el termómetro de evaluación de Serbia es su rendimiento en la Eurocopa, la temperatura sería muy baja: fueron últimos en el grupo C. Sin embargo, por el hecho de jugar en casa los balcánicos se presentan como un equipo complicado. Es el partido que puede reflejar la dinámica del protagonismo que se espera ejerza España desde el arranque, a la que se le confiere una perspectiva que le apunta anticipadamente como candidata al título en el mundial de 2026. Hoy sus principales rivales europeos prefieren evitarle en las primeras fases hasta encontrarles en las instancias finales. Un temor acompañado de admiración por el fútbol que despliegan.