Fútbol

Se reactiva el fútbol playa en Panamá

La LFP tendrá como fecha de inicio el próximo sábado 11 de enero. Jean-Paul Francis Botello | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 08/01/2025 15:04
Creado
  • 08/01/2025 14:00

El último campeonato nacional se celebró en el 2019, proclamándose campeón la provincia de Coclé

El 2025 ha arrancado con todo con respecto al deporte local en Panamá.

Poco a poco las diferentes disciplinas deportivas se van reactivando y ahora es turno del fútbol playa, un torneo que no se celebraba en el país desde hace poco más de cinco años.

La Liga Nacional de Fútbol Playa (LFP) hará su debut este año con un formato novedoso y con ocho equipos en busca de un nuevo título para sus vitrinas.

Además, este torneo servirá para que los jugadores demuestren sus dotes habilosos de cara a lo que será el Campeonato de Beach Soccer de la Concacaf que se celebrará en las Bahamas del 11 al 16 de marzo del presente año.

Este torneo servirá como clasificatorio a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Seychelles 2025, el cual se celebrará del 1 al 11 de mayo del 2025.

Luego de varios meses de preparación llegó el momento del pitazo inicial, el cual será este próximo sábado 11 de enero y se extenderá hasta el 23 de febrero con la disputa de la gran final.

Durante la presentación del torneo, Pedro Gordón, vicepresidente Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), hizo énfasis en que Panamá tiene mucho “potencial” en esta disciplina.

“Que mejor manera de empezar el año con un proyecto nuevo, que es el inicio de la Liga Nacional de Fútbol Playa. Panamá tiene un gran potencial en esta categoría, hemos participado en Pre Mundiales con grandes resultados”, destacó Gordón durante la presentación oficial del torneo.

En esa misma línea agrego que llevaban trabajando en el proyecto poco más de un año, con la misión de que más jugadores puedan mostrarse y ser elegibles para una futura convocatoria en la selección nacional de fútbol playa.

“Ya teníamos un año y par de meses trabajando en la concepción de este proyecto y ha llegado el día de presentarlo formalmente. La importancia de este torneo está en que los jugadores que participen sean elegibles para la selección nacional”, afirmó.

Por otro lado, Lucas Fernández, director de fútbol aficionado, se mostró ilusionado con este nuevo torneo, luego de seis años de ausencia. “Hemos podido reactivar el torneo. Han pasado seis años sin un torneo y casualmente se celebraba en esta época. El torneo se hacía antes en dos semanas, esta vez se hará en 8 semanas (incluyendo las eliminatorias)”.

Sumado a estas dos voces, Brandon Purcallas, quien es el coordinador de la nueva LFP, fue enfático en señalar que uno de los principales objetivos del torneo será “sentar una base para la profesionalización”.

“Creo que lo lindo es darle una oportunidad a este torneo. Las expectativas son bastante altas, el torneo tiene nivel mundialista”, añadió.

A pesar de que este año el torneo se disputará en la ciudad capital, se tiene como plan a futuro llevar la LFP al interior del país y seguir expandiendo la liga. “Los planes de desarrollo yace en expandirlo en el 2026 y queremos llevar el torneo al interior del país”, precisó Purcallas.

El coordinador de la LFP también destacó que al ser un torneo en el que jugadores de la selección nacional de fútbol playa tengan actividad, una de las reglas del torneo es que ningún equipo podrá contar con más de dos jugadores que pertenecieron a la selección del 2023 en su plantel.

Detalles de la nueva LFP

La LFP tendrá como sede la ciudad deportiva Irving Saladino, precisamente en la cancha de arena que está ubicada detrás del estadio Luis Cascarita Tapia.

Un total de ocho equipos (Deportivo Lorrey, Deportivo Darién, Tocumen, Panamá Viejo, Medalla, El Cartel, Arraiján y CD Mileno) dirán presente en esta nueva edición del torneo, los cuales serán ubicados en un solo grupo. La novedad está en que para definir los enfrentamientos se realizó un sorteo aleatorio para decidir los duelos de la fase de grupos.

Cada equipo jugará un total de cinco partidos de la primera fase, que servirá para determinar la posición que clasificará cada conjunto a los cuartos de final, es decir que cada equipo se asegura jugar seis encuentros. Posteriormente, se jugarán las semifinales y la gran final del torneo, el cual tiene como fecha pactada el 23 de febrero.

Estos partidos tendrán su pitazo inicial a las 2:00 p.m. (hora local panameña), jugándose cuatro encuentros por jornada.

Otro de los puntos a destacar es que se realizará un duelo amistoso entre los mejores jugadores de la liga, adicional a ello la LFP contará con árbitros FIFA.

Es importante destacar que a pesar de que en los últimos días en la ciudad capital han dicho presente las lluvias, la liga cuenta con un protocolo de seguridad en cuanto a las mismas.

En los próximos días se estará conociendo los respectivos cruces de la primera jornada y el calendario completo de la nueva LFP.