Hípica

Todo listo para el Festival Hípico de este domingo en el Hipódromo Presidente Remón

Ayer en rueda de prensa se celebró el sorteo de los carriles de las cuatro pruebas clásicas. Martín Levy
Actualizado
  • 24/09/2024 10:00
Creado
  • 24/09/2024 10:00

Ayer en rueda de prensa se llevó a cabo la rifa de los carriles de las cuatro pruebas clásicas de la mega cartilla

El Hipódromo Presidente Remón vestirá sus mejores galas con la celebración de una cartilla de lujo este domingo 29 de septiembre, la cual incluye un total de cuatro renombrados cotejos clásicos y dos hándicap, con la participación de una gama de ejemplares altamente calificados.

En el día de ayer se llevó a cabo la rifa de los compartimientos del arrancador automático de los cuatro eventos centrales, además de una conferencia de prensa, donde se dieron a los detalles y por menores de la cartilla dominical.

En dicha rueda de prensa estuvieron en la mesa principal el gerente de operaciones hípicas Carlos De Oliveira Jr., director de operaciones hípicas del Hipódromo Presidente Remón, Egbert Lewis, presidente de la Comisión Nacional de Carreras, Armando Hill Piña, secretario de carreras, Luis Casis, de la fundación Corall Family y Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá.

Para dicha mega función se correrán como eventos estelares las carreras conmemorativas a Raúl Espinosa, conocido en el ‘argot’ hípico como el ‘Copa de Oro’, Junta de Control de Juegos, Sociedad de Dueños de Caballos y Luis (El Mago), Luis (Lulín) Andrea y Marco Farrugia y Eleida Farrugia.

Estas pruebas clásicas suman entre ellas un premio base de 110 mil dólares ($110,000), más los agregados de las inscripciones, en tanto que los hándicaps serán en honor a la medallista de plata en las pasadas olimpiadas de Francia, Atheyna Bylon (sexta carrera) y a la Fundación Casis /Corall Family (segunda prueba).

La primera de estas competencias clásicas que en entran en acción será la edición 11 del Clásico dedicado a Luis (El Mago), Luis (Lulín) Andrés y Marcos Farrugia y Eleida Farrugia, donde chocan los mejores potros nacionales de dos años, la cual inicia la Triple Corona Juvenil de machos nacionales.

Este evento está fijado para el cuarto orden de la programación, con matrícula de seis potros, despuntando entre ellos los invictos en una presentación ‘Nevado’ (Yonis Lasso), ‘Royal Smile’ (Omar Hernández) y ‘Sol Catire Bello’.

Para la quinta carrera salen al ruedo 13 hembras criollas en el Clásico Sociedad de Dueños de Caballos, el mismo se corre en la versión 65, donde ‘sacarán candela’ yeguas nativas de tres años y más edad en mil 700 metros, en cuya confrontación saldrán en busca de la mejor parte de una bolsa base de 30 mil dólares más el agregado, además de los cupos de nuestras representantes a la Copa Confraternidad del Caribe, versión hembras.

En una prueba de difícil señalamiento las gabelas asignadas se inclinan por la terna formada por la colorada ‘Señora Ley’ (Yonis Lasso), la veterana ‘Pica Flor V’ (Lorenzo Lezcano) y ‘Lady Panama’ (Luis F. Quiroz).

En la penúltima de las carreras se celebrará la edición 61 del Clásico Junta de Control de Juegos, con la participación de los ases de la pista, abierto para nacionales e importados, de tres años y más edad.

Este cotejo reúne a lo más granado de los ejemplares que cumplen campaña en la pista del óvalo juandieño, los cuales en un agotador choque de dos mil metros se disputarán un premio de 30 mil dólares, más el tres por ciento de las matrículas.

El norteamericano ‘Eage In Love’, ganador del Clásico Presidente de la República el pasado 21 de julio, será sin lugar a dudas el artista principal de la carrera.

El pupilo del Stud El Águila, nuevamente con monta de Omar Hernández, concede revancha a ‘Panama Happy’ (Yonis Lasso), ‘Takao’ (Luis E. Arango) la yegua ‘Xtina’ (Félix Salgado) ‘Tizzy Indy’ (Obeth Benitez) y ‘Chief Messa’ (Lorenzo Lezcano), entrando esta vez a la faena ‘Royal Keeper’ (Fernando Jara).

Cierra la mega cartilla el Clásico Raúl Espinosa’, un evento de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, el cual se correrá en la versión 79, sobre largo tendido de dos mil metros, reservado para los mejores caballos nacionales de tres años y más edad, con una bolsa de 37 mil 200 dólares, ($37,200).

Esta competencia conocida en el ‘argot’ hípico como el Copa de Oro, definirá nuestra delegación equina a la Copa Confraternidad del Caribe de machos, prueba co estelar de las seis carreras que componen la Serie Hípica del Caribe.

Choque ‘El Rojo’ vs ‘Bessed Ben Hur’ centra la atención

No cabe la menor duda que el atractivo principal de esta carrera radica en ver nuevamente en acción al triple coronado nacional ‘El Rojo’, alazán que cayó batido por su coterráneo ‘Blessed Ben Hur’ en la última edición del Clásico Internacional del Caribe.

El primero de ellos que usualmente llevaba sobre sus lomos a Lorenzo Lezcano, para esta oportunidad sus partes interesadas han contratado los servicios profesionales de Luis E. Arango, en tanto que el campeón del Caribe, que fue conducido por Luis Sáez, será montado por Omar Hernández.