Deportes

El título juvenil, el pendón más esquivo del béisbol nacional

El equipo de Coclé, la novena más constante en los últimos años, espera repetir su gran año 2024, cuando se alzaron con el título. Cedida
Los santeños alcanzaron el título juvenil en 2019. Cedida
Los Vaqueros del Oeste se titularon en 2023 y esperaban repetir este año, pero los ‘Azucareros’ coclesanos les aguaron la fiesta. Cedida
Actualizado
  • 30/12/2025 02:07
Creado
  • 29/12/2024 17:20

El título juvenil se ha convertido en el trofeo más deseado de un campeón vigente de la pelota nacional

Al serle esquivo por los últimos ocho años y ser dueño del mismo, otras seis representaciones provinciales.

Panamá Metro fue la última novena que ganó el máximo galardón en forma consecutiva entre el 2012 y 2016, algo que no era nuevo para ellos ya que tuvieron seguidillas de 1987 a 1993; de 1998 al 2000; y de 2002 al 2004.

Chiriquí ha sido la única que ha logrado emularla, cuando obtuvo los nacionales de los años 2007, 2008 y 2009, pero luego no vio otro título hasta el 2011, el último en su alforja.

Ahora le toca el turno a Coclé, que logró el ansiado galardón en 2024 al vencer a la selección de Panamá Metro y, quizás sea el de mejor perfil, ya que ha estado involucrado en seis de las últimas siete finales.

En efecto, los ‘Azucareros’ de Coclé solo han estado ausentes en la disputa del título en 2022, cuando los Potros de Panamá Este le sacaron el máximo trofeo a Panamá Metro en seis partidos.

Entre el 2018 y 2024, los coclesanos han sido titulares en 2018, 2021 y 2024, y estuvieron en la final frente a Los Santos en 2019, al año siguiente ante Herrera y en el 2023 con los Vaqueros del Oeste.

Metro es el que mayor cantidad de títulos ha obtenido con un total de 21, luego está Chiriquí, con nueve; Los Santos, con seis; Herrera, con cinco; y Coclé, con cuatro.

Detrás están Colón y Panamá Oeste, con tres, cada uno; Veraguas, con dos; y Bocas del Toro y Panamá Este, con un título para cada uno.

Entre estos equipos campeones, los bocatoreños son los que más tiempos han esperado para obtener nuevamente un galardón, con 60 años (1964) y luego está Colón, con 39 (1985).

Los únicos que no han obtenido campeonatos en su historia, han sido Darién y Chiriquí Occidente.

Novenas con experiencias

Ahora, las cosas no serán fáciles porque cada una de las otras once novenas, salvo contadas excepciones, vienen a arrancarle el cetro a los vigentes campeones.

Los titulares coclesanos cuentan con Dereck Gómez, el lanzador quizás más intimidante de los últimos años, con marca de 18-4 en su recorrido de cuatro campañas por la pelota juvenil y apuntando a su quinto año seguido.

También estará el receptor José Bernal, seleccionado el más valioso de 2024, y la segunda base Ricardo Acosta, selección nacional U18.

Por otro lado, los Vaqueros vienen con nuevo dirigente, dejando atrás y con éxito la era de Carlos Maldonado, abriendo ahora la puerta al timonel Cristóbal Girón, un ganador por excelencia con historia y conquistas.

Girón es el técnico con más títulos y más victorias en la historia del béisbol juvenil, sumando 9 coronas, 8 con Metro y 1 con Coclé y ha dirigido 305 juegos con 219 triunfos.

Oeste tendrá en sus filas al jardinero central Yeremi Sánchez, quien podría poner números para la historia cuando acabe su carrera en la pelota juvenil, muy cercano a las 100 carreras remolcadas (posible único en llegar a esa cifra) y camino a la cúspide en jonrones.

Tendrán además al receptor Franklyn Hernández, líder indiscutido del equipo, aportando defensa, ofensiva y carácter en la plantilla.

En la loma sobresale la figura de Miguel Gómez, quien ha mostrando una recta potente y el derecho Edgar Samaniego, quien tuvo la oportunidad de lanzar en el Premundial U18.

Entre tanto, los Potros de Panamá Este vienen a la guerra y lo harán bajo las órdenes de su timonel en jefe, el experimentado Vicente ‘Chente’ Garibaldo, estratega de cuidado, inteligente, intenso, ágil y astuto.

Los Potros, campeones en el 2022, tienen en sus filas a peloteros que pueden hacer la diferencia, el pitcheo parece ser su mejor arma, aunque la ausencia de Joy Wood sin lugar a dudas, será una baja muy sensible.

A la loma, para su primer partido, seguramente estarán enviando a Joel González, un derecho de bola rápida con recursos y habilidades para soltar lanzamientos secundarios como el cambio y la curva.

Panamá Este también tienen al experimentado Juan David Rodríguez, quien cumplirá su cuarta temporada con los Potros y su recta caminando arriba de las 88 millas, con ubicación y autoridad.

Una de sus figuras importantes será el campocorto Roderick Rodríguez, quien que se ha hecho dueño de esta posición con manos seguras y mucho alcance.

Kevin De Los Reyes, que fue parte de la selección en el Premundial U18, estará en los jardines y podrá jugar en la patrulla central, pero puede hacerlo también en el cuadro interior.

Eduardo Rodríguez será su receptor regular y será bateador de fuerza para traer carreras, algo que puede aportarles buen fruto esta temporada.

Un timonel debutante será el del Darién, Ulises Palacios, un especialista en pitcheo y que ha dirigido niveles inferiores y formado parte del cuerpo técnico de equipos nacionales.

“Apostamos al pitcheo”, dijo Palacios.

“Tenemos siete jugadores de nuestro cuerpo de serpentinas que repiten, incluyendo a Aaron Otero, nuestro as de la loma y que viene a su quinta temporada”, sostuvo.

Otero es un zurdo que empezó a jugar con Darién a los 14 años de edad y en su quinta campaña cumple los 18, siendo siempre la referencia en la loma de las Águilas Harpías, que este año tiene más experiencia y madurez.

Primeros partidos

En la primera fecha del torneo nacional, los campeones de Coclé son visitados por Panamá Este, en el partido inaugural del 56 Nacional Juvenil, el 10 de enero próximo, en el estadio Remón Cantera de la ciudad de Aguadulce.

La noche de apertura incluye otros cinco partidos. Darién con Panamá Oeste en el Justino Salinas; Colón ante Metro en el Rod Carew, Herrera ante Bocas del Toro en el Calvin Byron, Los Santos frente a Veraguas en el Omar Torrijos y Chiriquí con Occidente, en el estadio Glorias Deportivas Baruenses.

El torneo se jugará en un sistema de dos vueltas de todos contra todos, iniciando el 10 de enero y culmina el martes 4 de febrero.

Luego se dará una serie de Ocho, donde el 1 va con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5, llegando los clasificados a la serie Semifinal y, sucesivamente, a la Final. Las tres series serán al mejor de siete juegos.