Deportes

Atheyna Bylon se queda con la presea de plata en París 2024

Atheyna Bylon durante la ceremonia de entrega de medallas. AFP
Atheyna Bylon durante la ceremonia de entrega de medallas. AFP
Panameños celebran. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 11/08/2024 01:00
Creado
  • 10/08/2024 18:31

La boxeadora panameña se disputaba la medalla de oro con la china Quian Li en el boxeo olímpico

Atheyna Bylon ha hecho historia para el deporte de Panamá. La boxeadora logró la medalla de plata tras enfrentarse con Quian Li, de China, en la final del boxeo olímpico en la categoría de los 75 kilogramos.

Bylon, con la presea de plata, se convirtió en la primera atleta y boxeadora panameña en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos.

Nuevamente con la investidura de azul Bylon se presentó en la lona en busca de certificar su participación en esta competencia internacional.

La panameña empezó con su tradicional guardia con la zurda ante Li en busca del sueño del oro. Sin embargo, hay que decir que la oriunda de China tuvo un mejor primer y segundo asalto que la panameña. Casi con la misma estatura ambas boxeadoras tuvieron un primer duelo bastante trabado, pero en el segundo episodio fue todo para la China.

En el tercer asalto Bylon se repuso de manera sorprendente y tuvo contra las cuerdas a Li en varias ocasiones, conectándole varios golpes importantes para sumar puntos e intentar la remontada heroica como en sus dos primeros duelos contra Valentina Khalzova. de Kazajistán. y Elzbieta Wojcik. de Polonia.

Finalmente, el jurado decidió darle el combate a Li con un marcador de 4-1, pero vale la pena destacar la gran participación de Bylon en estos Juegos Olímpicos al convertirse en la primera boxeadora en conseguir alguna de las tres preseas. Gracias a este hecho, Panamá dice presente en el medallero olímpico con una presea y se ubica en el peldaño 74 de 82 hasta el momento.

Tras la ceremonia de premiación, en la que recibió la presea de plata de la mano de la presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, la boxeadora habló para los medios presentes en la zona mixta y en primera instancia manifestó su desilusión por no haber conseguid la medalla de plata.

“Un poco triste, el objetivo era conseguir la de oro, pero me voy al país con una medalla que es lo más importante”, señaló Bylon con un rostro un poco triste, pero consiente de que había hecho historia para Panamá.

“Debería celebrar, pero a veces uno se pone metas. Las cosas no salieron, estoy un poco triste”, explicó la boxeadora panameña, quien le dio a Panamá su cuarta medalla olímpica en la historia tras haberlo hecho Lloyd LaBeach e Irving Saladino.

En este momento fue cuando el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, llamó a Bylon para extenderle las felicitaciones. “Nos honraste, te doy las gracias”, dijo el mandatario.

Entre las palabras de Mulino, mencionó que había que apoyar a los atletas, para que se sientan respaldados por los estamentos públicos.

“Gracias por las palabras porque hay mucho que mejorar en el deporte panameño, empezando por las instalaciones”, le replicó Bylon al mandatario al final de su breve conversación.

Por último, Bylon con un rostro más alegre y con más energía tras haber digerido lo sucedido, señaló que irá de regreso a Panamá con mucha alegría para celebrar con el pueblo panameño y mandó un mensaje de agradecimiento a sus seres más cercanos.

“Espero poder celebrarlo con mi gente, voy con energía, vamos a celebrarlo, gracias Panamá. Gracias a la Policía Nacional, a la Federación de Boxeo por confiar en mi. Gracias al Comité Olímpico de Panamá (COP), a Pandeportes y a mi familia también. Gracias infinitas y vamos con todo”, reiteró Bylon con mucha emoción frente a los periodistas en la zona mixta.

Con su medalla de plata Panamá consigue su primera presea de plata en toda la historia de los Juegos Olímpicos y no se veía a un panameño subirse al podio desde hace 16 años cuando lo hiciera Irving Saladino en Beijing 2008 al ganar la medalla de oro en salto largo. Las otros dos preseas de bronce las logró en Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros lisos en la edición de Londres 1948.

Como dato adicional Panamá iguala a Costa Rica como los países con más medallas a nivel de Centroamérica con cuatro preseas. Guatemala sigue muy de cerca con tres medallas.

Reindivicación

Bylon tiene una estricta rutina cuando esta compitiendo: no consulta las redes sociales y su teléfono.

La atleta confesó a los medios panameños que la entrevistaron en la ciudad de París tras lograr su pase a la final que en las redes sociales encuentra críticas.

Además, le pidió disculpa a sus familiares y amigos porque tampoco está atenta a los mensajes porque no los ve antes de una competencia.

Esa práctica la ha llevado a rajatabla sobre todo en estos terceros Juegos Olímpicos.

Otro punto que ha dejado bien en claro la atleta es que nadie le ha regalado nada a ella ni a ninguna de los otros siete atletas que representaron a Panamá en París 2024.

Bylon dijo que hay mucho sacrificio de por medio en cuanto a su participación y el resto de los de los deportistas panameños que participaron desde el pasado 29 de julio en las olimpiadas.

Los otros atletas de la delegación panameña fueron Emily Santos (natación), Gianna Woodruff (atletismo), Hillary Heron (gimnasia artística), Kristine Jiménez (judo), Tyler Christianson (natación) y Franklin Archibold (ciclismo).

Esa afirmación no solo la hizo cuando paso a la final de su categoría, sino también cuando fue entrevistada tras asegurarse el bronce olímpico.

Fuera preocupación

Tras finalizar el combate en donde venció a la camerunesa Cindy Djankeu Ngamba, quien representaba al Equipo Olímpico de Refugiados, se notó que Bylon cojeaba un poco.

Posteriormente su fisioterapeuta, Margarita González, declaró que era una pequeña molestia en el tobillo, pero que se recuperaría y estaría lista para el combate de la final.

Este 10 de agosto fuentes cercanas a la atleta confirmaron que se había recuperado de su lesión en el tobillo.

Por ese trabajo, Bylon siempre ha destacado que ella no esta solo y recalcó el trabajo de equipo que ella tiene con su entrenador, el médico Luis Fernando Fuentes, y su mencionada fisioterapeuta.

Gustavo Caicedo, quien es oriundo de la provincia de Darién, destacó que desde 2017 han venido trabajando con Bylon. “Ahora veo el logró que está haciendo la atleta... Dios siempre recompensa el que trabaja fuerte”.

Caicedo dijo que se aseguró la medalla de bronce, pero él y Bylon querían la de oro. “Es algo que no se logra todos los días, es cada cuatro años.

Con la presea de plata en sus manos y a falta de confirmación oficial, se tiene planeado que Bylon aterrice en tierras panameñas el próximo lunes 12 de agosto a eso de las 5:00 p.m. (hora local panameña) y luego se dirija al Palacio de las Garzas.