El liderazgo femenino en P&G: la historia de Ana Cristina Restrepo
- 07/04/2025 00:00
La vicepresidenta sénior de Cuidado para la Ropa y el Hogar para América Latina comparte su inspiradora trayectoria profesional dentro de la multinacional, que está apostando a la igualdad de oportunidades dentro de la industria de consumo masivo Ana Cristina Restrepo es el vivo ejemplo de que la influencia de las mujeres en el mundo corporativo se extiende más allá de la autoridad convencional. Demostrando resiliencia y enfoques innovadores en el trabajo, recientemente logró alcanzar una posición de liderazgo en la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G) donde labora desde hace 22 años.
Actualmente, Ana Cristina es la vicepresidenta sénior de Cuidado para la Ropa y el Hogar para toda América Latina de P&G, un escalón en su vida profesional que alcanzó después de haber ocupado posiciones clave dentro de esta empresa, radicada en Panamá desde 2007 y cuya fuerza laboral está conformada en un 50 % por mujeres.
Este escalón en la vida de Ana Cristina se convierte en un hito dentro de esta categoría, pues es la primera mujer en alcanzar tan importante posición dentro de P&G, una empresa comprometida con la promoción de una cultura empresarial inclusiva y la equidad de género.
Para Ana Cristina, trabajar en esta multinacional es un orgullo y un reto diario que desempeña a plenitud, destacando su capacidad para equilibrar su vida profesional y personal.
En esta empresa, líder en la producción y distribución de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal, esta panameña, que cuenta con una formación en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, inició su desempeño profesional en el 2002 con el cargo de gerente de Marca Junior en el área de Cuidado del Cabello en Venezuela.
De aquella primera experiencia ya han pasado 22 años llenos de retos. Cada uno de ellos es más desafiante que el otro, pero en todos ella ha sabido demostrar capacidad, determinación y talento para crecer y formar parte de ese grupo de mujeres que están rompiendo la brecha de la desigualdad.
¿Cómo alcanzó el éxito? Las respuestas las ofreció en esta entrevista en la que habla de los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo corporativo y de la importancia de la igualdad de género en empresas como P&G, que ha logrado crear la fórmula perfecta para tener un ambiente laborar equitativo que promueve el crecimiento de sus trabajadores, especialmente el de las mujeres.
¿Qué representa para Ana Cristina laborar en una empresa líder mundial en productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal, cuya estrategia de crecimiento es la igualdad de oportunidades? Sin duda que laborar en P&G representa para mí mucho orgullo y no es tanto porque sea una empresa global o líder en detergentes, sino por lo que ha hecho en general en el mundo corporativo, apostando a la equidad y a la inclusión dentro de todas sus operaciones, lo que no solo beneficia a los empleados, sino también a nuestros consumidores y a la sociedad en general.
Cuando dice que ha recibido mucho apoyo y oportunidades de crecimiento, ¿en qué aspectos puntuales recibió este respaldo que contribuyó al éxito de su carrera profesional? Desde el momento que entré en la compañía me dieron muchísimas responsabilidades y desafíos que aportaron a mi formación profesional. En la época en la que llegaron los hijos, me brindaron apoyo y oportunidades de trabajar de diferentes formas, y esa flexibilidad que como mujer uno necesita para desempeñar el trabajo y el rol de mamá.
Cuando empezó a laborar en P&G, ¿qué posición tenía y cuál ocupa ahora? Empecé a trabajar en la compañía hace 22 años y en esa época era la gerente de Marca Junior en el área de Cuidado del Cabello en Venezuela. En esta empresa uno empieza en un nivel bajo y, a medida que pasa el tiempo, vas creciendo. Hoy en día soy la vicepresidenta sénior de Cuidado para la Ropa y el Hogar para toda América Latina.
¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar las mujeres para lograr escalar alto en el mundo corporativo? El primer desafío al que se enfrenta una mujer es tener confianza en sí misma y reconocer su valor, mientras que también es crucial que las organizaciones trabajen para crear un entorno que apoye y reconozca el talento de todas las personas. El segundo desafío es poder demostrar que tienes el talento, la experiencia y el potencial para poder crecer dentro de la compañía. Por supuesto, otro de los desafíos es poder darlo todo aquí, pero también poder desarrollar ese plan de vida personal que cada uno tiene. Poder manejar ambos aspectos es desafiante y, como mencioné anteriormente, desde que empiezas a trabajar en P&G te dan grandes responsabilidades que te ayudan a crecer. Dentro de mi carrera he tenido varios desafíos difíciles y demandantes en los que he tenido que desarrollar el tema de la resiliencia.
¿De qué forma P&G ha integrado la igualdad de género en todas sus operaciones y cómo esto ha contribuido al crecimiento sostenible del negocio? El 50% de los trabajadores que tiene P&G en Panamá son mujeres, resultado de iniciativas concretas, como programas de reclutamiento inclusivos y mentorías que demuestran el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades. ¿Cómo lo hemos logrado? Cuando se hace el reclutamiento, nos aseguramos de brindar oportunidades equitativas para que muchas mujeres apliquen para trabajar en la empresa; eliminando barreras y sesgos inconscientes que puedan afectar negativamente a las mujeres. Además de programas de mentorías en los que se identifica ese potencial que tienen tanto hombres como mujeres para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente.
¿Considera usted que en Panamá se ha avanzado en la igualdad de oportunidades para las mujeres en puestos clave dentro del sector empresarial? Dentro de mi experiencia, en P&G estamos a la vanguardia en cuanto a oportunidades de liderazgo para las mujeres y también trabajamos en colaboración con otras organizaciones para fomentar un cambio positivo en toda la industria. En P&G aproximadamente el 40% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. La buena noticia es que, a nivel de la industria, este es un proceso que está creciendo. En P&G hemos entendido que la igualdad de género representa una ventaja competitiva, especialmente por los productos que ofrecemos en el mercado. ¿Quién mejor que la mujer para entender lo que realmente necesitan nuestros consumidores? No en vano, el 50% de nuestros trabajadores son mujeres.
Más allá de la igualdad de género, ¿cuál es la importancia que tiene para un país tener a mujeres en posiciones de mando? Colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo de manera intencional es crucial no solo para el crecimiento de otras mujeres, sino también para el desarrollo de una sociedad más equitativa y representativa. Esto se logra sensibilizando a los hombres que están en posición de liderazgo para que entiendan que muchas veces esos sesgos que tienen de forma inconsciente no contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Esta combinación es muy importante para cerrar la brecha de género que existe a nivel global.
Como profesional me defino como una líder innata, una mujer muy decisiva. Tengo la habilidad de agarrar algo complejo y convertirlo en algo sencillo”. layout="responsive">
Ana Cristina Restrepo es el vivo ejemplo de que la influencia de las mujeres en el mundo corporativo se extiende más allá de la autoridad convencional. Demostrando resiliencia y enfoques innovadores en el trabajo, recientemente logró alcanzar una posición de liderazgo en la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G) donde labora desde hace 22 años.
Actualmente, Ana Cristina es la vicepresidenta sénior de Cuidado para la Ropa y el Hogar para toda América Latina de P&G, un escalón en su vida profesional que alcanzó después de haber ocupado posiciones clave dentro de esta empresa, radicada en Panamá desde 2007 y cuya fuerza laboral está conformada en un 50 % por mujeres.
Este escalón en la vida de Ana Cristina se convierte en un hito dentro de esta categoría, pues es la primera mujer en alcanzar tan importante posición dentro de P&G, una empresa comprometida con la promoción de una cultura empresarial inclusiva y la equidad de género.
Para Ana Cristina, trabajar en esta multinacional es un orgullo y un reto diario que desempeña a plenitud, destacando su capacidad para equilibrar su vida profesional y personal.
En esta empresa, líder en la producción y distribución de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal, esta panameña, que cuenta con una formación en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, inició su desempeño profesional en el 2002 con el cargo de gerente de Marca Junior en el área de Cuidado del Cabello en Venezuela.
De aquella primera experiencia ya han pasado 22 años llenos de retos. Cada uno de ellos es más desafiante que el otro, pero en todos ella ha sabido demostrar capacidad, determinación y talento para crecer y formar parte de ese grupo de mujeres que están rompiendo la brecha de la desigualdad.
¿Cómo alcanzó el éxito? Las respuestas las ofreció en esta entrevista en la que habla de los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo corporativo y de la importancia de la igualdad de género en empresas como P&G, que ha logrado crear la fórmula perfecta para tener un ambiente laborar equitativo que promueve el crecimiento de sus trabajadores, especialmente el de las mujeres.
Sin duda que laborar en P&G representa para mí mucho orgullo y no es tanto porque sea una empresa global o líder en detergentes, sino por lo que ha hecho en general en el mundo corporativo, apostando a la equidad y a la inclusión dentro de todas sus operaciones, lo que no solo beneficia a los empleados, sino también a nuestros consumidores y a la sociedad en general.
Desde el momento que entré en la compañía me dieron muchísimas responsabilidades y desafíos que aportaron a mi formación profesional. En la época en la que llegaron los hijos, me brindaron apoyo y oportunidades de trabajar de diferentes formas, y esa flexibilidad que como mujer uno necesita para desempeñar el trabajo y el rol de mamá.
Empecé a trabajar en la compañía hace 22 años y en esa época era la gerente de Marca Junior en el área de Cuidado del Cabello en Venezuela. En esta empresa uno empieza en un nivel bajo y, a medida que pasa el tiempo, vas creciendo. Hoy en día soy la vicepresidenta sénior de Cuidado para la Ropa y el Hogar para toda América Latina.
El primer desafío al que se enfrenta una mujer es tener confianza en sí misma y reconocer su valor, mientras que también es crucial que las organizaciones trabajen para crear un entorno que apoye y reconozca el talento de todas las personas. El segundo desafío es poder demostrar que tienes el talento, la experiencia y el potencial para poder crecer dentro de la compañía. Por supuesto, otro de los desafíos es poder darlo todo aquí, pero también poder desarrollar ese plan de vida personal que cada uno tiene. Poder manejar ambos aspectos es desafiante y, como mencioné anteriormente, desde que empiezas a trabajar en P&G te dan grandes responsabilidades que te ayudan a crecer. Dentro de mi carrera he tenido varios desafíos difíciles y demandantes en los que he tenido que desarrollar el tema de la resiliencia.
El 50% de los trabajadores que tiene P&G en Panamá son mujeres, resultado de iniciativas concretas, como programas de reclutamiento inclusivos y mentorías que demuestran el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades. ¿Cómo lo hemos logrado? Cuando se hace el reclutamiento, nos aseguramos de brindar oportunidades equitativas para que muchas mujeres apliquen para trabajar en la empresa; eliminando barreras y sesgos inconscientes que puedan afectar negativamente a las mujeres. Además de programas de mentorías en los que se identifica ese potencial que tienen tanto hombres como mujeres para que puedan crecer y desarrollarse profesionalmente.
Dentro de mi experiencia, en P&G estamos a la vanguardia en cuanto a oportunidades de liderazgo para las mujeres y también trabajamos en colaboración con otras organizaciones para fomentar un cambio positivo en toda la industria. En P&G aproximadamente el 40% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. La buena noticia es que, a nivel de la industria, este es un proceso que está creciendo. En P&G hemos entendido que la igualdad de género representa una ventaja competitiva, especialmente por los productos que ofrecemos en el mercado. ¿Quién mejor que la mujer para entender lo que realmente necesitan nuestros consumidores? No en vano, el 50% de nuestros trabajadores son mujeres.
Colocar a las mujeres en posiciones de liderazgo de manera intencional es crucial no solo para el crecimiento de otras mujeres, sino también para el desarrollo de una sociedad más equitativa y representativa. Esto se logra sensibilizando a los hombres que están en posición de liderazgo para que entiendan que muchas veces esos sesgos que tienen de forma inconsciente no contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Esta combinación es muy importante para cerrar la brecha de género que existe a nivel global.