Impulsan proyectos empresariales de corte social

Actualizado
  • 02/09/2024 00:00
Creado
  • 01/09/2024 17:39
Las inciativas están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A través del Programa de Incubación Our Common Future se fomentan emprendimientos sociales en Panamá. Los proyectos, que fueron impulsados por Open Arts Panamá, EmprendeNova, y apoyados por el Panama American Center, Centro Cultural de la Embajada de Estados Unidos, ya se encuentran en el mercado.

La idea surge como una respuesta a los retos que enfrenta la humanidad, desde conflictos, hasta retos de sostenibilidad, explicó la gerente de Open Arts Panamá, Lyann Leguísamo a La Estrella de Panamá.

“Teniendo en consideración la necesidad de cambiar la mentalidad del modelo de negocios, que realmente es una responsabilidad de todos, decidimos crear esta incubación de proyectos de emprendimientos que no solamente van a generar ingresos, sino que tendrán un componente social”, agregó.

Esta sería la tercera incubación que impulsa Open Arts Panamá, —la primera se dio con la Cooperación Española y la segunda con Banesco— con el requisito de que los proyectos estuviesen relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Agenda 2030.

Lo interesante de esta incubación, añadió Leguísamo, es que no solamente se busca generar el factor monetario, sino que, son emprendimientos que serán parte de soluciones sociales en el país.

A juicio de la experta, los emprendedores, en general, no están claros de cómo utilizar su capital semilla. Con el tiempo se diluye el dinero que se tenía para empezar. “La idea con este programa es que el proyecto estuviese robusto para que pudieran aplicar a fondos internacionales e incluso los que dota la embajada de Estados Unidos en Panamá”.

Algunos proyectos se realizan en la ciudad de Panamá pero otros están previstos para desarrollarse en Colón y trabajarán en comunidades en riesgo social. “Esperamos crear un movimiento con más empresas que tengan como horizonte generar empleos y que tengan cortes sociales enfocados a la cultura y temáticas sociales”.

“Para Open Arts es importante contar con un ecosistema empresarial. Es importante que se expandan este tipo de empresas que tengan como meta una mejor sociedad posible”, Leguízamo enfatizó y reiteró que los emprendimientos están listos en el mercado. “Dejaron de ser una idea, del papel han pasado a tener su negocio completo. Pudieron mejorar su concepto durante los cinco meses que duró la incubación”.

La gerente de Open Arts Panamá, detalló la mecánica de formación gratuita: recibieron distintas charlas durante cinco meses en Ciudad del Saber. Los talleres incluyeron temas como responsabilidades legales, contables y una charla sobre sociedades de emprendimientos junto con la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.

“Se ofrecieron conversatorios con personas que estuviesen trabajando en emprendimientos culturales y sociales para que pudieran estar en contacto con empresarios”. Además, una charla con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se encuentran a nivel mundial en comparación con Panamá. “Esto, para darles un contexto de qué es lo que está pasando con los indicadores sociales en el país”, agregó. “Realizaron networking. Se presentaron con sus posibles socios y clientes bilaterales e incluso tuvieron un encuentro con la Cámara de Desarrollo Social”, sostuvo.

Algunos emprendimientos, aclaró Leguísamo, cuentan con aproximadamente cuatro socios, pero al momento de operar podrán tener como mínimo dos colaboradores, concluyó.

Uno de los proyectos participantes fue “Echa pa’lante mujer”, el cual busca apoyar a emprendedoras al levantamiento y administración de sus negocios, a través de educación focalizada y un proceso de acompañamiento profesional. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están ligados a este proyecto son ‘Fin de la pobreza’ e ‘Igualdad de género’.

‘Barrio vivo’ plantea crear oportunidades para los jóvenes en situación de riesgo a través del turismo. El ODS que apoya esta iniciativa es ‘Trabajo decente’ y ‘Crecimiento económico’, así como ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Por otro lado, ‘Casa de estudios dirigidos y artísticos’ buscará facilitar a padres de familia un espacio de estudio para que sus hijos mejoren su rendimiento académico. El ODS que lo sustenta es ‘Educación de calidad’.

‘La chitra ediciones’ creará oportunidades educativas y de divulgación para los fotógrafos, aficionados a la fotografía y artistas visuales en Panamá, mediante talleres y publicaciones en torno a la imagen. apoyando al ODS ‘Trabajo decente y crecimiento’.

Lyann Leguísamo
gerente de Open Arts Panamá
La idea con este programa era que el proyecto estuviese robusto para que pudieran aplicar a fondos internacionales e incluso los que dota la embajada de Estados Unidos en Panamá”,
Isa Marie Rodríguez, Ricardo Zapata: Echa pa’lante mujer
Abdallah Darwiche : Barrio vivo
Jeanne Marie Leggiere, Nini de León: Casa de estudios dirigidos y artísticos
Villely Villarrué, Michael Portela, Mario de Gracia : Ponte pilas
Rebeca Somoza y Ernesto Córdova: The Fine Art and Tasting Experience
Kevin Quintero Loja: República Walking Tour
Enea Lebrun: La chitra ediciones
Ángela Tuñón: Centro de arte y cultura Panamá la Vieja
Nathaniel Reina: Rage Room
Mónica Suárez: Trópico
Héctor López: Istmo diseña
Andrea Vargas: KeePa (Escuela de Porteras)
Máximo Valdés: Perros que salvan vidas
Sandra Siu: Obarrio tu barrio C
Ana Carolina Mejías: Mejibal
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones