Deportes

‘Cyrano’ se ubica en la primera línea para representar a Panamá al Clásico del Caribe

Luego del impresionante triunfo, ‘Cyrano’ es recibido por Raquel Eleta, Manuel Grimaldo (c) y Alfonso Arias. Boris Valdivieso
Actualizado
  • 07/10/2024 09:18
Creado
  • 07/10/2024 09:12

Al ganar el Clásico de la familia Eleta y acumular la mayor puntuación, será nuestra carta brava a batir

El potro nacional de tres años ‘Cyrano’ no dejó dudas de ser uno de los mejores ejemplares de su generación, al ganar el clásico Carlos Eleta Almarán, Fernando Eleta Almarán, Raquel Eleta y Graciela de Chapman, convirtiéndose en la primera carta de la cría nacional en el Clásico Internacional del Caribe, a celebrarse el 8 de diciembre en territorio venezolano.

La carrera conmemorativa se celebró ayer en la pista del Hipódromo Presidente Remón, en el séptimo orden de la cartilla en la versión 42, sobre tendido de mil 800 metros y bolsa en disputa de 46 mil dólares, con una matrícula de seis ejemplares.

‘Cyrano’, que salió como favorito de la carrera, es un defensor de la Cuadra Inglesa, hijo de ‘Dublin’ en ‘Black Magic Woman’ por ‘Slaughter Beach’, nacido y criado en el Harás San Miguel, conducido por el experimentado fusta criollo Jesús Barría, bajo los cuidados del preparador Rodrigo Jaén.

El ganador negoció los 1,800 metros en parciales de 23.4 quintos para los primeros 400 metros, 48.2 para la media milla, 1.13.4 en los 1,200 metros, 1.40.4 para los 1,600 metros y tiempo total de 1.54.1 para la milla y un octavo.

Tras el victorioso arribaron ‘El Experto’ y ‘Blackrock’, los que también tienen sus cupos asegurados a la magna prueba caribeña, en tanto que ‘Golden Child’, quedó como elegible y cerró el marcador ‘Haaland’.

Las puntuaciones finales registran a ‘Cyrano’ con 14 puntos, ‘Dance War’ 11, ‘El Experto’ 7, ‘Blackrock’ 3 y Golden Child 1 punto.

‘Cyrano’, en una corta, pero meritoria campaña, deja foja de siete salidas a la pista, con tres triunfos, (todos clásicos), tres escoltas y una vez fuera del marcador, para acumular una bolsa de 90 mil 260 dólares ($90,260.00), con un promisorio futuro.

Acto de premiación

En el acto protocolar de entrega de premios, Raquel Eleta de Arias fue la oferente del trofeo del triunfo por parte de la familia homenajeada a Manuel Grimaldo.

Alfonso Arias, entregó un trofeo en nombre de Hípica de Panamá, S.A. recibido por Raquel Eleta de Arias, por su parte Guillermo de Saint Malo, distinguió con una bandeja de plata al criador ganador Harás San Miguel, recibida por Raquel Eleta.

Adrián Arias hizo lo propio al preparador Rodrigo Jaén, Carolina Cacho al jinete Jesús Anel Barría, en su representación David Chong, Sebastián Fernández al mozo de corral, recibió el presente Manuel Grimaldo Jr., Ignacio Eleta al palafrenero Juan Antonio Alba y Gael Arias al pony boys Isaías Vergara. En el círculo de premiación estuvo presente Carlos de Oliveira Jr., Director de Operaciones Hípicas Codere Panamá, Bernabé Pérez, Presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos, familiares y amigos de los homenajeados.

Culminadas las pruebas selectivas, la cría del purasangre nacional ya tiene definida su participación en la versión número 56 del Clásico Internacional del Caribe 2024.

Panamá ganó la última edición de la codiciada competencia el año pasado, cuando ‘Blessed Ben Hur’ se alzó con la prueba en el hipódromo Presidente Remón.

Los potros panameños han triunfado en 16 versiones de la carrera caribeña, siendo los de mayor número en esta competencia de ribete internacional.