Rinden tributo a Jorge Eduardo Eileson

Actualizado
  • 25/07/2024 00:00
Creado
  • 24/07/2024 19:57
El escritor peruano se destacó en poesía, novela, texto dramático. Fue un destacado artista de América Latina

Al cumplirse el natalicio del escritor peruano Jorge Eduardo Eileson (1924-2006), la embajada de Perú en Panamá realizó un evento para rendirle tributo a uno de los artistas más influyentes del siglo XX. La velada fue este martes en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

El encargado de dirigir ‘Conoce a Jorge Eduardo Eileson’ fue el poeta panameño Javier Alvarado. Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, Alvarado brindó su mirada sobre la obra literaria de Jorge Eduardo Eileson. La calificó como “transitada perennemente por la belleza. En todas las palabras que eligió para hacer literatura hay ingenio, arte, respiro, vitalidad, hermosura”.

Jorge Eduardo Eileson es considerado uno de los peruanos que mayor influencia ha dejado en el ámbito de la poesía latinoamericano, agregó Alvarado, ya que su obra y sus estilos neobarroco, coloquial o lúdico han ejercido influencia en los poetas que lo leen y lo siguen leyendo. “Es sin lugar a dudas uno de los grandes poetas de la literatura latinoamericana”.

Si hablamos de poesía, puntualizó, tres palabras o conceptos que definirían la poesía de Jorge Eduardo Eileson: “bocanada, colores, lenguajes”.

Jorge Eduardo Eileson fue un artista. Se destacó en poesía, novela, texto dramático, ensayos, artículos periodísticos, pintura, escultura, fotografía. Pero curiosamente, aclaró Alvarado, Jorge Eduardo Eileson “no aceptaba los encasillamientos o que lo definieran a partir de un género artístico u otro. Llegó a decir que no era nada”.

Parte de su acervo heredado a la humanidad se encuentra: Reinos (1948), Habitación en Roma (1952), Canción y muerte de Rolando (1960), Mutatis Mutandis (1986), Noche oscura del cuerpo (1981). Aunque también hay otras de “gran relieve”.

Jorge Eduardo Eileson tuvo una vida marcada por sus estadías en Perú, Italia y Francia. Esto influyó en sus obras literarias, ya que del Perú se alimentó de sus sabias primigenias, del legado cultural de las etnias indígenas, arcilla, textiles, colores, pinturas. En Europa encontró su paz y libertad sexual junto a su amor, Michele Mulas. De estos contextos aprendió técnicas y fue muy respetado en el ámbito del arte, agregó Alvarado.

Más allá del aspecto literario, los aspectos humanos se podrían destacar de él, según sus allegados destacan su sensibilidad humana, lo cual se extendía a su labor creadora.

Han pasado 100 años de su natalicio, se le puede rendir tributo a Jorge Eduardo Eileson mediante la lectura de sus piezas literarias, también “buscando documentales sobre su vida, escuchar sus audiopinturas o poemas sonoros; visitando sus exposiciones de arte. Eielson, es caudaloso, una vorágine del arte”.

En Panamá no se le había escuchado a nadie mencionarlo; así “que agradezco a la Embajada del Perú que me permitan dar esta conferencia para el público panameño. En América Latina se le valora, sobre todo en su natal Perú; hay que hacerlo conocer a nuevas generaciones. Amamos a Eielson”.

Por su parte, el embajador del Perú en Panamá, Mario López Chávarri, Jorge Eduardo Eileson representa un gran poeta para la poesía peruana, pero a la vez fue un artista multifacético, en permanente exploración, trascendencia y creatividad, que presenta su propia poética, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus