Fútbol

Mundial 2034 en Arabia Saudita podría disputarse en enero

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. LUKE HALES | Getty Images via AFP
Actualizado
  • 04/12/2024 13:58
Creado
  • 04/12/2024 13:14

A falta de oficializar el país árabe como sede el torneo, ya se manejan las posibles fechas del torneo debido a las altas temperaturas que hay en Arabia Saudita en verano

Todo está prácticamente listo para que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) oficialice las candidaturas para los Mundiales de 2030 y 2034.

Durante el Congreso Anual del máximo ente deportivo de este miércoles 11 de diciembre se decretará que Arabia Saudita será la sede del Mundial en el 2034.

Esto es debido a que el país árabe es el único candidato para ser sede en el 2034 por lo que es prácticamente seguro que se juegue el Mundial en el Medio Oriente nuevamente. Sin embargo, las críticas ya están a la orden del día y aún hay varios temas por resolver para la disputa de la justa mundialista.

Uno de los problemas es saber cuando se jugará el torneo. Debido a las altas temperaturas, de casi 45 grados en verano, sería prácticamente imposible jugar el torneo en las fechas de junio y julio, como ocurrió en el paso en Catar 2022 cuando el Mundial se tuvo que trasladar para los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, esas no serían los meses contemplados para jugar el Mundial en Arabia Saudita.

De acuerdo con el diario británico The Sun, el torneo se podría trasladar para el mes de enero del 2034. Esto también se debería al período del Ramadán, para que no choque con el certamen en ese año.

Pero este no sería el único problema que estaría enfrentando la candidatura de Arabia Saudita. Human Rights Watch invitó a que la FIFA le niegue la candidatura a Arabia Saudita por presuntos abusos laborales que denunció la organización en un informe.

La mencionada organización enfatizó que durante una investigación y tras varias entrevistas realizadas a trabajadores en Arabia Saudita, así como también a varios de sus familiares, descubrieron presuntos pagos de cuotas ilegales y excesivas de reclutamiento, trabajo forzado, robo de salarios, trabajar en calor extremo y falta de protección legal.

Estos trabajadores provienen de diferentes sectores de construcción, hostelería, servicios de salud privados y comercio minorista.

“Las autoridades saudíes sistemáticamente no logran protegerlos y remediar estos abusos. Este flagrante fracaso en proteger a los trabajadores migrantes crea una casi certeza de que la Copa del Mundo 2034... estará manchada con violaciones de derechos generalizadas”, resaltó Human Rights Watch.

Es importante destacar que Arabia Saudita planea organizar el Mundial del 2034 prácticamente desde cero. De los 15 estadios propuestos ante la FIFA, ocho de ellos deben construirse desde cero, incluyendo un estadio en la ciudad de Riad con capacidad para unas 92,000 personas. Este tendrá la dicha de ser la sede del partido inaugural y la final.

Además de este, tres de estos están en fase de construcción y se utilizarán para la Copa de Asia 2027, el cual Arabia Saudita también será sede.

En el informe de Human Rights Watch también se destacó que unos 13,4 millones de trabajadores migrantes en Arabia Saudita trabajando en los diferentes sectores mencionados. También arribaron personas de otros países como de Bangladesh (15.8% del total), India, Pakistán y Yemen para trabajar en las obras.

En el informe Human Rights Watch solicitó a la FIFA “posponer cualquier anuncio de que la Copa del Mundo se otorgaría a Arabia Saudita, hasta que se protejan los derechos de los trabajadores migrantes y de las mujeres, la libertad de prensa y otros derechos humanos”, al igual que un “compromiso significativo” por parte del máximo ente deportivo “las comunidades de trabajadores migrantes en Arabia Saudí y con grupos independientes de derechos humanos” en los próximos años.

A pesar de este informe y demás problemas importantes a resolver, todo parece indicar que la FIFA, durante su próximo congreso de este 11 de diciembre, confirmará la sede de Arabia Saudita para la Copa Mundial 2034.

También confirmará la triple candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial del 2030, sumado a la disputa un partido conmemorativo en Argentina, Paraguay y Uruguay dentro del torneo en el 2030.